viernes 26/2/21

Cs reclama la apertura de los centros de salud mental y del deporte escolar

Cs está en constante escucha con las entidades sociales que atienden a la población con problemas de conducta y afectaciones mentales “para frenar el atropello de la Junta que no ha permitido, en el Nivel II, abrir unos centros que prestan unas ayudas sumamente necesarias”
El diputado de Ciudadanos, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado de Ciudadanos, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

Ciudadanos (Cs) de Castilla-La Mancha ha reclamado este lunes la apertura de los centros de salud mental de la región y del deporte escolar, toda vez que la región ha relajado las medidas restrictivas tras el paso a nivel 2.

En una rueda de prensa telemática, el diputado regional de la formación naranja David Muñoz ha señalado que si bien es una "buena noticia" la relajación de medidas aprobadas el pasado sábado por el Ejecutivo autonómico, a Cs le "decepciona" porque mantiene cerrados los centros de atención a personas con graves problemas de salud, principalmente de carácter mental.

En este sentido, ha indicado que son centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro que atienden a personas con discapacidad, menores en situaciones de vulnerabilidad, personas con enfermedades mentales y con problemas de drogadicción y otras adicciones.

Para Cs, ha resaltado Muñoz, estos centros son "servicios esenciales" y por tanto deberían volver a abrir sus puertas una vez que se han relajado las medidas de restricción, ya que las miles de personas usuarias de estos centros pueden ver "agravados" sus problemas de salud y "empeorada" su situación si no reciben tratamiento.

De hecho, ha remarcado que "el coronavirus no tiene solo efectos económicos o sanitarios, sino también emocionales", ya que la situación del último año genera "estrés emocional" y puede provocar la aparición de problemas de salud mental o agravarlos, y es desde estos centros desde donde se puede luchar contra ellos.

Además, ha incidido en que estos centros son gestionados por entidades del tercer sector social y ha considerado que si a éste se le considera un pilar fundamental por parte del Gobierno regional, debería permitir que llevaran a cabo sus servicios.

El diputado regional de Cs ha recordado que su formación registró en diciembre de 2020 una iniciativa parlamentaria para que se declaren esenciales estos centros, con el objetivo de "blindarlos ante los cierres decretados por el Gobierno regional", una Proposición No de Ley (PNL) pendiente de ser debatida en el pleno de las Cortes.

Por otro lado, Muñoz ha pedido también al Ejecutivo autonómico que "rectifique" en lo que respecta al deporte en edad escolar, porque sí ha relajado las medidas para el deporte federado pero continúa cerrado el deporte base pese a la importancia que supone por los beneficios para la salud y el desarrollo personal y educativo de los niños. 

Comentarios