PSOE pide al PP "sentido común" y no "absurdos, demagogias e imposibles"

Sobre la incidencia de la COVID-19 en Valmojado (Toledo) –gobernado por el PP-, el PSOE pregunta a los ‘populares’ si piensan que el culpable es su alcalde, al tiempo que afirma que estos debates son “una absoluta irresponsabilidad” porque el virus no entiende de ideologías
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha pedido este martes al PP "sentido común y normalidad" para el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra este miércoles y jueves, y no "absurdos, demagogias e imposibles".

En una rueda de prensa telemática, Mora ha señalado que "los papeles lo resisten todo, pero la realidad no es tan resistente como los papeles y la demagogia", por lo que ha exigido a los 'populares' que cada cosa que propongan en el marco del Debate, vaya acompañada de una valoración del coste.

Según el presidente de los socialistas en la Cámara autonómica, la política de oposición que hace el PP "no ofrece confianza ni al conjunto de los ciudadanos ni a sus votantes, que se encuentran sorprendidos y extrañados ante la actitudes de un partido que no se comporta con la responsabilidad debida en una situación muy complicada".

Por lo tanto, ha insistido en pedir un debate "constructivo" que aporte soluciones a la situación marcada por la pandemia de la COVID-19, que dé "ejemplo a la ciudadanía" y que transmita que se pueden hacer las cosas bien, así como ha pedido a quien tiene la responsabilidad de estar en la oposición que sea "capaz de aportar para solucionar los problemas conjuntamente".

A juicio de Mora, el Debate sobre el Estado de la Región requiere de "actitudes constructivas, aportaciones serias y que los ciudadanos presientan y sientan cómo sus políticos se preocupan por ellos y cómo la vida política no se traduce en enfrenamientos".

De hecho, ha aseverado que los enfrentamientos en este contexto son "un error" porque el virus ataca a todos por igual y "no se puede culpar o exculpar a un gobierno porque tenga una ideología u otra", ha resaltado.

Además, ha agregado que "tratar de ocultar sus propios problemas utilizando la pandemia no es serio", como tampoco lo es utilizarla para "insultar a quien tiene la potestad, la capacidad y la competencia en la gestión, sea cual sea el nivel".

En este punto, ha hecho referencia a que el municipio toledano de Valmojado, gobernado por el PP, está registrando los más altos índices de coronavirus en la provincia de Toledo y en España, pero ha reiterado que no se puede culpar de ello ni al alcalde 'popular', ni al Gobierno regional ni al Ejecutivo central.

Para Mora, entrar en este tipo de debates es una "irresponsabilidad", al tiempo que ha acusado al PP de "mirar al mundo y a la sociedad con ira" en vez de "buscar la sensatez y transmitir empatía", así como ha abogado por la unidad como "la mejor lucha contra la pandemia" en contraposición al "barullo" que, a su modo de ver, produce descrédito en la política y no aporta soluciones.

"APORTACIONES SERIAS Y RIGUROSAS"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha reclamado este martes al PP de Paco Núñez, de cara al Debate sobre el Estado de la Región, “aportaciones serias y rigurosas y que dejen a un lado las descalificaciones personales tan habituales en la bancada popular, porque debatir no es insultar”.

En una nota de prensa, Gutiérrez ha querido dejar claro que “Castilla-La Mancha necesita de la ayuda de todos para vencer al virus, primero, y recuperarse económicamente, después”, y ha lamentado que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, “haya actuado con mala fe durante la pandemia promoviendo más de 50 bulos y lanzando insultos y descalificaciones sin cesar" al presidente regional, Emiliano García-Page”.

El Debate sobre el Estado de la Región debe servir para rendir cuentas, plantear propuestas de futuro y exponer nuevas líneas de acción en un año que está siendo tremendamente difícil por la COVID-19, ha indicado Gutiérrez, que ha lamentado que, durante los últimos meses, dirigentes del PP regional no hayan dejado de insultar y descalificar al presidente autonómico, "responsabilizándole directamente de las cifras de fallecidos y convirtiéndose en la oposición más radical y menos constructiva de todas las comunidades autónomas”, ha aseverado. 

En este punto ha afirmado que los socialistas han contabilizado más de 70 insultos a García-Page y más de 50 bulos emitidos por las redes sociales, bien desde la cuenta del Partido Popular, bien a través de sus principales dirigentes regionales y provinciales.

“Castilla-La Mancha se merece, necesita, otra actitud de la oposición regional que, hasta ahora, nos la han negado”, ha apostillado Gutiérrez.

El secretario regional de Organización del PSOE ha reclamado “que todos estemos a la altura de las personas que representamos, que se abandone de raíz la política simplona y barriobajera, aquí no hay más enemigo ni culpable que el virus”.

Y ha concluido: “mañana, el PP y su portavoz en el debate, el señor Núñez, tienen la oportunidad de mostrar otro comportamiento y realizar un debate con seriedad, con rigor y con responsabilidad”.

Comentarios