Ruiz deja Cs por coherencia y cree que la dirección actual lleva al fracaso al partido

- Ruiz achaca su marcha de Cs a una "purga" y a un "veto" hacia su persona y apunta explícitamente a Pablo Sarrión.

- No se va a ningún partido ni agrupación de electores y niega que haya discrepancias con su grupo parlamentario.

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido - EFE/Ismael Herrero

El presidente del grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes, Alejandro Ruiz, ha anunciado su baja del partido y que renunciará al acta de diputado al finalizar el pleno que se celebra este lunes en el parlamento regional por coherencia con sus principios y ha considerado que, con la dirección actual, el partido está "abocado al fracaso", aunque no sabe si por "maldad o inutilidad".

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en el parlamento regional, Ruiz -que ha descartado en varias ocasiones que vaya a militar en otros partidos como PP o PSOE- ha querido desligar su marcha de las últimas decisiones de Cs a nivel nacional, aunque ha señalado que éstas demuestran que Cs "ahora mismo, está gobernado por personas incompetentes" y que "en vez de pensar por qué se va la gente buena, criminalizan" al que discrepa con la dirección.

Sobre el caso concreto de la fallida moción de censura en la Región de Murcia, ha dicho: "En plena pandemia, no es momento de ponerse a cambiar los cromos. Eso evidencia que no hay nadie a los mandos en Cs y que estamos a salto de mata".

También ha rechazado la decisión de que Lorena Roldán no fuera la candidata de Cs a las elecciones de la Generalitat de Cataluña y ha considerado que aquello fue "un gravísimo error".

"Hicimos una campaña nefasta. No fue un tiro en el pie. El tiro nos ha volado la cabeza y nadie ha pedido perdón, nadie ha asumido la responsabilidad. No se ha convocado al comité ejecutivo, es una auténtica vergüenza", ha subrayado Ruiz.

Con todo, ha subrayado que su decisión ha venido motivada por coherencia con los principios con los que entró en política y ha denunciado que el secretario de Comunicación de Cs en Castilla-La Mancha, Pablo Sarrión, le ha vetado a él y a la diputada de Cs por Ciudad Real, Úrsula López, al tiempo que ha afeado que "las líneas políticas, en vez de marcarlas el grupo parlamentario, las marcaban los organigramas del partido".

"Mi salida de Cs viene de cuando las circunstancias nacionales empiezan a influir en el desarrollo del grupo parlamentario y no me siento a gusto. No superviso las decisiones que se tratan. Pablo Sarrión nos ha vetado a Úrsula y a mí en los medios y se produce una purga y yo soy una de esas personas purgadas y si no si me permite seguir trabajando, no puedo seguir adelante", ha argumentado Ruiz.

Ruiz, que ha sido diputado en las Cortes desde las elecciones autonómicas de mayo de 2019, ha reconocido el trabajo que realiza el grupo parlamentario de Cs, un "equipazo" con la coordinadora de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, "a la cabeza" y ha elogiado a sus compañeros de bancada y a todos los trabajadores de Cs en el parlamento autonómico, porque "sin ellos no sería posible".

También ha destacado las "grandes muestras de apoyo y afecto" que ha recibido desde que este domingo trascendió su decisión de abandonar la política, que han llegado de "otras formaciones y también de mi propia formación, de afiliados y exafiliados".

Pero ha reiterado sus críticas a Sarrión y ha desvelado que "en una reunión dijo que teníamos que estar a los votos y no a traer cosas a sin sentido", y ha lamentado que de ese modo Sarrión se refería a las iniciativas sobre políticas sociales que propone López, a la que ha mostrado "el doble de sus respetos", pues ha recordado que compatibiliza su cargo como diputada con su trabajo como sanitaria.

"Que venga una persona de Madrid, que no tiene ni idea de Castilla-La Mancha, que conoce Castilla-La Mancha de visita y diga que aquí tenemos que estar a los votos y no a presentar mociones, a nosotros que nos han elegido parar mejorar la vida de los castellanomanchegos, es que se me hace un nudo en el estómago", ha espetado Ruiz.

Ruiz, que también fue secretario de Organización de Cs en Castilla-La Mancha y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Guadalajara en el mandado 2015-2019, ha subrayado que tras su marcha de la política vuelve a su trabajo en el sector privado y ha defendido que en España es necesario un partido "de centro, social y liberal" y ha admitido que le da "miedo el bipartidismo", ya que no confía ni en PP ni en PSOE, y ha opinado que es un "peligro que la sociedad vaya a la polarización" que a su entender encarnan Vox y Podemos.

Durante su último pleno en las Cortes, Ruiz ha recibido el reconocimiento expreso del grupo socialista, y el presidente de este grupo en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado el compañerismo de Ruiz.

También el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha tomado la palabra al término de la sesión plenaria para resaltar dos aspectos, en primero lugar que "detrás de los cargos hay personas y eso es lo que termina quedando", y que en las ocasiones en las que han intercambiado opiniones, "siempre ha planteado cuestiones de interés regional".

El presidente castellano-manchego ha deseado suerte en lo profesional y en lo personal a Ruiz, del que ha valorado que dimite voluntariamente porque "es más difícil salir de la política que entrar" y ha abundado en que "salir con dignidad es difícil".

Ruiz también ha tomado la palabra desde su escaño para agradecer a todos los diputados su trabajo y ha admitido que en los dos años que ha sido parlamentario se ha sentido "muy acogido", y aunque ha habido "momentos de discrepancia", desde estos puntos de vista distintos "se puede llegar a acuerdos".

"Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande por levantar la condición política, por que nadie se avergüence de decir que es político. Dignifiquemos esta profesión, que creo que es una de las más bonitas que existe", ha concluido Ruiz, que ha recibido el aplauso de toda la cámara.

Por su parte, el grupo de Cs en las Cortes regionales, en declaraciones a Efe, ha agradecido a Ruiz su labor y ha destacado que están "centrados en el proyecto de Cs en Castilla-La Mancha y en los problemas de los castellanomanchegos".

Comentarios