CLM, CyL y Aragón piden al Gobierno que la despoblación pese en el reparto de fondos de la UE

- La vigilancia epidemiológica se suma a los servicios de prestación conjunta en las zonas limítrofes de las tres comunidades autónomas.

- García-Page, Lambán y Mañueco piden reunir la Conferencia de Presidentes para hablar de la vacunación y la recuperación económica.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido con los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para renovar los protocolos de colaboración sanitarios existentes para las poblaciones limítrofes
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido con los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para renovar los protocolos de colaboración sanitarios existentes para las poblaciones limítrofes

Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha, tres comunidades afectadas por el problema de la despoblación, han solicitado al Gobierno central que los criterios relativos al reto demográfico sirvan de referencia para la distribución de los fondos de la UE de Nueva Generación.

Éste es uno de los puntos que se incluyen en la declaración institucional conjunta que han firmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, que se han reunido este viernes en Talavera de la Reina (Toledo), acompañados por los consejeros de Sanidad y los vicepresidentes de las tres comunidades autónomas.

Estas tres regiones también han manifestado su voluntad de constituir un grupo de trabajo conjunto para la coordinación de proyectos auspiciados por las tres comunidades autónomas que puedan concurrir a la captación de los fondos europeos para la recuperación y la resiliencia.

Asimismo, han acordado convocar a las ocho comunidades autónomas que integran el Foro de Regiones Españolas con Desafío Demográfico (Fredd) y que son Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

También se han propuesto impulsar la cooperación y coordinación entre los gobiernos regionales para que los fondos Next Generation sirvan para promover la cohesión económica y social, así como la vertebración y el reequilibrio territorial en el marco del reto demográfico; fortalecer la capacidad de recuperación económica y social, orientada a la bioeconomía; mitigar el impacto social y económico de la crisis sanitaria y apoyar las transiciones verde y digital en todo el territorio.

En este encuentro, asimismo, se han renovado los protocolos de colaboración sanitarios para las poblaciones limítrofes con objeto de ampliar el marco de cooperación entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Aragón y la Junta de Castilla y León, a través de sus respectivos servicios públicos de salud, para la prestación de asistencia sanitaria incorporando la vigilancia epidemiológica de la salud en el contexto de la covid-19.

Además, Castilla y León y Castilla-La Mancha han renovado el convenio sanitario por el que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) atiende a 30.000 ciudadanos de la provincia de Ávila que residen cerca del hospital de Talavera y también Castilla-La Mancha ha renovado con Aragón el convenio por el cual el sistema de salud aragonés atiende a los pacientes de la zona de Molina de Aragón (Guadalajara).

En la rueda de prensa posterior a la reunión, que se ha celebrado en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina y que se ha prolongado durante dos horas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que las tres comunidades autónomas reunidas son las que "con bastante diferencia respecto de algunas y respecto de la media", más esfuerzo presupuestario están teniendo en la lucha contra la covid-19.

"Por nosotros no va a quedar la pelea de combatir el virus en el conjunto del país", ha subrayado García-Page, que ha valorado el papel que juegan las comunidades autónomas en el conjunto del Estado, pues ha reflexionado que "las autonomías son un invento útil", que no están "para levantar fronteras", sino para "enriquecer España".

En este sentido, ha defendido que los presidentes de las tres comunidades autónomas que se han reunido entienden "España de la misma manera" y entienden "la financiación, la viabilidad, la sostenibilidad de España desde la perspectiva de su eficacia y de su gestión de una misma manera", con el objetivo de que los ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones a todos los servicios básicos, con independencia de dónde vivan.

Asimismo, ha hecho alusión a que en la reunión han participado presidentes de dos partidos políticos -PP y PSOE-, que "a lo largo de la historia de España se han entendido en muchas cosas y forzosamente han discrepado en otras" y ha confiado en que, también en el futuro, puedan llegar a "grandes acuerdos transversales de mayorías amplias, que den la tranquilidad necesaria a la gente".

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la "especial importancia" de los fondos europeos para trazar el modelo territorial que buscan la Unión Europea y España, por lo que ha demandado que no se centre únicamente en las "grandes urbes" sino que atienda la necesidad de "reequilibrar" las dinámicas demográficas existentes entre el interior y la costa en el caso de España.

"Que miren al interior de nuestro país", ha pedido Mañueco, convencido de que son estos nuevos planes y la tradicional Política Agrícola Común (PAC), pero también iniciativas como un acceso común a la vacuna contra la covid, los que vinculan a los ciudadanos con el proyecto europeo. "A algunos se les llena la boca con el antieuropeísmo, pero Europa es esto, la vacuna, los fondos la PAC", ha resumido.

Por esta razón, Mañueco ha pedido que se destinen recursos para promover la digitalización en el medio rural y llegar "a todos los puntos", a la vez que ha defendido el papel que deben jugar territorios con amplias masas de naturaleza en la transición ecológica que afronta la Unión Europea.

El presidente de Castilla y León ha demandado al Gobierno, encargado de gestionar el reparto de los recursos procedente de Europa, que sea "lo más objetivo, transparente y que plasme ese reto demográfico" que comparten estos territorios afectados por la despoblación.

Además, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho hincapié en las similitudes de las tres autonomías, que además de tener un legado histórico importante, en la actualidad reclaman un nuevo sistema de financiación autonómico justo, algo que es "un deber constitucional, patriótico y de estricta justicia" para que el principio de igualdad entre los españoles sea efectivo.

"Hablar de políticas frente al reto demográfico es hablar de financiación autonómica", ha sostenido Lambán, que ha opinado que para hacer frente a la despoblación "no hay milagros", sino políticas concretas, como la financiación autonómica o la PAC, así como facilitar el acceso a la banda ancha para permitir el acceso a las nuevas tecnologías.

Además, ha enfatizado que queda "mucho trecho" para conseguir el desarrollo económico de España de manera armónica y ha insistido en que hablar de despoblación es hacerlo de financiación autonómica, y Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León ya firmaron con Galicia, Asturias y La Rioja una declaración en Zaragoza sobre el sistema que quieren, que "no ha perdido un ápice de actualidad".

CONFERENCIA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha solicitado que se celebre "cuanto antes" una nueva conferencia de presidentes autonómicos, liderada por el Gobierno central, para establecer pautas concretas del proceso de vacunación y también para abordar el plan de impulso económico aprobado en la UE.

García-Page ha asegurado que esta solicitud de una nueva conferencia de presidentes también la han formulado sus homólogos de Castilla y León y Aragón, y ha considerado que la estrategia de vacunación frente a la covid-19 tiene "dimensión suficiente como para que se hable a nivel de presidentes".

En esa próxima reunión de la conferencia de presidentes también se debería abordar, ha considerado García-Page, la implementación de los fondos europeos para combatir la pandemia, y ha asegurado que el acuerdo alcanzado en las últimas horas sobre este asunto les llena de "expectativa, orgullo y ansiedad" ante los fondos que deberán gestionar las comunidades autónomas.

Para García-Page, estos fondos deberían recibir el sobrenombre de "Plan Merkel", ya que "con justicia, no se entiende el salto adelante que ha dado Europa sin la aportación determinante y decisiva" de la canciller alemana, Angela Merkel.

"Este plan Merkel de recuperación, estamos decididos a aprovecharlo al 100 por ciento, porque nos van en ello muchas cosas", ha aseverado el presidente castellano-manchego, que entre los elementos en juego ha citado la capacidad de competitividad económica o la sostenibilidad de los servicios básicos.

A su modo de ver, el encuentro a tres bandas celebrado este viernes es "lo contrario a un frente", puesto que se han reunido para "acordar y practicar con el ejemplo" y ha declarado que los tres presidentes autonómicos que se han dado cita en Talavera de la Reina son "militantes de la moderación y el acuerdo", y ha opinado que para cerrar esos acuerdos "hay que tener fuerza, determinación y voluntad".

En este encuentro, tal y como ha detallado García-Page, también se ha acordado plantear en el Consejo Interterritorial de Salud que se avance "rápidamente" en que se pueda acceder al historial médico de cualquier paciente del país desde los sistemas sanitarios de todas las comunidades autónomas.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha ya ha firmado un acuerdo en estos términos con Canarias y ha avanzado que harán lo propio también Castilla y León y Aragón, de forma que estas cuatro comunidades puedan acceder a los historiales médicos o las pruebas diagnósticas de sus respectivos ciudadanos.

"Un paciente tiene que serlo en todos los sitios de España, tenemos la obligación de romper la burocracia y la barrera para que toda la experiencia e información sanitaria sea de libre acceso entre los sistemas sanitarios”, ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha, que se ha mostrado partidario de que "las autonomías sirvan al propósito global del país", ya que éstas gestionan "servicios públicos básicos", ha enfatizado.

Por otro lado, el presidente regional ha señalado la preocupación por el "agujero generacional" que se producirá en España dentro de cuatro o cinco años cuando se jubilarán "prácticamente la mitad de los profesionales sanitarios", sobre todo médicos. 

QUEJAS DE LAS VACUNAS POR PARTE DE MADRID

A preguntas de los medios sobre las quejas de la Comunidad de Madrid al afirmar que va a recibir menos vacunas de las previstas, el presidente de Castilla y León ha evitado pronunciarse al respecto y ha dicho que desconoce la situación.

Por su parte, Lambán ha pedido a este respecto "a todo el mundo" huir de las frivolidades cuando se trata de temas "tan sensibles" como la salud.

"Creo que ha sido un acierto que la vacunación sea objeto de acuerdo europeo", ha dicho, para agregar que la vacunación en España se produce con directrices nacionales concertadas con las comunidades autónomas".

Es por ello por lo que ha señalado que repartir las vacunas por número de población le parece que sería "un error". "Ya me gustaría a mí que todos los habitantes de Aragón tuvieran menos de 30 años y estuvieran sanos. Pero hay grupos de más riesgo".

García-Page también se ha pronunciado sobre este asunto para indicar que en el caso de Castilla-La Mancha se dijo que habría 150.000 dosis que la expectativa "en el ya ya" son 81.000. "Pero no me voy a quejar de recibir menos. Todo el mundo va a tener vacunas, tiene que haber un orden lógico, esto lo entiende todo el mundo".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Los tres presidentes autonómicos también han sido preguntados por el sistema de financiación autonómica. Así, Mañueco ha señalado que es "antiguo y malo" y que en este extremo coinciden todas las comunidades autónomas.

"Lo que tiene que hacer es financiar servicios públicos y atender a todas las personas en todo el territorio. No es lo mismo esos servicios en grandes ciudades que en una población dispersa como son estas tres comunidades autónomas", ha manifestado.

Por su parte, Lambán ha recordado que el Estatuto de Aragón establece el modelo al que aspira en este sentido, coincidiendo en este sentido en lo que ha dicho Mañueco. "Lo reiteramos en todas las ocasiones que se ha requerido nuestra opinión y está establecido en lo que vinimos a llamar declaración de Zaragoza donde ocho regiones nos pusimos de acuerdo, algo ratificado en las Cortes de Aragón".

De su lado, García-Page ha indicado que el modelo de financiación no puede estar "en el mercadeo" parlamentario. "El Parlamento tendrá que decidir la última palabra en todo pero esto es negociación de territorios", ha señalado, para agregar que "o estamos de acuerdo la mayoría o es difícil que prospere un sistema"

REGRESO DEL REY JUAN CARLOS

Por último y en otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha dicho, al respecto de un posible regreso a España del rey emérito Juan Carlos I tras regularizar su situación fiscal, que la única limitación que se le debe imponer a su regreso es estrictamente sanitaria, ironizando sobre que tendrá que someterse a una prueba diagnóstica para saber si se ha contagiado de coronavirus.

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios durante la comparecencia, en la que ha apuntado que "nadie ha echado" al rey emérito de España ni nadie puede decirle que no pueda volver".

En su argumentación, ha indicado que aquellos frentes que van a criticar al monarca "lo que quieren es tumbar la Constitución" bajo su bandera de "acabar con el régimen del 78".

"No sólo puede volver, es que tiene que vivir donde tiene que vivir el anterior Jefe del Estado. Lo demás es una mezquindad. Los que plantean eso están saltándose el derecho básico a la presunción de inocencia y los derechos básicos fundamentales", ha reiterado.

En su opinión, Juan Carlos I "tiene que responder ante quien se lo reclame, como todos los demás", por lo que ha pedido que si los tribunales no le ven culpabilidad, será algo que los críticos tendrán que aceptar. "Me temo que hay gente a la que le da lo mismo y ya tiene hecha la condena del telediario".

Además, ha abundado en que si alguien "tiene dudas" del buen funcionamiento del sistema constitucional o judicial, "que lo diga donde lo tiene que decir, y no en un periódico o en una rueda de prensa".

Al respecto, el presidente de Castilla y León ha afirmado que "la ley tiene que ser igual para todos" y ha defendido la vigencia de la Constitución y la aportación de la "institución monárquica", a la que ha visto "siempre a la altura" de lo demandado por los españoles.

Mañueco se ha centrado en elogiar la labor del actual rey Felipe VI como garante de la "unidad de la nación española".

Por su parte, el presidente de Aragón ha asegurado que el rey emérito Juan Carlos está "sujeto a las leyes", igual que el resto de los ciudadanos, "lo que habla mucho y bien de la grandeza de este país y de la Constitución Española".

Lambán ha añadido que es el propio emérito quien tiene que tomar "decisiones" sobre su "vida privada" y, en todo caso, la Casa Real, pero "sin interferencias de absolutamente nadie".

"En Felipe VI se puede confiar en todo, y en esto también", ha enfatizado del actual monarca, a quien ha mostrado su "absoluto apoyo" y su respecto por una trayectoria "impecable desde todos los puntos de vista".

Por eso ha considerado que los ataques a la monarquía "llevan detrás ataques al sistema constitucional entero y a los valores de la Transición". 

La reunión que se ha mantenido este viernes en Talavera, en la que se han reunido tres presidentes autonómicos que suponen el 40 por ciento del territorio nacional y que suman unos 5,5 millones de habitantes, no es la primera de estas características que se celebra, ya que con anterioridad se han reunido en otras tres ocasiones García-Page y Mañueco con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también para abordar temas que afectan a las tres comunidades autónomas.

El presidente de Castilla-La Mancha se reúne con los presidentes de Aragón y Castilla y León

Comentarios