El Gobierno destina 540 millones a línea de ayuda de 200 euros a vulnerables

El BOE publica este domingo todas las medidas del decreto ley anticrisis aprobado por el Gobierno que incluye además de las nuevas medidas aprobadas las puestas en marcha el 1 de abril de este 2022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros Extraordinario
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Moncloa este sábado tras la reunión del Consejo de Ministros Extraordinario

El Gobierno ha previsto un gasto de 540 millones para sufragar la medida de ayuda directa de 200 euros a personas físicas (trabajadores, autónomos, desempleados y familias) de bajo nivel de ingresos y patrimonio aprobada el sábado por el Gobierno y que este domingo, publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con el fin de paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania, serán beneficiarios de ese pago único (200 euros) las personas físicas que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales, precisa el texto.

Agrega que el cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, "considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 y estén unidos entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación".

El BOE añade también la consideración de parentesco, hasta el tercer grado, incluido los afines, con cualquiera de los anteriores, así como otras personas con las que cualquiera de los anteriores conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Subraya el boletín que no tendrán derecho a esa ayuda quienes, a la fecha de entrada en vigor de la norma, perciban el ingreso mínimo vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Para solicitar la ayuda de 200 euros, las instancias se presentarán en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria mediante un formulario electrónico que a tal efecto se pondrá a disposición por ese organismo hasta el próximo 30 de septiembre.

Este pago único de 200 euros es una de las nuevas medidas del decreto ley anticrisis aprobado el sábado en el Consejo de Ministros extraordinario, que en su conjunto tendrán un coste estimado de 9.100 millones y se mantendrán hasta el 31 de diciembre.

MEDIDAS ANTICRISIS APROBADAS

El Gobierno ha aprobado este sábado nuevas medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra de Ucrania que supondrán un coste de 9.100 millones y se mantendrán hasta el 31 de diciembre, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria celebrada este sábado prorroga además las medidas del anterior plan de choque puesto en marcha el 1 de abril.

Nuevas medidas

- Reducción del IVA de la factura de la luz al 5 % para los pequeños consumidores.

- Ayuda directa única de 200 euros para familias con ingresos inferiores a 14.000 euros al año que no sean perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se podrá solicitar a partir del mes de julio.

- Aumento del 15 % en las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, que se traducirá en 60 euros mensuales más para los perceptores de estas últimas.

- Reducción del 50 % del precio de todos los abonos de transporte mensuales o cualquier título multiviaje expedido por el Estado y del 30 % para los emitidos por las comunidades autónomas y entidades locales, que podrán mejorar la rebaja hasta el 50 % con recursos propios.

- Congelación del precio de la bombona de butano.

- Anuncio de un nuevo impuesto que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas.

Medidas prorrogadas

- Bonificación de 20 céntimos en cada litro de combustible para todos los ciudadanos.

- Prohibición del despido objetivo indemnizado con 20 días por año trabajado y mandato de mantenimiento del empleo para las empresas que acudan a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

- Limitación del 2 % en las revisiones de los alquileres.

- Aumento del 15 % de la cuantía del IMV.

- Extensión del bono social eléctrico a 600.000 familias, hasta llegar a los 1,9 millones de hogares.

- Rebaja del impuesto especial a la electricidad al 0,5 % y suspensión del impuesto a la generación eléctrica.

- Línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones para necesidades de liquidez por el encarecimiento de la energía.

- Extensión del plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.

- Rebaja del IVA al 4 % para las mascarillas quirúrgicas.

- Ayudas al sector de la agricultura y la ganadería, al pesquero, a la industria gran consumidora de energía y al transporte por carretera.

- Reducción de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre hidrocarburos.

- Extensión del mecanismo para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales.

Comentarios