domingo 7/3/21

PSOE lamenta que el trabajo de Núñez (PP) sea 'plagiar' a Ayuso "venga o no a cuento en CLM"

Por otra parte, el PSOE critica las “enmiendas ficción” del PP y denuncia su “falta de rigor, seriedad y responsabilidad”
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha reprochado este miércoles al presidente regional del PP, Paco Núñez, que “todo lo que propone la señora Ayuso en Madrid, venga o no a cuento en Castilla-La Mancha, no tarda ni 24 en plagiarlo”.

"Parece que el señor Núñez está compitiendo en las olimpiadas del copia y pega por la medalla de oro”, ha afeado Gutiérrez y, con ello, ha recordado que, en las propuestas del PP sobre el pacto por la reconstrucción de Castilla-La Mancha negociado en el mes de junio, se incluían “párrafos literales en los que incluso aparecían menciones específicas al Servicio de Salud de Madrid”.

"No tuvieron ni siquiera la decencia de tachar el nombre de Madrid y poner el de Castilla-La Mancha”, ha lamentado y ha criticado que continúen con las mismas prácticas, en esta ocasión, al proponer que nuestra región imite las decisiones de la comunidad vecina sobre la educación concertada, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Gutiérrez ha recordado “al señor Núñez que la educación concertada nunca ha estado en peligro en Castilla-La Mancha, que lo único que ha estado en peligro con los recortes del PP ha sido la educación pública, donde cerraron más de 70 colegios y donde echaron a más de 3.000 profesionales docentes a la calle, sirviéndose de la excusa” de que nos encontrábamos en una situación de crisis económica.

Con ello, ha sugerido al PP de Castilla-La Mancha, “frente a las propuestas de copia y pega o las propuestas plagio que hace el señor Núñez a la señora Ayuso sin venir a cuento” en Castilla-La Mancha, “blindar todo el sistema educativo”, el 90 % de los centros educativos que conforman la escuela pública y el 10 % que supone la concertada.

Para ello, Gutiérrez ha instado al presidente regional del PP a que apoye el proyecto de presupuestos de la Junta para el año 2021, en el que "se blinda toda la educación”.

Y ha recordado las políticas del Gobierno de Emiliano García-Page para revertir los recortes de la etapa de María Dolores de Cospedal, con “los 4.000 profesores contratos para crear un año escolar seguro, con los programas de refuerzo educativo, con los colegios” que se están reabriendo y que cerró el PP.

"Nosotros lo que le proponemos, en definitiva, es que deje de hacer propuestas plagio y que se centre en Castilla-La Mancha, que, si tanto le preocupa Madrid, que tanto quiere hacer los debates que le imponen desde la Comunidad de Madrid, lo único que tiene que hacer es empadronarse en la Gran Vía”, ha planteado el dirigente socialista.

Si bien, ha añadido que si Núñez "quiere trabajar por Castilla-La Mancha, lo primero que tiene que hacer es sentarse a hablar de los presupuestos, que son una enmienda a la totalidad” a las políticas por las que apostaron en la anterior crisis, basadas en “los recortes y la austeridad, también en el sistema educativo”.

"ENMIENDAS FICCIÓN" DEL PP

Por otra parte, el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha asegurado que el PP “no ha estado a la altura” de lo que requiere la situación de crisis y ha criticado las “enmiendas ficción” que ha presentado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2021, que no se pueden poner en marcha “por errores técnicos y partidas insuficientes” para llevar a cabo lo que contemplan.

La diputada del PSOE Rosario García Saco ha resaltado este miércoles en una rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico ha elaborado unas cuentas “excepcionales” en una situación “excepcional”.

Un presupuesto “sin recortes, preparado para la recuperación de Castilla-La Mancha, expansivo en lo social, prudente en sus previsiones, ambicioso en las medidas e inversor sin precedentes”, ya que supera los 12.000 millones de euros para, entre otras cosas, impulsar los servicios públicos y “que nadie se quede atrás”, ha señalado.

Sin embargo, ha criticado que el PP “no ha estado a la altura”, ni durante la pandemia, puesto que “no ha apoyado ninguna medida para frenar los efectos de la crisis”, ni en lo relativo a la presentación de enmiendas.

En este punto, ha lamentado que, en lugar de no entorpecer, presentara una enmienda a la totalidad del presupuesto “sin una propuesta y llena de falsedades”, como que se iban a subir los impuestos en Castilla-La Mancha cuando, como ha recordado García Saco, hay un compromiso de la Junta con los agentes sociales para no incrementar la presión fiscal.

Y después, ha continuado, los ‘populares’ “volvieron a actuar con irresponsabilidad” en la presentación de enmiendas parciales, haciendo “una política de titular, sin rigor alguno” y con “enmiendas ficción”, es decir, “sin posibilidad de ponerlas en marcha por errores técnicos y partidas insuficientes” para llevar a cabo lo que contemplan.

La parlamentaria socialista ha puesto como ejemplo que con la dotación necesaria para construir una residencia de mayores, 1,3 millones de euros, el PP propone levantar 16, lo que ha definido como “el milagro de los panes y los peces”, al tiempo que ha denunciado que elimina presupuesto para el nuevo hospital de Toledo o la compra de material sanitario.

A su juicio, son enmiendas elaboradas “solo para tener el titular del voto en contra del PSOE”, pero “sin pensar en lo que nos jugamos, que es la recuperación de Castilla-La Mancha”.

García Saco ha añadido que esa “falta de rigor” también la están teniendo con el discurso a favor de reducir la presión fiscal y ha opinado que “no se trata de pagar menos o más impuestos, sino de que nadie pague más de lo debido ni menos de lo justo”. 

Comentarios