Sánchez e Iglesias se han reunido y "ambos consideran que hay acuerdo" en los cambios

Montero avisa de que los cambios los decide Sánchez y que Calviño seguirá de máxima responsable económica
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo durante una reunión del Consejo de Ministros
photo_camera Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo durante una reunión del Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han mantenido una reunión este martes tras el Consejo de Ministros para abordar la marcha del líder de Podemos para ser candidato en las autonómicas de Madrid. Según ha explicado Moncloa, "ambos consideran" que hay acuerdo en los cambios que deben producirse para su relevo, a falta de cerrar algunos "detalles".

Iglesias propuso este lunes, tras anunciar su decisión, que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, le sustituya como vicepresidenta segunda, y que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 recaiga en Ione Belarra, actual secretaria de Estado de Agenda 2030.

Moncloa asegura en su comunicado que Iglesias y Sánchez están de acuerdo "en los cambios que deben acometerse", aunque añaden que "solamente falta rematar algunos detalles en base al acuerdo de Coalición" que firmaron ya hace más de un año

El encuentro que han mantenido este martes, que ha sido "breve", se produce un día después de que Iglesias anunciara que deja su cargo en el Gobierno para presentarse como cabeza de lista de Unidas Podemos a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid; una decisión de la que informó a Sánchez por teléfono solo minutos antes de hacerla pública.

Así lo confirmó el propio presidente en la rueda de prensa que ofreció desde Francia tras participar en la cumbre bilateral franco-española con el presidente francés, Emmanuel Marcon.

En esa comparecencia, Sánchez ya avanzó que no iba a haber "problemas" con Unidas Podemos en el relevo de Iglesias, dando a entender que aceptaba su propuesta de que Díaz le sustituyera como vicepresidenta segunda. Además, se deshizo en halagos hacia la ministra de Trabajo.

Fuentes gubernamentales confirmaron después a Europa Press que las propuestas planteadas por Iglesias para dejar organizada su sucesión dentro del Ejecutivo no representaban un problema, aunque señalaban que corresponde al presidente anunciarlo.

A este respecto, Sánchez aseguró en la rueda de prensa que en "los próximos días" tomará las decisiones que tenga que adoptar para facilitar el relevo de Iglesias, y garantizó que iba a haber "continuidad".

"Tiene todo el respeto Unidas Podemos en su participación en el Gobierno y en su composición, y en el reparto que hicimos de esas funciones, hay una Vicepresidencia Segunda que representa a Unidas Podemos en el Gobierno", ha afirmó.

En cuanto a la posibilidad de que Díaz conserve el Ministerio de Trabajo como vicepresidente segunda, las fuentes consultadas aseguraron que Moncloa no veía inconveniente ni un problema político en ello, a pesar de que la responsable de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ocupa la Vicepresidencia Tercera.

Lo importante, explican, es quién ocupa la Vicepresidencia Primera, ya que es a quien corresponde asumir la Presidencia en funciones si Sánchez no está disponible.

LOS CAMBIOS LOS DECIDE SÁNCHEZ

Al respecto, la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado este martes de que corresponde al presidente Pedro Sánchez y a nadie más decidir la estructura de su Ejecutivo, y no ha confirmado si va a aceptar que la ministra de Trabajo compatibilice esta cartera con la Vicepresidencia segunda, tal y como ha propuesto el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, como solución para su relevo.

Lo que sí ha dejado claro Montero es que la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, va a seguir al frente de la llamada Comisión Delegada para Asuntos Económicos, que viene trabajando con "mucha intensidad" durante todo este año a consecuencia de la pandemia, según ha defendido.

"Corresponde solo y exclusivamente al presidente", ha defendido la portavoz en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa tras el Consejo de Ministros. "Es una prerrogativa que tiene, de las pocas que tiene, se le reserva la capacidad cuando estime oportuno de dar detalles sobre la incorporación de nuevos miembros", ha ahondado

La comparecencia de Montero también ha tenido lugar tras la "breve" reunión que han mantenido Sánchez e Iglesias para abordar su salida. Según Moncloa, los dos estaban de acuerdo en los "cambios" a llevar a cabo, pero todavía faltan algunos "detalles" que rematar.

No obstante, Montero no ha querido aclarar si esos detalles que se resisten tienen que ver con el hecho de que Sánchez y su equipo consideran que la Vicepresidencia segunda debe seguir siendo social, y no se puede compatibilizar con un Ministerio económico, que se sitúe en el escalafón por encima de Calviño.

Sobre todo porque, según ha explicado la ministra de Hacienda, no está previsto que Calviño deje de ser la principal responsable económica del Gobierno.

"Por supuesto que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que viene funcionando con muchísima intensidad en ningún momento se ha planteado ninguna cuestión respecto a que la presidenta de esa comisión es la vicepresidenta de Asuntos Económicos, y yo misma, la vicepresidenta de esa comisión", ha afirmado.

No obstante, Montero ha insistido en que no quiere especular, y que será Sánchez quien decida y desvele los cambios que quiere hacer, a medida que se vaya acercando la fecha de salida de Iglesias del Gobierno que, según ha recordado la portavoz, será cuando empiece la campaña de las elecciones autonómicas, en torno al 20 de abril, tal y como informó este lunes él mismo.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, presente en la rueda de prensa, también ha querido posicionarse sobre esta cuestión, al asegurar que debía preservarse la estructura actual según la cual hay una vicepresidencia social, otra económica y otra medioambiental. "Esas tres vicepresidencias corresponden a la idea de una sociedad moderna basada en la sostenibilidad", ha reivindicado.

En todo caso, fuentes gubernamentales explicado que el objetivo que buscará Sánchez en esta nueva reestructuración tras la salida de Iglesias es mantener la "coherencia" del Gobierno no cambiar mucho su composición.

Comentarios