domingo 7/3/21

García-Page coincide con Junqueras: "que se metan el indulto por donde les quepa"

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha pide evitar el "frentismo" ante el reparto de fondos UE y rechaza las críticas: "Aún está por ver el 90% del total"
Emiliano García-Page ha presidido la reunión que ha celebrado este miércoles en Toledo la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha
Emiliano García-Page ha presidido este miércoles en Toledo la reunión que ha celebrado la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho hoy que está de acuerdo con las palabras del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, uno de los condenados por el "procés", cuando dijo: "que se metan el indulto por donde les quepa".

García-Page, en una entrevista en Antena 3, ha respondido a preguntas sobre la intervención de este martes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aunque evitó pronunciarse directamente sobre la petición de indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por el "procés", aseguró que el Ejecutivo "apuesta claramente por el reencuentro y la reconciliación" en Cataluña.

El presidente castellano-manchego ha afirmado, sin embargo, que "en esto de los indultos haría caso a Junqueras".

"Unos condenados que no quieren el indulto, que se les obligue al indulto, todo me resulta raro", ha dicho García-Page, quien ha añadido que confía en que no vaya adelante esa propuesta y que ese es su deseo para el 2021 porque además no cree que sea la solución.

"Me pongo en el lugar de mi partido y del gobierno del PSOE: aunque tuviéramos un acto de muy buena voluntad en pro de arreglar las cosas políticamente en Cataluña, qué pasaría y qué responsabilidad asumiríamos frente a España y frente a la gente si mañana se indultara y pasado mañana volvieran por el mismo camino los independentistas, de hecho sin volver todavía los que se fugaron", se ha preguntado, y ha agregado: "qué pasaría, qué responsabilidad, qué ridículo histórico no estarían haciendo un gobierno o un partido".

Para el presidente regional, cuando acaben las elecciones en Cataluña se verá si hay espacio o no para hablar con seriedad de la solución política que, según ha afirmado, "en ningún caso tiene que dificultar la penal o la legal". 

REPARTO DE LOS FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha pedido tanto a comunidades autónomas como al partidos políticos que eviten el "frentismo" a la hora de protestar por el reparto de los fondos para la reconstrucción habilitados por la Unión Europea, avisando de que hasta el momento sólo se está decidiendo el destino de una décima parte y augurando más tensión en primavera cuando se discuta el destino del grueso de la partida presupuestaria.

García-Page ha defendido que estos fondos serán "un empujón importante" y con ellos toca "dar ejemplo de impulso europeo" a las regiones de la Unión.

Estas cuantías han de servir "para mejorar", por lo que pide "no enredar" para que lleguen más fondos a uno u otro territorio. Aunque a la hora de repartir "nunca ha habido acuerdo" en España, ha admitido que un dirigente "nunca puede estar contento" con lo que le llega. "Por definición, todos quieren más, pero la gente se apunta al frentismo absoluto. Da igual lo que se haga, lo que importa es quién lo hace".

Insistiendo en la necesidad de "evitar el frentismo" que reste "eficacia" a España como país, ha asegurado que la sociedad española "ha estado más a tono que la clase política".

Aún así, entiende que el debate sobre el reparto está llegando "anticipadamente", ya que aún "está por ver el 90%" del total de fondos a administrar.

"A partir de ahora hay que presentar proyectos, algo que estamos haciendo en base a unos criterios que sí comparto. Está muy claro qué no se va a financiar y hacia dónde se quiere orientar el modelo", ha abundado.

VACUNACIÓN CONTAR LA COVID-19

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que la Comunidad Autónoma está "más que preparada" para afrontar la campaña de vacunación contra la COVID-19.

Así, ha indicado que ahora que la región tiene recursos, la gestión de la pandemia es "muy diferente". "Hoy estamos muy preparados para vacunar. Para la gripe hemos vacunado a 500.000 personas en dos meses con 200 profesionales, y ahora tenemos 350 profesionales para afrontar la vacunación del COVID", ha señalado el líder del Ejecutivo autonómico.

Para García-Page, el error fue en el pasado pensar que el COVID desapareció de la sociedad, "y esa relajación ha provocado un efecto sorpresa".

"El caballo sigue desbocado pero el sistema sanitario lleva las riendas. Al principio no ocurría de ninguna manera, pero hoy, sin embargo, hay más recursos contra el virus", ha apuntado.

Comentarios