IU exige a la Junta que coordine y garantice un empleo digno a los temporeros

Según IU “tiene que ser la administración regional quien se ponga al frente de todo un dispositivo de vendimia en Castilla-La Mancha garantizando unas condiciones de trabajo y de vida dignas para los trabajadores de temporada”
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
photo_camera El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha exigido este miércoles al Gobierno regional que coordine y garantice un empleo "digno y seguro" a los trabajadores temporeros.

En nota de prensa, la formación de izquierdas ha señalado que hay una serie de competencias autonómicas en este sentido como la coordinación con otras administraciones como las subdelegaciones del Gobierno, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, además de las organizaciones agrarias y los sindicatos.

En este sentido, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha hecho hincapié en que "si todos los años se deben garantizar los derechos, la salud y la seguridad de los trabajadores de temporada, este año además se suma la sombra del virus".

Por ello, ha apuntado que el colectivo de los temporeros "tienen todas las papeletas para contagiarse" debido a este tipo de trabajos "mal pagados y con pésimas condiciones de seguridad sanitarias".

A juicio de Crespo, el Ejecutivo autonómico "debe asumir su responsabilidad y dejar caer todo el peso de la acogida a los ayuntamientos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) mientras se tramitan los contratos de trabajo".

Asimismo, ha solicitado medidas para reforzar este año los controles de las condiciones de vida y trabajo de los temporeros que vendrán a la vendimia, como obligar a los empleadores a que hagan un listado con las personas que trabajen en cada explotación, lugar de alojamiento y condiciones.

De igual forma, IU ha pedido al Gobierno regional que se haga cargo de un "aislamiento en condiciones" para aquellos que den positivo por coronavirus y que refuerce las inspecciones sobre el terreno a fin de garantizar la correcta aplicación de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Comentarios