Cs pide que "ni una coma del Pacto" quede fuera de los Presupuestos para 2021

Por otra parte, Ciudadanos exige saber si habrá confinamiento domiciliario en Castilla-La Mancha
El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido este martes que los Presupuestos Regionales para 2021 no dejen fuera "ni una coma del Pacto para la Reconstrucción", porque eso sería faltar a la confianza de la formación naranja al votar a favor del techo de gasto.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa telemática el diputado regional de Cs David Muñoz, quien ha indicado, no obstante, que el proyecto de presupuestos es "mejorable" pero que "no son los que habría presentado Ciudadanos ni tampoco los peores que podría presentar el PSOE".

Muñoz ha insistido en que los Presupuestos tienen que estar "inspiradas" en el Pacto firmado por el Gobierno regional, PSOE y Cs, al tiempo que ha indicado que no les sorprende "el malestar de la izquierda" e, incluso, les "alegra" porque la intención de la formación en toda España es "alejar la influencia de Podemos de todas las cuentas".

Por ello, ha defendido que la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha conseguido que "las amenazas a la economía" que supone la presencia de la formación morada en el Ejecutivo de coalición queden fuera del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que no suba el tipo impositivo del impuesto de sociedades, que no aumente el IVA a la educación concertada, que no suba el IRPF a la clase media trabajadora y que se elimine el 'dieselazo'.

Ese mismo espíritu es el que la formación tiene en Castilla-La Mancha, a fin de que los Presupuestos Regionales sean "moderados, sensatos y para la reconstrucción", ha indicado el diputado regional de Cs, que ha asegurado que colaborará como oposición por el interés general y por la "unión y disposición de todos", tal y como ha solicitado la formación a la oposición en las comunidades autónomas donde gobierna.

En este punto, ha agregado que "sería muy positivo" que el PP tuviera esa misma "coherencia, claridad de ideas y responsabilidad", si bien ha recordado que, mientras se abstuvo en el Congreso en la votación del techo de gasto, en Castilla-La Mancha votó en contra; o que mientras el presidente del PP regional propone un plan de rescate, el Grupo Popular votó en contra del Plan de Rescate a la Hostelería que Cs llevó a pleno en las Cortes.

Además, ha afeado que los 'populares' critiquen tanto el Pacto por la Reconstrucción pero todavía no se hayan pronunciado sobre si presentarán o no una enmienda a la totalidad del Presupuesto Regional, ya que si dijera que no, se podría trabajar en mejorar los presupuestos con enmiendas parciales para que estuvieran aprobados "lo antes posible".

Por otro lado, Muñoz ha apuntado que los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2021 contienen los fondos europeos del programa 'Next Generation', a los que ha achacado su aumento, a la vez que ha expresado la preocupación por que estos fondos "no se malgasten" por parte del Gobierno regional que, a juicio de Cs, "parece que solo se preocupa por que se gasten y rápido".

De igual forma, ha hecho referencia a la petición del presidente regional, Emiliano García-Page, al tejido productivo para que se modernice y ha instado también a la Administración regional a hacerlo, para que, "en lugar de trabas, dé soluciones a las empresas" y acepte que toda actuación lleve aparejada un plan de evaluación, tal y como ha reclamado Cs. 

CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

Por otra parte, el diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha exigido este martes saber si habrá confinamiento domiciliario en Castilla-La Mancha porque los ciudadanos y las empresas necesitan "salir del infierno de la incertidumbre".

Muñoz ha expresado durante su comparecencia la "preocupación" de su formación por la "falta de seguridad y liderazgo" en la segunda ola del coronavirus que se refleja, ha dicho, en la "saturación hospitalaria" que se está produciendo en determinados centros como el Hospital de Toledo.

Asimismo, ha criticado las "contradicciones y ambigüedad" de las declaraciones de los miembros del Gobierno regional, como el propio presidente autonómico, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Por ello, ha justificado que la portavoz de la formación naranja lleve días reclamando "transparencia" porque "la ciudadanía y las empresas necesitan saber si va a haber confinamiento domiciliario o no", ha sentenciado.

En este contexto, Muñoz ha resaltado que lo que necesita España para afrontar esta segunda ola es "un plan nacional contra la covid", ya que ha considerado que "no puede haber 17 planes distintos porque no será positivo ni justo que haya 17 crisis económicas diferentes".

Por lo tanto, ha subrayado que "hace falta unión y responsabilidad" como la que, ha afirmado, no tuvieron los "salvajes" que han provocado actos violentos en ciudades españolas y quienes no las han condenado o lo han hecho "con tibieza" para "intentar sacar rédito político o buscar votos en contenedores de Madrid", ha concluido.

Comentarios