domingo 28/11/21

PP pedirá en las Cortes la apertura de los centros de día y centros ocupacionales

Además, el PP exige a García-Page un Plan de Rescate `real y efectivo´ para el Tercer Sector con mayor dotación económica para dar seguridad y estabilidad presupuestaria a las asociaciones y entidades
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en una visita a la ciudad de Guadalajara
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación en una visita a la ciudad de Guadalajara

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado este miércoles que el partido llevará a las Cortes una iniciativa parlamentaria que contemple un Plan de Apertura inmediata de los Centros de Día y Centros Ocupacionales de la región y ha calificado de "incomprensible" que estas instalaciones sigan cerradas.

Así lo ha manifestado el líder del PP durante una rueda de prensa en el Parque de la Concordia de Guadalajara, junto a la presidenta provincial del PP y vicepresidenta de las Cortes regionales, Ana Guarinos, antes de mantener un encuentro con la Asociación Síndrome de Down de Guadalajara (Asidgu), donde ha añadido que esta apertura debe realizarse con un protocolo COVID, con unos porcentajes claros de ocupación y con unos horarios definidos, según una nota de prensa del PP.

Además, Núñez ha exigido al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page que lleve a cabo un "verdadero Plan de Rescate al Tercer Sector", con dinero “que llegue realmente a los colectivos sociosanitarios de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha recordado que ya pidió al jefe del Ejecutivo la puesta en marcha de este plan antes de la navidad y la respuesta del PSOE y del Gobierno “fue la de siempre”, que eran “ocurrencias, que no valía para nada o que no sabemos lo que proponemos”.

Por ello, Núñez ha reclamado que el Gobierno regional lleve a cabo ahora “aquello que tildaron de ocurrencia” porque, según ha dicho, si García-Page "hablara con los colectivos sabría que durante todo el año 2020 han sufrido una merma de sus ingresos", a lo que se ha sumado un aumento de los gastos para adaptar sus instalaciones a las circunstancias.

"La mayor parte de estos colectivos lo está pasando mal porque no llegan a fin de mes”, ha lamentado Núñez, al tiempo que ha añadido que ahora es fundamental que el Gobierno regional esté “preocupado y ocupado” de que esto no suceda y que les ofrezca "tranquilidad, estabilidad y la ayuda económica necesaria” para que los usuarios de estos centros tengan cubiertas sus necesidades.

Por último, el líder de la oposición ha afirmado: “Si tengo que elegir entre ladrillos o personas, me quedo con las personas. Si tengo que elegir entre obras o vidas, me quedo con las vidas”.

"A García-Page le gusta mucho inaugurar, hacerse fotos y decir que ha construido, pero no es el momento”, ha considerado Núñez, que ha opinado que es tiempo de “normalizar la vida a los castellano-manchegos” y de ayudar a los colectivos sociosanitarios y del Tercer Sector para que no sufran el hecho “de no llegar a fin de mes”.

PLAN DE RESCATE PARA EL TERCER SECTOR

Por otra parte, el grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha exigido este miércoles al Gobierno regional el "rescate" del Tercer Sector Social de la región y la apertura de los centros de día que sí están abiertos en otras comunidades autónomas.

En una rueda de prensa telemática, el diputado del PP Vicente Aroca se ha hecho eco del "S.O.S." de las 5.200 entidades y colectivos del Tercer Social que atienden a 400.000 personas en Castilla-La Mancha y que generan 6.400 puestos de trabajo, a las que ha indicado que el Ejecutivo autonómico debería considerar como "servicios esenciales".

Asimismo, ha criticado que la Ley de Tercer Sector, que tiene como objetivo dar estabilidad económica, seguridad jurídica y certidumbre a estas entidades, "no es ágil" ni quita burocracia ni supone que las ayudas lleguen de manera rápida y urgente a estos colectivos.

Aroca ha tildado de "ocurrencia" el anuncio del presidente regional, Emiliano García-Page, sobre la puesta en marcha de un plan de rescate para el Tercer Sector porque ha afirmado que, si lo hace, será con las cantidades que ya están presupuestadas en las cuentas regionales para 2021 y no con una mayor dotación económica que necesita el sector para que sea un plan de rescate "real y efectivo".

Además, ha recordado que el PP ha llevado a sede parlamentaria numerosas iniciativas en este sentido pero el PSOE "de manera sistemática" las ha rechazado, mientras que las entidades están "muy cansadas, decepcionadas y hartas", ha asegurado.

Con respecto a los centros de día que gestionan estas entidades y colectivos, el diputado regional del PP ha lamentado que sigan "cerrados a cal y canto" en Castilla-La Mancha, mientras que en otras regiones están abiertos con los protocolos sanitarios establecidos para ello.

También ha reclamado al Ejecutivo autonómico que tenga en cuenta las necesidades del Tercer Sector Social en la gestión de los fondos europeos para la recuperación y que vaya de su mano y "no programe o haga aquello que le venga en gana y a su antojo".

Por otro lado, Vicente Aroca ha hecho referencia a una información publicada en un diario de tirada nacional sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Gobierno de España, que tan solo ha llegado a una de cada cinco familias que deberían haberlo recibido, por lo que ha lamentado que esta medida sea "un auténtico fracaso" por la gestión del Ejecutivo actual.

En este punto, ha reprochado también al Gobierno regional que "recorte y congele" en los presupuestos de 2021 la ayuda de emergencia social, que en 2019 contaba con un millón más que este año, y el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), de modo que no acepta nuevas solicitudes y sólo gestiona las de personas que lo tenían aprobado con anterioridad.

Por lo tanto, ha exigido a García-Page y a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, "que pongan todo a su alcance para volver a restablecer una cantidad superior para el IMS".

Comentarios