Sánchez afirma estar abierto a prorrogar las medidas por la crisis de Ucrania

- Asume la "complejidad" de la 'excepción ibérica' para topar el gas, pero espera un acuerdo "pronto".

- Pide a los agentes sociales un pacto de rentas "en el ámbito salarial y de revisión de beneficios".

- Reduce a una posición "testimonial" el rechazo de Podemos a la OTAN y precisa que el anfitrión es el presidente.

- Evita hablar de la falta de explicaciones del Rey emérito en su viaje a España y se limita a elogiar a Felipe VI.

- Señala el "dolor terrible" de los familiares de víctimas mortales del machismo y les pide usar las instituciones.

- Defiende no cerrar "la vía diplomática" con Putin al tiempo que se mantienen las sanciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que está abierto a prorrogar más allá del 30 de junio el Real Decreto-ley por el que se adoptaron medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger a nuestra economía, a nuestra industria, a las empresas y a las familias", ha asegurado el presidente del Gobierno en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en el Consejo Europeo extraordinario, en Bruselas, donde se ha acordado el sexto paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania y el embargo parcial al petróleo ruso.

Con una vigencia hasta el 30 de junio, el Gobierno aprobó el pasado mes de marzo el decreto que incluye rebajas fiscales para abaratar el precio de la electricidad, una bonificación de 20 céntimos al combustible por litro o el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres.

También se incorpora el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para llegar a más familias vulnerables y se extiende a 600.000 familias más el bono social eléctrico, hasta llegar a 1,9 millones de hogares.

Según ha explicado Sánchez, la naturaleza de ponerlo en vigencia cada 3 meses se debe a la necesidad de ir viendo la evolución de la guerra, un análisis que se está realizando ya por parte del Ministerio de Hacienda y del equipo económico del Ejecutivo. "Habrá una respuesta antes del fin de su vigencia", ha asegurado el presidente.

Y es que Sánchez ha admitido que el coste de la guerra ya está teniendo sus efectos, a través de un alza descontrolada de la energía, del gas o de las materias primas. "La cuestión es que si no hiciéramos nada, este coste sería aún mayor", ha subrayado el presidente, tras insistir en que hay que seguir perseverando en la unidad para detener la agresión a Ucrania.

Pese a todo, Sánchez ha asumido que "ninguna economía" está a salvo del coste de la guerra, y ha insistido en que toda la situación requiere de "sacrificios" por parte de todos los Estados miembros en un contexto de un alza desbocada de la inflación.

"EXCEPCIÓN IBÉRICA"

Respecto a la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el presidente del Gobierno ha reconocido que la misma "tiene su complejidad", aunque se ha mostrado "convencido" de que España y Portugal llegarán "pronto" a un acuerdo y la Comisión Europea lo validará.

"Estamos hablando de una intervención que tiene su complejidad a escala ibérica, pero estoy convencido de que llegaremos pronto al acuerdo", ha asegurado al respecto.

En estos dos meses desde que ambos países presentaron la excepción ibérica ha habido un trabajo "muy intenso" con la Comisión Europea que ha durado semanas para intentar llegar a un preacuerdo, y el presidente espera "que sea pronto" cuando se rubrique definitivamente.

"Creo que es fundamental para las pymes en nuestro país y también en Portugal y espero que sea muy pronto cuando podamos notificar el acuerdo de los dos países, no solo el nuestro sino también el de Portugal, y que la Comisión Europea lo valide y podamos tenerlo cuanto antes", ha remarcado.

España considera que la excepción ibérica responde a las particulares características y necesidades a corto plazo, pero que hay que ir más allá. Por eso, el país, junto a otros Estados miembros, ha seguido defendiendo la introducción de un techo al precio del gas a nivel europeo.

Sobre el tema de la energía, el presidente del Gobierno ha subrayado la importancia de que 'REPowerEU' incluya las interconexiones de la Península Ibérica, un proyecto que no sólo beneficiará a España, sino al conjunto de la UE, por la gran capacidad de regasificación del país.

Sobre este tema, no obstante, el presidente ha insistido en que "ahora le toca a la Unión Europea" pagar estas interconexiones, dado que los contribuyentes españoles han pagado durante estas últimas décadas la capacidad de regasificación y de almacenamiento del gas natural licuado. "Creo que le toca a la Unión Europea pagar esas interconexiones", ha remarcado, tras celebrar que la propia Comisión Europea así lo ha planteado. "Me alegra que se haya reconocido que tiene que ser la Unión Europea quien tiene que pagar esas interconexiones", ha enfatizado.

Fruto de estas conversaciones, la UE ha realizado un mandato a la Comisión Europea para que proponga distintas opciones. "Se trata de un paso adelante muy importante y que avanza hacia la dirección correcta: proteger a los ciudadanos y a las empresas de unos altos precios de la energía debidos a la guerra injusta de Putin y que está afectando a su competitividad", ha recalcado Sánchez.

Además, el presidente ha defendido ante los 27 la necesidad de acelerar la transición energética y el despliegue de las energías renovables, algo en lo que España es un referente. El debate de energía también ha incluido una reflexión sobre el diseño del mercado eléctrico que, como defiende España desde hace meses, "no responde a situaciones como las actuales", por lo que el presidente ha defendido la necesidad de "reformarlo para adaptarlo a situaciones de estrés y prepararlo para una economía descarbonizada".

PACTO DE RENTAS

Durante su intervención ante los medios, el presidente del Gobierno ha vuelto a reclamar a los agentes sociales --patronal y sindicatos-- que lleguen a un acuerdo de rentas "en el ámbito salarial y de revisión de beneficios".

"En el ámbito salarial y de revisión de beneficios, sería bueno que los agentes sociales llegaran a un acuerdo de rentas", ha insistido el presidente del Gobierno.

Ese pacto de rentas no tiene que significar, según Sánchez, la contención de salarios, sino también tiene que ser una revisión "en profundidad" de los beneficios por parte de empresas y de los dividendos.

"Esto se lo planteé a los agentes sociales y desgraciadamente no ha tenido sus frutos, pero es la posición del Gobierno y la mía en particular", ha recalcado.

Para el presidente, este pacto "sería bueno y daría un horizonte de predictibilidad" a los actores sociales, por lo que ha animado a sindicatos y empresarios a sentarse y abordar un acuerdo en un contexto de escalada de precios.

Esta petición del presidente choca con la visión de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien explicó hace unas semanas que en la historia de España "no hay buenas experiencias" con los pactos de rentas. Además, defendió que tanto ella como los agentes sociales han sido "escrupulosos" diciendo que "España no estaba planteando un pacto de rentas".

CUMBRE DE LA OTAN

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha reducido a una "postura testimonial" el rechazo de Podemos a la OTAN y a la Cumbre que se va a celebrar los días 29 y 30 de junio en Madrid. Incluso ha insinuado que son posicionamientos antiguos al señalar que vienen "de lejos" de cuando él era pequeño. En cualquier caso, ha soslayado si la vicepresidenta segunda acudirá o no en la Cumbre al dejar claro que el anfitrión es él.

Así ha respondido el jefe del Ejecutivo, al ser preguntado por la postura de Podemos contra la celebración de la Cumbre de la OTAN en España y a la no concreción de los ministros de la formación morada de si acudirán o no a la citada Cumbre.

"Yo respeto las posturas testimoniales, algunas posturas vienen de un posicionamiento respecto a la OTAN que viene de lejos, de cuando éramos pequeños, en el 82 yo tenía 10 años", ha exclamado Pedro Sánchez.

En este sentido, ha recordado que desde entonces hasta ahora han pasado muchos años, el contexto geopolítico es otro, la permanencia de España ya va para 40 años y su responsabilidad es garantizar defensa y seguridad de España. Y esta, ha advertido, se fundamenta y consolida
con la pertenencia a la UE y también a la OTAN.

Además, ha señalado que este hecho lo saben "desde Finlandia a Suecia, que están llamando a la puerta para integrarse, hasta Portugal y España, es decir, de norte a sur, de este a oeste, y gentes de derechas e izquierdas". Todos ellos, ha precisado, están de acuerdo en que "es un acierto" que España forme parte de la OTAN.

Por lo tanto, ha hecho una defensa de la importancia de pertenecer a la Alianza y de la Cumbre de Madrid. Para ello, ha agradecido primero la participación ayer del secretario general de la OTAN en el 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica, en un acto en el que precisamente faltaron los ministros de Podemos.

Además, ha advertido de que la Cumbre que se va a celebrar en Madrid "va a marcar un antes y después de la historia de la OTAN". Así, ha señalado que no solo se va a definir el concepto estratégico en este contexto geopolítico para los próximos 10 años, sino que se van a incorporar dos democracias "muy importantes y consolidadas" como son Suecia y Finlandia.

A ello se añade que España quiere dar un "doble significado a esta cumbre": reforzando los vínculos de la OTAN y la UE, que según Sánchez "tienen que ser complementarios, no antagónicos" y reforzando "todo lo que representa el flanco sur en materia de seguridad, que para España tiene una importancia fundamental". Es decir, la estabilidad del Sahel.

Pedro Sánchez también ha querido quitar hierro al debate de si acuden o no los ministros de Podemos a la citada Cumbre de Madrid. En este sentido, ha dejado claro que él ha ido a bastantes cumbres de la OTAN y el anfitrión siempre ha sido el presidente del Gobierno.

De hecho, ha asegurado que a él nadie le ha planteado nada en relación con este asunto de Podemos. Incluso ha puesto como ejemplo el hecho de que ayer el secretario general de la OTAN ha exaltado la labor del Gobierno de España y ha reconocido su compromiso con la Alianza Atlántica.

Por lo tanto, ha afirmado que ese debate es de "política nacional" pero ha señalado que "no tiene ninguna traslación a la Cumbre ni al compromiso de España con la OTAN".

VISITA DEL REY EMÉRITO A ESPAÑA

De otro lado, el presidente del Gobierno ha eludido pronunciarse sobre el viaje del rey emérito a España la pasada semana y su negativa a dar explicaciones y se ha limitado a elogiar la labor de Felipe VI.

"A lo largo de estos años que he tenido que gestionar esta situación siempre he reivindicado el papel de la Corona, del rey Felipe VI y quiero reconocer en él todo el esfuerzo de transparencia que está haciendo la Casa Real y quiero reconocerme en él", ha dicho Sánchez durante su comparecencia.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo ha evitado analizar los detalles que rodearon la visita de don Juan Carlos a España después de casi dos años en Abu Dabi y su paso por el Palacio de la Zarzuela sin dar a los ciudadanos explicaciones sobre los escándalos que le han salpicado, como había pedido el propio Sánchez.

"En este momento los ciudadanos tienen que ver la ejemplaridad, transparencia, rendición de cuentas en sus instituciones y el rey Felipe VI está respondiendo a la tarea que tiene por delante y sus ciudadanos y sus representantes", ha dicho el presidente del Gobierno sin referirse en ningún momento al rey emérito.

"DOLOR TERRIBLE" DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Además, Sánchez ha recordado a las tres últimas víctimas mortales de la violencia de género en España, confirmadas este martes, y ha destacado el "dolor terrible" que estarán viviendo sus familiares, a los que ha llamado a usar "los servicios de las instituciones públicas", tanto para denunciar como para "salir del infierno que deben estar sufriendo".

El líder socialista ha iniciado su intervención haciendo referencia a los últimos datos hechos públicos sobre estos crímenes machistas ocurridos en Almería, Málaga y Ciudad Real y ha recordado a estas mujeres, así como a sus hijos.

Además, ha señalado "el compromiso del Gobierno" y el resto administraciones públicas para "erradicar esta terrible lacra que es la violencia machista".

NO CERRAR "LA VÍA DIPLOMÁTICA" CON PUTIN

El presidente del Gobierno ha defendido la importancia de mantener abierta la vía del diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin, al mismo tiempo que se adoptan sanciones para mantener la presión sobre Rusia de cara al fin de la invasión de Ucrania y la paz.

Sánchez ha defendido los contactos que han venido manteniendo el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, con Putin, recordando que ambos países conformaban junto a Rusia y Ucrania el Cuarteto de Normandía y recalcando que cuando finalmente se produzcan conversaciones de paz "Europa tiene que estar sentada a la mesa".

En su opinión, es importante mantener la "vía diplomática" abierta y así se lo ha trasladado a los propios Scholz y Macron. "Al mismo tiempo que tenemos que ser duros tenemos que contar con una vía diplomática abierta para que se pueda lograr cesar las hostilidades, un alto el fuego, la paz y el fin de la agresión", ha afirmado.

No obstante, ha dejado claro que Putin "debe ser consciente de que las sanciones no van a terminar hasta que no salga el último soldado ruso de Ucrania", resaltando el sexto paquete que verá la luz en los próximos días tras el acuerdo político alcanzado en esta cumbre y que incluirá el embargo al petróleo que llega por barco a la UE.

El presidente del Gobierno ha reconocido que esta no es una postura "unánime" entre los Veintisiete y algunos países "no están de acuerdo con esta estrategia porque tienen una posición más asertiva respecto a Rusia", pero ha insistido en que "nunca se tiene que cerrar".

"Creo que es muy bueno a la hora de explicar a los conciudadanos lo que estamos haciendo" y los "esfuerzos que tenemos que asumir" como consecuencia de la guerra y también a la hora de "contrarrestar las narrativas del régimen ruso" en terceros países, sobre todo en un contexto como el actual en el que podría producirse una crisis alimentaria.

"Es importante que vean que Europa es un actor que quiere buscar la paz y quiere el fin de la invasión y superar este conflicto" pero que al mismo es "solidario" y también es "contundente" frente a Rusia y está "unido en su respuesta a Putin" pero sin abandonar la vía diplomática.

Además, Sánchez ha evitado significarse sobre si España apoya que Ucrania reciba el estatus de país candidato a la UE en el Consejo Europeo de junio. Así, ha dicho que será entonces cuando, con el informe que presente al respecto la Comisión Europea, los líderes europeos debatan sobre el paso a dar.

También Macron ha defendido la interlocución que él y el canciller alemán mantienen con Putin, con quien hablaron durante el fin de semana. Aunque quienes tienen que negociar son ucranianos y rusos cuando haya un alto el fuego, "como europeos seremos parte garante del proceso, así que es normal implicarse con cada parte y seguir discutiendo", ha sostenido en declaraciones a la prensa.

Así las cosas, ha defendido hablar con el presidente ruso "de manera regular" manteniendo informado "con plena transparencia" al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Comentarios