PP registrará este jueves una petición para flexibilizar las medidas de la covid

Por otra parte, el PP pide a la Junta poner en marcha las medidas acordadas en el Pacto del Agua; y afea a García-Page que sea el único presidente que no se somete a control parlamentario
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en Ciudad Real
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en Ciudad Real

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, registrará este jueves una petición para pedir al presidente regional, Emiliano García-Page, que flexibilice algunas medidas sanitarias en la región como la apertura de la cultura y el deporte.

En una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Ciudad Real, Núñez ha comentado que este jueves registrará "personalmente" esta petición dirigida al presidente regional en la sede de la Presidencia, el Palacio de Fuensalida.

Un registró que realizará, ha comentado, después de que el Gobierno regional haya anunciado que este próximo sábado se va a celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario en la que se pueden flexibilizar algunas de las medidas sanitarias que están aún en vigor para evitar los contagios de la covid-19.

"El Gobierno regional tiene en su mano la posibilidad de volver a permitir la apertura del deportes y la cultura en la región y la de hacer menos restrictivas las medidas en relación con la hostelería", ha expuesto.

A su juicio, "la apertura del cine, teatro y museos es fundamental y debe ser aprobada el sábado" como también "lo debe ser la práctica del deporte federado y no federado, la recuperación del deporte escolar y la vuelta del público a los estadios".

Además, Núñez ha pedido que el Consejo de Gobierno del próximo sábado apruebe que los gimnasios puedan abrir al 50 % de su capacidad en espacios cerrados y al 60 % si es en espacios abiertos.

También ha asegurado que el PP va a pedir que se apruebe "el uso de la barra al 50 %" en los bares y que se ponga en marcha un programa de recuperación del turismo.

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, Núñez ha comentado que su opinión sobre el cambio de la sede nacional del PP "es la misma que tiene el presidente (Pablo) Casado".

Respecto a qué le parecía que la Comunidad de Madrid vaya a pedir 442 millones de fondos europeos para la Ciudad de la Justicia, ha comentado que lo que le importa es el destino que estos fondos tendrán en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha opinado que deben ir a ayudar a quienes peor lo están pasando, a los ayuntamientos, y a proyectos que vayan encaminados a recuperar los servicios "más resentidos" por la crisis sanitaria.

MEDIDAS DEL PACTO DEL AGUA

En otro orden, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que ponga en marcha cuanto antes las medidas acordadas en el Pacto Regional por el Agua porque "hasta el momento sólo es papel mojado".

Núñez ha realizado estas declaraciones momentos antes de mantener en la sede provincial del PP en Ciudad Real un encuentro con los presidentes de las comunidades de usuarios de Masas de Aguas del Alto Guadiana.

El presidente regional 'popular' ha recordado que este "histórico acuerdo" suscrito por la mayoría de los partidos políticos y colectivos sociales de la región "de nada sirve si el Gobierno regional no hace nada por cumplirlo".

Para Núñez ha llegado el momento de que el Gobierno autonómico "inicie los trabajos" para desarrollar las grandes medidas que incluye este pacto y, por ello, su partido "ha decidido reunirse con los colectivos implicados en la gestión del agua para que ellos establezcan cuáles son los puntos más urgentes para cumplir de este pacto y por cuáles deberíamos empezar".

El texto del Pacto del Agua aboga por el uso de agua para regadíos sociales y para el desarrollo del territorio, tanto del medio rural como del urbano, priorizando la cuenca cedente frente a la receptora, acotando las transferencias de agua a momentos de necesidad real en otros lugares.

CONTROL PARLAMENTARIO

Por otra parte, el grupo parlamentario popular en las Cortes regionales ha afeado este miércoles al presidente regional, Emiliano García-Page, que sea "el único que no rinde cuentas y no se somete a ningún tipo de control parlamentario".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa telemática el diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez, quien ha lamentado que "las Cortes han dejado de estar al servicio de los castellanomanchegos para estar al servicio y mayor gloria de García-Page", al tiempo que ha exigido que estas actitudes sean "desterradas" y la "transparencia y pluralidad" vuelvan a las instituciones.

En este sentido, ha criticado que, "de manera insólita", el pleno ordinario de este jueves en el Parlamento autonómico solo incluya un debate general a propuesta del PSOE, el partido que sustenta al Gobierno, y que no se hayan aceptado otras iniciativas parlamentarias de los grupos de la oposición.

Sin embargo, ha asegurado que el PP "no se cansará" de llevar a las Cortes regionales medidas de apoyo a sectores como el de la hostelería, el turismo, el deporte y la cultura.

En este punto, Rodríguez ha insistido una vez más en acusar al Ejecutivo autonómico de "criminalizar" al sector de la hostelería en la región en vez de compatibilizar la lucha contra la pandemia y el mantenimiento de la economía como hacen otras comunidades autónomas, y ha citado la de Madrid.

El parlamentario 'popular' ha señalado que al PP le "duele" comprobar que el Gobierno autonómico "no ha hecho ni una cosa ni la otra, no ha luchado bien contra el virus ni tampoco ha hecho nada para salvar la economía de la región ni la de los sectores tan tremendamente afectados".

Además, ha reiterado que Castilla-La Mancha vuelve a ser de las comunidades autónomas que menos test realizan por lo que ha exigido a la Junta de Comunidades que "realice más test en vez de criminalizar a la hostelería, el turismo, el deporte y la cultura".

Para Rodríguez, mientras los 'populares' no se cansan de reivindicar que se abra la hostelería y se dé a este sector ayudas directas, además de que se bajen los impuestos, "el PSOE sólo ofrece titulares y promesas", ha sentenciado, así como ha criticado una vez más la puesta en marcha de la aplicación para móvil de ocio alternativo para controlar los posibles contagios en locales hosteleros a través de un código QR.

De hecho, ha apuntado que esta medida no se aplica en ningún otro sector y, por tanto, no le extraña que "alguna sociedad empresarial haya recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) para que se pronuncie sobre si esta medida discrimina y afecta a derechos fundamentales", ha concluido. 

APERTURA "INMEDIATA" DE LA CULTURA

Por su parte, la secretaria general del PP de Castilla La Mancha, Carolina Agudo, ha vuelto a exigir la reapertura "inmediata" de los centros culturales en la región y ha lamentado el trato "discriminatorio" que está sufriendo el sector por parte del Ejecutivo autonómico.

En declaraciones a los medios de comunicación en Talavera de la Reina, junto al vicesecretario de Comunicación del PP regional, Santiago Serrano, la secretaria general 'popular' ha vuelto a criticar que "se está criminalizando a determinados sectores y culpabilizándolos de los datos nefastos y preocupantes de la pandemia en la región".

"García-Page no solo se ha cebado con el sector hostelero, sino que además hay otros sectores que están verdaderamente perjudicados y pagando las nefastas consecuencias de las políticas del Gobierno regional", ha lamentado Agudo.

Y, al tiempo, ha hecho hincapié en que "a día de hoy la cultura en Castilla La Mancha permanece cerrada por orden de García-Page, no se está tomando ninguna medida para garantizar a los castellanomanchegos que disfruten de la cultura con las mayores garantías de protección, seguridad e higiene".

En este contexto, Agudo ha criticado que García-Page no haya adoptado "ni una sola medida" para abrir los teatros, la cultura o el deporte, y ha incidido en las distintas propuestas presentadas en el Parlamento regional por el presidente de su partido, Paco Núñez, abogando por la apertura "inmediata" de la Cultura en la región.

"PSOE y Ciudadanos se han negado al votar en contra de las propuestas del PP", ha apostillado.

Para finalizar, Agudo ha pedido que "se indemnice" a todos los sectores a los que García-Page "ha permitido que se arruinen por sus nefastas políticas" y ha sostenido que "ya está bien de que prohíba a la gente de esta tierra y de Talavera trabajar".

Comentarios