martes 9/3/21

IU pide tramitar la Ley de Vivienda con alquiler asequible y contra especulación

Por otra parte, IU pide más psicólogos para atender a los usuarios de las residencias de mayores
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido

El coordinador regional de IU en la región, Juan Ramón Crespo, ha pedido al Ejecutivo autonómico que tramite la Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha y que esta normativa contemple un parque público de viviendas sociales con alquiler asequible, fiscalidad contra la especulación y protección al consumidor.

En una rueda de prensa telemática, Crespo ha criticado la proposición de ley, impulsada por el grupo socialista, para elevar al Gobierno de España un proyecto de ley de medidas integrales para la protección del patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas, que el pasado mes de octubre iniciaba su tramitación parlamentaria tras la aprobación, por unanimidad de los tres grupos con representación en las Cortes -PSOE, PP y Ciudadanos-, de su toma en consideración.

Una propuesta para criminalizar todas las ocupaciones, sin estudiar el fondo y la problemática”, ha denunciado el coordinador de esta formación política, quien ha abogado por perseguir la delincuencia, pero también ha incidido en que “no todas las ocupaciones son iguales” y en que éste es “un problema de mucho más fondo”.

En este punto, ha repasado algunos datos de la provincia de Toledo y ha explicado que en 2018 se presentaron 29 denuncias; en 2019, 146; en el primer trimestre de este año 38 y en el segundo, 16, y ha remarcado que, en la mayoría de los casos, terminan resolviéndose, “siempre que haya voluntad por parte de los propietarios”.

Si bien, ha indicado que, en otros casos en los que las viviendas que se encuentran en manos de los bancos y de fondos buitre, ni siquiera se pone denuncia.

Crespo ha tachado de “lamentable” que PSOE, PP y Cs no aborden el que ha considerado “el verdadero problema” que, a su juicio, “es la especulación inmobiliaria, que se ha fomentado de forma activa desde algunos poderes en los últimos años” y ha derivado en que las cajas y los bancos se hayan convertido en “las mayores inmobiliarias del país”.

El coordinador de IU, que ha tildado de “populismo miserable” la mencionada proposición de ley, ha afirmado que lo que hace falta es aprobar la Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha, “paralizada y metida en un cajón más de cinco años”, ha continuado, para dar respuesta al problema en lugar de trasladarlo a otras instancias.

Crespo ha defendido que esta normativa debería recoger la definición de vivienda vacía, de manera que los ayuntamientos pudieran gravarlas a través del IBI, con un nivel impositivo mayor, para fomentar su salida al mercado y que no se especule con ellas.

En este sentido, ha reclamado que se tramite “de una vez por todas” la Ley de Vivienda, “en consenso con toda la sociedad castellano-manchega y no con los bancos y fondos buitre”, y que ésta incluya un parque público de vivienda social con alquiler asequible, fiscalidad contra la especulación y protección al consumidor.

Crespo ha recordado que las competencias en esta materia corresponden a las comunidades autónomas, por lo que ha instado a la Junta a ponerse a trabajar. 

RESIDENCIAS DE MAYORES

Por otra parte, el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha reclamado a la Consejería de Bienestar Social la puesta en marcha de un programa de atención psicológica en todas las residencias de mayores y la contratación de más profesionales para ofrecer asistencia psicológica a usuarios, familiares y trabajadores de estos centros.

Durante su comparecencia, Crespo ha celebrado que la Consejería de Bienestar Social, en colaboración con la empresa pública de gestión ambiental (Geacam) haya puesto en marcha un Plan Especial de Desinfección de centros sociosanitarios en la provincia de Toledo, fundamentalmente en residencias de mayores.

El coordinador regional de esta formación política ha señalado que el pasado 30 de octubre IU ya solicitó “de forma urgente” la desinfección en residencias y, “aunque sea tarde, saludamos esta iniciativa”, ha dicho, a la vez que ha confiado en que se extienda al resto de provincias de Castilla-La Mancha y en que la Junta “no tarde tanto tiempo en reaccionar” para poner en funcionamiento medidas que, como ha apuntado, “debe adoptar de forma inmediata”.

Además, ha reivindicado “una atención psicológica adecuada” para garantizar el bienestar de los mayores en estos centros, donde, según Crespo, solo tres profesionales realizan esta labor en Castilla-La Mancha, lo cual ha considerado “absolutamente insuficiente”.

Por ello, ha reclamado a la Consejería un programa de atención psicológica “en todas las residencias” y la contratación de más psicólogos para garantizar la asistencia a los usuarios, familiares y trabajadores, al menos durante los primeros seis meses de 2021, “en espera de la evolución de la pandemia”, ha concluido.

Comentarios