jueves 29/10/20

Cs lamenta que PP y PSOE “solo busquen ponerse una medalla” con ocupación ilegal

La portavoz de Ciudadanos señala que “detrás de las ocupaciones no hay personas necesitadas, sino mafias y activistas ideológicos que perjudican gravemente a familias trabajadoras”
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en rueda de prensa en el Parlamento regional
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en rueda de prensa en el Parlamento regional

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, se ha alegrado este martes que PP y PSOE se unan a la lucha contra la ocupación ilegal aunque "lo ideal es que hubiera sido antes y por consenso", lamentando que ambos partidos estén "más preocupados en quién llega antes a la meta y quién consigue un titular del nombre de su partido junto al de la ocupación".

En rueda de prensa en las Cortes regionales, antes de la Comisión sobre la Despoblación, Picazo ha incido en que, en torno a este asunto, "no se trata de quién llega antes", considerando "preocupante que se tengan en cuenta los intereses partidistas antes que los de los ciudadanos".

A su juicio, la lucha contra la ocupación la tienen que ganar los ciudadanos y eso se consigue "con una legislación adecuada y con la agilización urgente de procedimientos judiciales", recordando que la formación naranja lleva "muchos años" diciendo que hay que tomar medias, como han puesto de manifiesto en las Cortes regionales.

Según la portavoz de Ciudadanos, hace falta un plan autonómico que garantice que esas ocupaciones no se van a producir y coordinación entre administraciones, además de destacar el "papel fundamental" de las juntas de propietarios y las comunidades de vecinos que están sufriendo este problema, así como endurecer las penas.

"Es grave que tengamos a dos partidos que estén a la carrera por ver quién consigue esta medalla y lo importante es que sean los ciudadanos los que efectivamente lo consiguen", ha indicado Carmen Picazo, que ha confiado en que las leyes "no lleguen demasiado tarde".

AYUDAS A LOS AUTÓNOMOS

En otro orden, Ciudadanos ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que incluya a los autónomos en todas sus medidas de apoyo a trabajadores y empresas, tras la reunión que el partido naranja ha mantenido con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

En el encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de recuperar la prestación por cese de actividad extraordinaria para los autónomos, así como de que las ayudas impulsadas por el Gobierno regional "se adapten a las necesidades actuales", incluyendo a los trabajadores por cuenta propia en las medidas de apoyo dirigidas a trabajadores y empresas puestas en marcha, "de las que García-Page les ha dejado fuera", ha informado Cs en nota de prensa.

En este sentido, consideran urgente englobar a los autónomos en las medidas de apoyo a la conciliación laboral y familiar que precisamente Ciudadanos logró incluir en el Pacto para la Reconstrucción, obteniendo el compromiso del propio presidente.

"No tiene sentido que se deje sin protección precisamente a quienes sostienen el empleo en la región", ha señalado la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, quien ha participado en la reunión telemática junto al diputado David Muñoz Zapata. Por parte de ATA CLM han intervenido su secretario general, José Luis Perea; y su coordinadora, Laura Venegas.

Por su parte, ATA CLM ha señalado en la reunión que es importante que se tengan muy en cuenta las ayudas para la compra de equipos de protección orientados a prevenir contagios deben beneficiar a todos los autónomos, con independencia de si tienen trabajadores a cargo o no.

José Luis Perea, secretario general de ATA CLM, ha comentado que "no tiene lógica que se discrimine a los autónomos sin trabajadores a cargo, que representan a mas de la mitad del colectivo en la región. Es una cuestión de salud pública". Por su parte, ha indicado que "la JCCM debe establecer un plan de ayudas global que responda a las necesidades de los autónomos en la situación actual de rebrotes", y ha añadido que "una ayuda puntual no evita el cierre de un negocio. Si pierden los autónomos, perdemos todos: empresas y trabajadores".

En la misma línea, Ciudadanos ha defendido que "las medidas de confinamiento" que vaya aprobando el Gobierno de Castilla-La Mancha si la pandemia sigue propagándose "deben ir asociadas a ayudas económicas para paliar la consiguiente reducción de ingresos de los autónomos", por ello Picazo ha reivindicado que "no se puede dejar en la estacada a quienes más esfuerzos están haciendo para evitar un hundimiento de la economía".

Más información en vídeos 
Comentarios