martes 9/3/21

Sánchez defiende la Constitución frente a la derecha "asilvestrada y trumpista"

- El presidente del Gobierno ve un paralelismo entre el chat de militares y los "mensajes de odio desde tribunas políticas".

- Sánchez avanza que si los actores sociales quieren una reforma laboral, "el Gobierno está dispuesto a acompañarla".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento de la entrevista con El Periódico de Catalunya
Sánchez defiende la Constitución frente a la derecha "asilvestrada y trumpista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sáchez, ha afirmado que mientras el PSOE esté "al timón del Gobierno de España, la Constitución española va a regir de este a oeste y de norte a sur, del primero al último de los artículos", aspirando a "tender puentes" frente a una "derecha asilvestrada y trumpista".

En una entrevista al Periódico de Catalunya publicada este sábado, Sánchez garantiza que el cumplimiento de la Constitución por parte del Partido Socialista "ha sido nuestra tónica, nuestra actitud y nuestro compromiso siempre que hemos gobernado".

Su partido, añade, no pretende "levantar murallas", sino tener "una derecha, pues no asilvestrada y trumpista como la que tenemos, sino una derecha europeísta, que entienda también y que acepte la realidad y la diversidad territorial" de España.

"La derecha está perdida en un laberinto y en una competición con la ultraderecha que le impide anteponer los intereses generales a los intereses de partido", asegura.

Preguntado por los exmilitares que protagonizan un chat con duras críticas al Gobierno y alabanzas a Franco, Sánchez lamenta que "Franco ha salido del Valle de los Caídos, pero sigue en la cabeza de unos cuantos", y añade que "más allá de un grupo de nostálgicos marginales, lo verdaderamente preocupante es la propagación de los mismos mensajes de odio desde tribunas políticas que no son marginales".

Y sobre los apoyos parlamentarios a los presupuestos de 2021, el presidente indica que apeló a la "unidad parlamentaria" pero que partidos como el PP, Vox y el PDeCAT "se han desentendido de la ciudadanía".

En este sentido, no ha hecho referencia expresa al apoyo de ERC y Bildu a las cuentas del Gobierno de coalición, que tienen que pasar ahora por el Senado, pero sí que ha reivindicado la "integración y no la exclusión".

"Era el momento de mirar por el interés general y dejar a un lado los vetos cruzados. Desgraciadamente, esto no ha sido posible, pero desde luego yo lo que sí que puedo garantizar es que por mi parte siempre he intentado que hubiera el mayor número de grupos parlamentarios a favor", ha afirmado.

REFORMA LABORAL

Por otra parte, el presidente del Gobierno sostiene que, en un contexto de caída brusca de la actividad económica, "lo importante" es garantizar la paz social, pero avanza que si los actores sociales quieren una reforma laboral, "el Gobierno está dispuesto a acompañarla".

Sánchez afirma que su Gobierno apostará de forma "decidida y rotunda" por el diálogo y el acuerdo social, pero también subraya que para poner en marcha la agenda el Ejecutivo necesita estabilidad política. "Necesitamos un horizonte de cuatro años de legislatura".

Considera que "la pandemia ha anticipado el futuro y ha acelerado muchos cambios", y la clave ahora es saber afrontarlos "con total garantía y con los recursos necesarios".

Y explica que el Gobierno está ahora mismo volcado en garantizar la solvencia de las empresas. Sánchez se compromete a inyectar capital en el sector de la hostelería y de la restauración y a "complementar" todas las acciones que están haciendo tanto los ayuntamientos como las comunidades autónomas en defensa de esos sectores.

También se refiere el presidente a los fondos europeos y asegura que "el desafío" es articular "proyectos que vertebren el país".

Sánchez considera que el "riesgo que ha detectado" el Gobierno y que ha trasladado a las comunidades autónomas es que los proyectos que se tienen que sacar adelante "no pueden ser localistas. Tienen que ser de vertebración territorial del conjunto del país, y habrá también proyectos transfronterizos".

El presidente está convencido de que tiene por delante "una gran oportunidad" para "reconvertir" la economía de España y por esa "responsabilidad" convoca a toda el tejido empresarial.

Sobre los planes de recuperación para los territorios turísticos, el presidente afirma que los habrá, "sin duda". Recuerda que Baleares y Canarias tenían ya planes antes de la pandemia vinculados con la transición ecológica, que se han anticipado como consecuencia de la crisis sanitaria pero "nos pillan preparados", asegura.

Comentarios