lunes 21/6/21

PP lamenta la subida interanual del paro y la achaca a las políticas socialistas

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha anunciado la presentación de una enmienda de 238 millones de euros en ayudas para autónomos y pymes
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gema Guerrero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gema Guerrero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha lamentado este miércoles la subida interanual del paro en un 7,06 por ciento y 12.043 personas con respecto a noviembre de 2019 y lo ha achacado a las políticas socialistas.

En una rueda de prensa telemática, la diputada regional del PP Gema Guerrero ha valorado los datos sobre desempleo en el mes de noviembre que ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo y Economía Social y ha considerado que, a pesar de la bajada en 1.662 personas en la región en relación al mes anterior, "hay que tener el cuenta el dato interanual".

Asimismo, ha indicado que "igual de malo" es el dato de desempleo femenino que, a juicio de los 'populares', ratifica que el paro en Castilla-La Mancha "tiene nombre de mujer" y que las políticas del Gobierno socialista "no han servido para mitigar esta sangría".

De igual forma se ha referido al paro juvenil, ya que ha indicado que el número de parados de este colectivo se mantiene en las mismas cifras con respecto al mes pasado pero, sin embargo, ha subido en 654 personas con respecto a noviembre de 2019.

Además, en cuanto a la contratación, ha agregado que "la situación es muy preocupante" porque se han realizado 2.315 contratos menos que en octubre y 2.260 menos que en el mismo mes del año pasado, un dato que ha tildado de "escalofriante".

Por otro lado, ha celebrado que Castilla-La Mancha ha sumado 1.871 cotizantes a la Seguridad Social en noviembre como consecuencia de la incorporación a sus puestos de trabajadores que han salido de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Con todo, la diputada regional del PP ha subrayado que estos "malos datos" del paro en noviembre ponen en evidencia que los presupuestos que ha elaborado el Ejecutivo autonómico para 2021 "no son los mejores ni los que necesita Castilla-La Mancha para la tan necesitada y ansiada recuperación".

También ha puesto el acento en que los 'decretos covid' que el Gobierno regional ha publicado durante los meses de la pandemia tampoco han impedido el cierre de negocios ni han servido para bajar las listas de desempleo en la región.

Por ello, ha defendido que los presupuestos para el próximo año deberían haber tenido en cuenta la situación excepcional de pandemia y que como, a juicio del PP no es así, ha presentado 179 enmiendas parciales después de que fuera rechazada la enmienda a la totalidad.

En este sentido, ha destacado que el Grupo Parlamentario Popular ha propuesto, entre otras cosas, ayudas directas e indirectas para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), sobre todo de los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia, "una batería de ayudas para no dejar a nadie atrás", ha concluido Guerrero. 

ENMIENDA PARA AYUDAS A AUTÓNOMOS Y PYMES

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado una enmienda a los presupuestos regionales, por valor de 238 millones de euros, con un paquete de ayudas económicas destinadas a autónomos, pymes, hosteleros y comercio local, para evitar el cierre de sus negocios y rescatar el tejido productivo.

Así lo ha avanzado en Almansa (Albacete), durante su visita a las nuevas naves industriales “Tapizados PAM”, tras reunirse previamente con la directiva de la Asociación de Hosteleros de la localidad, informa el PP, en una nota de prensa.

Núñez ha indicado que estas ayudas tienen que ir encaminadas a pagar alquileres o hipotecas de aquellos autónomos que “no llegan a fin de mes” como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Ha señalado que las ayudas también están dirigidas a pagar los intereses de los créditos ICO, para evitar el despido de los trabajadores o para reforzar a aquellos negocios que están en quiebra a causa de las restricciones de movilidad.

Núñez ha dicho al presidente regional, Emiliano García-Page, que “tiene la oportunidad, el próximo 22 de diciembre, en el Pleno de Presupuestos, de aprobar esta propuesta y destinar 238 millones de euros para evitar el cierre de los negocios de autónomos, hosteleros, operadores turísticos o del comercio local".

Ha insistido en que “esta es la manera en la que está trabajando el PP de Castilla-La Mancha, escuchando al sector productivo de Castilla-La Mancha y proponiendo soluciones a sus problemas”.

Por otra parte, Núñez ha adelantado que va a plantear al Gobierno regional la posibilidad de que en el Corredor de Almansa se puedan iniciar ya los trabajos para el desarrollo logístico vinculado con el intercambiador de La Encina, para beneficiarse del Corredor del Mediterráneo que empieza a ser “una realidad”.

Y todo esto -ha advertido- con la preocupación tras conocer que la OCDE sitúa a España como la segunda economía que más va a caer del mundo como consecuencia de la pandemia, siendo, por lo tanto, la más perjudicada a causa de la crisis sanitaria. 

Comentarios