jueves 28/10/21

Sánchez insta al PP a negociar ya o seguirá adelante con la reforma del CGPJ

- Elude comentar las advertencia de Bruselas aunque muestra su "respeto absoluto", y defiende la reforma como respuesta al "bloqueo" del PP.

- 'Génova' acusa a Sánchez de lanzar una "cortina de humo" con el CGPJ porque ya sabe los requisitos del PP para negociar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras la reunión del Consejo Europe
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras la reunión del Consejo Europe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al PP a llegar este mismo viernes a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), retomando la negociación que en julio estaba cerrada "al 99%", si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver "a la senda del sentido de Estado" y del "sentido común" y abandonar el "bloqueo flagrante".

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras el Consejo de Europeo, en la que ha dado a entender que si el PP acepta volver a sentarse a negociar, decaería la reforma que el PSOE y Unidas Podemos han impulsado en el Congreso, en forma de proposición de ley, para modificar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.

NO EXCLUIRÁ A PODEMOS

Y aunque se ha mostrado dispuesto a hacer "todas" las concesiones que haga falta para llegar a un acuerdo, ha dejado claro que no va a aceptar la condición que le pide del PP de excluir a Unidas Podemos de la negociación, porque forma parte del Gobierno de coalición, y todos sus miembros tienen la misma legitimidad. "Quien lidera la negociación es el ministro de Justicia, y dentro de mi Gobierno no hay ministros del PSOE y de Unidas Podemos, hay ministros del Gobierno", ha afirmado.

Por otra parte, a pesar de la oferta al PP, Sánchez se ha mantenido firme en su defensa de iniciativa legislativa de PSOE y Unidas Podemos para reformar el CGPJ. Así, ha eludido comentar la advertencia lanzada desde Bruselas, de que van observar "con atención" el desarrollo de esa reforma para que no se comprometa la independencia judicial ni se deje que el CGPJ sea percibido como "vulnerable a la politización".

A este respecto, ha mostrado su "máximo respeto" por el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, que hizo estas consideraciones, y ha recordado que fue la propia Comisión Europea la que "hace muy pocas semanas" señaló en un informe la necesidad de renovar el CGPJ. Además, ha asegurado que quien "politiza" el poder judicial es el PP, por tener de "rehén" al órgano de gobierno de los jueces.

Según Sánchez, la reforma impulsada en el marco del poder legislativo por los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición "es una proposición que plantea una salida", es decir, una "ley antibloqueo, ante una posición de obstrucción absoluta que dura dos años" y que podría durar hasta seis --ha advertido--, si el PP mantiene esta postura el resto de legislatura.

RETOMAR LA NEGOCIACIÓN DE JULIO, "CON LAS MISMAS PREMISAS"

"Ahora bien. Como poder Ejecutivo le decimos al PP que estamos abiertos desde el primer minuto, y desde hoy mismo, a sentarnos a negociar bajo las premisas y condiciones acordadas en julio y en agosto inexplicablemente rotas por el PP, para llegar a un acuerdo de renovación del CGPJ cuanto antes", ha apostillado después.

Y al ser preguntado a continuación sobre si retirarán esa iniciativa en el caso de que el PP acepte esta oferta, Sánchez ha afirmado que "por supuesto" el Gobierno "quiere negociar ya" y acordar con el principal partido de la oposición la renovación del CGPJ. "Lo queremos hacer desde hace dos años", ha insistido.

En este sentido, el presidente ha defendido que la situación de "bloqueo" tiene "fácil solución" y pasa, a su juicio, por que "el PP vuelva a la senda de la responsabilidad de Estado" y de "cumplir con sus obligaciones constitucionales", y acepte sentarse a negociar con el Gobierno la renovación del órgano de gobierno de los jueces. "Tan sencillo como eso", ha remarcado.

Sánchez ha recordado asimismo que en estos dos años que lleva en funciones el CGPJ ha habido dos acuerdos que posteriormente se rompieron, antes de llevarse a cabo la renovación. "Uno en 2018 que el PP rompió unilateralmente y el otro, un acuerdo al 99%, al que llegamos en julio y que en agosto se rompió también unilateralmente por el PP", ha lamentado.

"El agosto estaba ya cerrado el acuerdo. Lo único que tenemos que hacer es de una vez por todas resolver esta disyuntiva que no es sostenible en el tiempo", ha reiterado.

DEFIENDE LA REFORMA DE PSOE Y UNIDAS PODEMOS

El jefe del Ejecutivo también ha recordado los llamamientos realizados por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, a las fuerzas parlamentarias para que se pusieran de acuerdo. En este sentido, ha vuelto a defender la iniciativa legislativa del PSOE y Unidas Podemos para modificar el sistema de elección, y rebajar la mayoría necesaria para que el Parlamento elija a los 12 miembros que le corresponden.

"Entre el bloqueo y la reforma, esos grupos han optado por la reforma. Es el poder legislativo el que tendrá ahora mismo que dar una respuesta y reformar una situación de bloqueo que ha planteado el PP. Y si el PP vuelve a la senda del sentido de Estado, que en realidad es el sentido común, el Gobierno está más que dispuesto a llegar a un acuerdo ya, sin esperar ni un segundo más", ha recalcado. "Ya mañana mismo, no tenemos ningún problema", ha insistido.

En todo caso, ha querido dejar claro que la reforma planteada en el Congreso mantendría la mayoría de los tres quintos --la vigente actualmente-- para la primera votación para elegir a los 12 vocales que le corresponde al Parlamento, y sólo incluye la posibilidad de realizar una segunda votación, que sea válida con mayoría absoluta, a modo de "claúsula antibloqueo".

'GÉNOVA' LE ACUSA DE LANZAR UNA "CORTINA DE HUMO"

Por su parte, la dirección nacional del PP ha recriminado al jefe del Ejecutivo que lance una "cortina de humo" para retomar la renovación de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando, según ha recalcado, el Gobierno ya conoce las condiciones de su partido para sentarse a hablar. En este sentido, ha subrayado que "no habrá novedad ni punto de acuerdo" hasta que retire la proposición de ley que han registrado PSOE y Unidas Podemos, despolitice el proceso y deje fuera del mismo a Podemos.

"Sánchez no puede lanzar una cortina de humo por la conmoción que ha surgido en Bruselas sobre este tema después de la acción desplegada por el Partido Popular tras la visita de Pablo Casado", han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP, en alusión a la visita que Casado realizó este jueves a la capital belga.

Tras las declaraciones de Sánchez, fuentes del PP consideran que "no hay novedad" y "no habrá acuerdo hasta que Sánchez cumpla con las condiciones que ya conoce todo el mundo", empezado por retirar la propuesta de reforma legal de elección del Consejo que han registrado en el Congreso PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria en la elección de este órgano.

Según los 'populares', esa iniciativa es "contraria a la Constitución y a los Tratados europeos", al tiempo que "va contra la independencia judicial y la separación de poderes".

En segundo lugar, el PP exige que Podemos "no tenga nada ver con este proceso" alegando que se trata de un "partido imputado que arremete contra el Rey y contra el Poder Judicial", han señalado las mismas fuentes a Europa Press.

En tercer lugar, el PP reclama que Sánchez y el PSOE acepten su petición de "despolitización" del proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces que, según ha recordado, el partido lleva planteando varios meses.

En este punto, fuentes 'populares' han avanzando que el lunes el Grupo Popular registrará una iniciativa en ese sentido y espera que ahora los socialistas sí la apoyen después de que hace dos años rechazaran una enmienda en ese sentido en la Cámara Baja que había sido aprobada por mayoría absoluta en el Senado.

Finalmente, el PP ha recalcado que "es falso" que el PP haya bloqueado durante dos años la renovación del CGPJ, ya que, según ha recordado, Pedro Sánchez estuvo en funciones en 2019 y este año la pandemia ha impedido proceder a esa renovación de las instituciones.

Fuentes del PP han subrayado que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, fue miembro de un Consejo General del Poder Judicial que estuvo "más tiempo prorrogado" y que PSOE "bloqueó la renovación del constitucional durante tres años".

Comentarios