sábado 15/5/21

Aprobada por unanimidad PNL de Cs para impulsar una Ley contra la ocupación ilegal

Por otra parte, Ruiz (Cs) valorará acciones legales contra Guarinos (PP) por leer un mensaje privado durante el pleno de las Cortes
El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional
El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, por unanimidad de los 32 diputados presentes, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) sobre la necesidad de implantar una Ley de garantías para la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas.

Tras un debate marcado por la falta de un gran acuerdo entre los tres grupos parlamentarios para elaborar de forma conjunta una proposición de Ley 'antiokupación' para elevarla al Congreso de los Diputados o al Consejo de Ministros, la PNL ha salido adelante con las enmiendas presentadas por el grupo socialista que han sido aceptadas por la formación naranja.

Durante el debate, el presidente del grupo parlamentario de Cs, Alejandro Ruiz, ha defendido que la formación naranja tiene una preocupación "clara" por la ocupación y, de hecho, ha señalado que los concejales de Ciudadanos acompañan a los vecinos que se manifiestan en las localidades de la región contra este fenómeno. 

Asimismo, ha mostrado "sorpresa" porque el grupo popular no ha presentado ni una sola alegación al texto de la PNL, por lo que ha dado por hecho que está de acuerdo con todo lo que propone.

Por su parte, la diputada socialista María Isabel Rodríguez ha incidido en que al PSOE le "preocupa y ocupa" el "serio problema" que supone la ocupación ilegal de viviendas y ha resaltado que "los socialistas no apoyamos ni estaremos nunca a favor de la ocupación ilegal".

Además, ha asegurado que el Ejecutivo regional trabaja para "luchar contra esta lacra" y que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha urgido al Gobierno de España a tomar medidas legislativas para atajarla, por lo que ha considerado que el PP "llega tarde una vez más" con su propuesta para legislar en contra de la ocupación ilegal.

De su lado, la diputada regional del PP Ana Guarinos ha precisado que la PNL presentada por Cs "no es suficiente" porque la Cámara autonómica no tiene competencias para legislar en relación a los derechos a los que afecta este fenómeno, y ha remarcado que "solo hay una posibilidad que es una Ley".

Guarinos ha reprochado al presidente regional que anunciara una normativa "contundente" en el mes de agosto pero ha subrayado que el PSOE no ha presentado en las Cortes ni una sola iniciativa relacionada con este asunto.

Sin embargo, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha intervenido en este último debate de la sesión plenaria, se ha marcado como fecha límite el 21 de diciembre -fin del otoño- para tener preparada una normativa en la que ha asegurado que su departamento está trabajando con "importantes académicos" para la elaboración de la proposición de Ley.

Para lograr cumplir la fecha marcada, Hernando ha indicado que el texto tiene que llegar a las Cortes regionales con "acuerdo, consenso y respaldo" de los tres grupos con representación en la Cámara para que "la voz resuene con mucha más fuerza en el Congreso o en La Moncloa, pero sobre en los móviles, periódicos y noticias que lean o escuchen quienes se dedican de manera organizada y criminal a extorsionar y chantajear".

Además, se ha comprometido a que la proposición de Ley no sea un 'corta y pega' sino que plantee cambios en el Código Penal y en el funcionamiento de los ayuntamientos ante esta cuestión, y ha ofrecido a los tres partidos trabajar de manera conjunta: "Les tiendo la mano pero por favor, ni la muerdan ni cojan el brazo", ha concluido.

POLÉMICA POR UN MENSAJE PRIVADO

Por otra parte, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Alejandro Ruiz, ha señalado que valorará "tomar las acciones legales oportunas" contra la diputada del PP Ana Guarinos por leer y hacer público un wasap de un grupo privado de los partidos en las Cortes regionales durante la sesión del pleno.

Entre los dos parlamentarios se ha producido un cruce de acusaciones por no haber alcanzado un acuerdo unánime de los tres partidos para elaborar una ley contra la ocupación ilegal de viviendas con el objetivo de elevarla al Congreso de los Diputados o al Consejo de Ministros.

En un tono bronco, Ruiz y Guarinos se han acusado mutuamente de haber impedido el acuerdo, de manera que mientras el diputado de la formación naranja ha acusado al PP de querer "la medalla, la foto o el titular antes que la realidad y el acuerdo" y defender a toda costa que ha sido una propuesta formulada por el líder regional del PP, Paco Núñez; la 'popular' ha acusado directamente a Ruiz de "reventar el acuerdo".

Ruiz ha explicado en su primera intervención que Ciudadanos (Cs) estaba dispuesto a retirar la PNL del pleno de este jueves relativa a la ocupación ilegal si los tres grupos parlamentarios acordaban que la autoría de la resolución para redactar una ley era de los tres partidos. 

También la diputada del PSOE María Isabel Rodríguez ha coincidido con la formación naranja en que el PP "ha estado mareando la perdiz toda la mañana" cuando el objetivo debía ser hacer un texto común desde la unión de los tres grupos parlamentarios.

Cuando ha tomado la palabra Guarinos, ha dicho que no daba crédito a lo que estaba pasando porque, ha recordado, fue Núñez el que el pasado martes le hizo la propuesta de una iniciativa legislativa para combatir la okupación al presidente regional, Emiliano García-Page, y éste "aceptó", por lo que se ha preguntado si Alejandro Ruiz está legitimado para romper un acuerdo entre García-Page y Núñez.

Además, Guarinos ha leído el acuerdo que, según ha subrayado, se han negado a firmar Cs y PSOE, y en dicho texto se recogía que a los tres grupos les preocupa la ocupación ilegal y que están de acuerdo en que debe actuarse, por lo que se comprometían a redactar e impulsar una proposición de ley, al tiempo que Cs retiraba la PNL del pleno.

"¿En qué parte del texto aparece Paco Núñez?", ha reprochado la diputada del grupo popular que ha acusado a PSOE y Cs de "demagogia" con este asunto.

"No tienen ustedes vergüenza ni la conocen", ha espetado Ruiz en el turno de réplica y ha reconocido que Cs estaba dispuesto a retirar la PNL si la propuesta era de los tres grupos.

En su nuevo turno de palabra, Guarinos le ha afeado el tono "soez y maleducado" y ha leído un wasap de un grupo privado para demostrar que Ruiz y Cs estaban de acuerdo con el primer punto del acuerdo, por lo que ha insistido en que el problema para ellos es que la propuesta de la iniciativa legislativa la ha tenido Núñez y querían que aparecieran como proponentes los tres grupos.

Por alusiones, Ruiz ha aseverado que el pleno ha asistido a la "comisión delictiva" de Guarinos, a quien ha pedido que amonesten, porque los mensajes privados por WhatsApp no son públicos y, por tanto, ha dicho que "ha incumplido la Ley, el Código Penal y la Constitución" en relación al derecho a la intimidad y el honor, pese a que ha asegurado que no le ha dado permiso y le ha "prohibido expresamente" leer el wasap y aún así lo ha hecho.

También por alusiones, Guarinos le ha retado a que niegue las palabras que ha escrito en el grupo de WhatApp y le ha invitado a que vaya "donde le dé la gana" a denunciarlo.

El presidente del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora, ha pedido la palabra para cerrar este encontronazo y ha manifestado que se siente "avergonzado" por lo ocurrido, porque "parecía que el problema es quién tiene el protagonismo", al tiempo que ha indicado que la reunión celebrada antes del pleno se ha desarrollado "en buena lid" y ha incidido en que "no ha habido confabulación ni alianzas de nadie contra nadie".

Comentarios