Sánchez defiende que las Comunidades Autónomas tienen instrumentos para confinar

Por otra parte, el presidente del Gobierno asume que habrá que hacer renuncias para lograr un acuerdo europeo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto con el primer ministro sueco, Stefan Löfven (d), junto a un embarcadero durante un paseo por la residencia vacacional de Harpsund
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto con el primer ministro sueco, Stefan Löfven (d), junto a un embarcadero durante un paseo por la residencia vacacional de Harpsund

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que habló con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hace dos días sobre la situación de los rebrotes en Cataluña, y ha defendido que las Comunidades Autónomas tienen instrumentos para afrontar los rebrotes y decretar confinamientos a nivel local, no sólo en su calidad de autoridades sanitarias, sino también a través de las decisiones de los jueces.

Así lo ha asegurado durante la comparecencia que ha ofrecido junto a al primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, en su residencia de verano en Harpsund, en la que, no obstante, ha defendido que el Gobierno está en constante contacto con la Generalitat y el resto de Gobiernos autonómicos para "arrimar el hombro" y "ayudar en el objetivo común" de "controlar el virus".

El presidente del Gobierno ha defendido que, en este punto en el que "hay que aprender a convivir con el virus", y en el que el sistema de salud está mucho más preparado, las Comunidades Autónomas tienen instrumento suficientes, "no solo desde el punto de vista de la responsabilidad de la autoridad sanitaria, sino también a través de las decisiones que toman los jueces, para poder actuar para confinar en determinados lugares y frenar la expansión del virus".

"RESPUESTA RÁPIDA DE LAS CCAA"

Eso sí, Sánchez ha recordado que, en todo caso, siempre está la "garantía constitucional del artículo 116", que es el que regula la declaración del estado de alarma, aunque ha señalado que no le gustaría "hacer un titular de esto". "Creo que ahora mismo lo que estamos viendo es una respuesta rápida por parte de las Comunidades Autónomas y proporcional a los rebrotes en la dimensión que estamos viendo", ha apostillado.

Además, ha defendido que "el que haya rebrotes no tiene por que ser una noticia negativa", porque demuestran que el sistema de salud está mejor preparado para hacer frente al virus, y dar "una respuesta cada vez más anticipada".

Así, ha destacado que según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, el 70% de las personas con el virus que se están detectando son asintomáticas. "La capacidad de anticipación hoy es mucho más potente de la que teníamos hace escasas semanas. No tiene por qué ser negativo", ha afirmado, al ser preguntado sobre si el Gobierno está preocupado por esos rebrotes.

Eso sí, el jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad de "no bajar la guardia". "Ese es el desafío que tenemos", ha afirmado, tras señalar que el reto también está en "aprender a convivir con el virus.

RENUNCIAS PARA LOGAR UN ACUERDO

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha afirmado que todos los países de la UE tendrán que hacer cesiones para poder acordar un fondo europeo de reconstrucción post-Covid: "Evidentemente, todos tendremos que hacer renuncias para poder llegar al acuerdo, porque lo importante es que demos una respuesta común".

Así lo ha afirmado en rueda de prensa junto a su colega sueco con el que se ha reunido en su residencia oficial de verano de Harpsund. En el encuentro ambos han tratado de mostrar espíritu constructivo pese a sus diferencias en vísperas del Consejo Europeo de los días 17 y 18 que se centrará en las negociación del fondo.

De hecho, Löfven se ha mantenido en su rechazo a que el fondo europeo conceda ayudas directas a los Estados miembros y ha insistido en que es partidario de que solo sean préstamos y enfocados en las "necesidades reales".

También ha identificado como obstáculo el tamaño del fondo propuesto por la Comisión Europea (750.000 millones, de ellos 500.000 millones en transferencias y el resto en préstamos). Ambas cosas, el tamaño del fondo y la proporción de transferencias, son fundamentales para España.

Löfven también ha advertido de que tanto el presupuesto europeo 2021-2027 como el fondo de recuperación deben adaptarse a la realidad de que la UE ha perdido a uno de sus grandes contribuyentes, Reino Unido.

Con todo, ambos han coincidido en que el objetivo es que la UE salga más fuerte de esta crisis, y en la necesidad de alcanzar un acuerdo cuanto antes para no "retrasar la recuperación" y correr "el riesgo de que se agrave la crisis", en palabras de Sánchez. "No queremos que esto se dilate mucho tiempo, tenemos que trabajar duro y ser constructivos", ha añadido su anfitrión.

A juicio, de Löfven, "el acuerdo en julio es muy complicado pero no imposible", así que todo el mundo debe hacer esfuerzos, y todo el mundo debe ir con la actitud adecuada para encontrar un término medio. "Si en una negociación uno no estás dispuesto a cambiar un poco de postura más vale enviar un papel a Bruselas y no ir", ha afirmado.

Eso sí, también ha reconocido que todos los países tienen sus límites a la hora de hacer posibles cesiones, y por eso son necesarias conversaciones para entender las posiciones de todos y "tender puentes". "El acuerdo a 27 es difícil y todos tendremos que ceder en algunas posiciones", ha reconocido también Sánchez.

Al español le ha preguntado una periodista sueca por qué España no tiene suficiente con préstamos e insiste en la necesidad de transferencias. Además de decir que España ya ha utilizado los instrumentos de crédito y que no se opone a que el fondo también los incluya, ha señalado que el objetivo es que las economías europeas sean "mucho más resilientes" en un momento en que la pandemia ha acelerado retos que ya existían, como la transición digital y el cambio climático.

ESPAÑA HA HECHO REFORMAS DIFÍCILES

Y ha añadido que España "ha realizado reformas difíciles en el pasado" y que con sus últimas reformas legislativas está demostrando su compromiso con una economía más resiliente, más ecológica y más digital.

Sánchez ha insistido en su argumento de que la UE se ha construido con acuerdos y no con vetos y se ha propuesto negociar "con empatía" hacia otros gobiernos y sus puntos de vista, para buscar la unidad más que las diferencias ante las "horas muy difíciles" que tienen por delante los líderes europeos.

Ese era el propósito de este encuentro con uno de los cuatro gobiernos que se autodenominan 'frugales' (Suecia está en esta posición junto a Países Bajos, Dinamarca y Austria). "Ahora no estamos negociando, pero queremos entender los argumentos y ambas partes del debate", ha señalado el primer ministro sueco.

Sánchez también ha agradecido a su anfitrión la solidaridad de Suecia en los momentos más difíciles de la pandemia, cuando en España faltaban suministros médicos y, sobre todo, respiradores.

Comentarios