domingo 28/11/21

Cs propone devolver tasas a graduados de la UCLM que emprendan en zonas rurales

Ciudadanos aboga por “poner la despoblación en el centro” y plantea dotar con presupuesto suficiente y un marco legal adecuado el programa 'UCLM Rural'
El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, atendiendo a los medios de comunicación
El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, atendiendo a los medios de comunicación

Cs Castilla-La Mancha ha propuesto que se devuelvan las tasas universitarias a los graduados de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que emprendan en las zonas rurales.

Este es el contenido de una de las veinte enmiendas parciales que Cs ha presentado al proyecto de ley de Medidas contra la Despoblación que se tramita en las Cortes, tal y como ha indicado el diputado de Cs en el parlamento regional David Muñoz, durante una visita al campus de la Fábrica de Armas de Toledo, según ha informado la formación naranja en un comunicado.

Muñoz ha calificado de "acierto de Ciudadanos" el que se haya creado en las Cortes una comisión parlamentaria para alcanzar un pacto contra la despoblación, ya que las conclusiones de la misma han sido "el germen que ha inspirado el proyecto de ley de despoblación".

El diputado de centro ha mostrado su extrañeza por el hecho de que el Gobierno regional no haya contemplado el contenido de esta enmienda en el proyecto de ley y ha considerado que "fue un error" que ha pedido corregir.

A su modo de ver, si se incorporan las enmiendas de Cs al proyecto de ley contra la despoblación, se va a hacer posible "que jóvenes recién salidos de la UCLM tengan un incentivo económico para ir a trabajar o a emprender a una zona despoblada, con un contrato programa de prácticas, que reciban ayudas para ello, incluso, que por ir a trabajar o a emprender a una zona despoblada les sean devueltas las tasas universitarias que hayan abonado durante sus estudios". .

En concreto, Muñoz ha explicado que no sólo se habla de jóvenes que perteneciendo a zonas despobladas vayan a estudiar a la UCLM y luego vuelvan a su pueblo de origen, "sino también de jóvenes que siendo de capitales o de ciudades vayan a trabajar o a emprender a un pueblo de una zona despoblada, porque estos jóvenes pueden aportar mucho a esos pueblos y que los habitantes de estos pueblos pueden aportar mucho a los jóvenes".

Comentarios