jueves 26/11/20

El presupuesto de CLM para 2021 da su primer paso con la aprobación del techo de gasto

- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que el límite de gasto no financiero para 2021 permitirá contar con unos presupuestos para el próximo año “expansivos”, que tendrán como objetivos “reforzar los servicios públicos, hacer la vida más fácil a los colectivos más afectados por la crisis económica".

- El Gobierno regional ha presentado las grandes líneas del presupuesto de 2021 a PSOE y PP, cumpliendo así su compromiso de apostar por el diálogo con todos los grupos en materia presupuestaria.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales que ha aprobado el techo de gasto para el año 2021
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales que ha aprobado el techo de gasto para el año 2021

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con el voto a favor del PSOE y Cs y el voto en contra del PP, el denominado techo de gasto del presupuesto para 2021, que alcanza los 7.592 millones de euros, y que supone el primer paso para la aprobación de las cuentas públicas del próximo año.

El límite máximo de gasto no financiero para los presupuestos de la Junta para el año 2021, que asciende a 7.562 millones de euros, son 942 millones más que el presente ejercicio, lo que representa un aumento del 14,2 %, y tras su aprobación en el parlamento, está previsto que el Ejecutivo regional apruebe el proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades en el Consejo de Gobierno de este martes 27 de octubre, con el objetivo de que pueda entrar en vigor el 1 de enero.

El consejero de Hacienda castellanomanchego, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado ante el pleno de las Cortes el techo de gasto y ha detallado que 6.176 millones de euros proceden de ingresos propios, que supone una reducción del 4,1 por ciento en comparación con lo estimado para 2020, y de ese total, 5.303 millones son de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica -que es un descenso del 2,1 % con respecto al año actual- y 873 millones de euros de ingresos a través de tributos cedidos.

En este sentido, ha indicado que esta cuantía es un 15 por ciento menos con respecto a lo previsto para 2020 y va en línea con lo que se está recaudando este año, por lo que ha resaltado que esta previsión demuestra que "no se van a aumentar los impuestos" que dependen del Gobierno regional en Castilla-La Mancha.

Ruiz Molina ha detallado que la segunda magnitud a tener en cuenta es el déficit autorizado y ha recordado que para 2021, el Gobierno central ha suspendido las reglas fiscales, por lo que no hay un límite de déficit aunque ha recordado que el Ejecutivo nacional ha recomendado una tasa del 2,2 por ciento de déficit, la mitad de lo cual estará financiado por el Estado y el otro 1,1 por ciento, con cargo a la comunidad autónoma.

Así, ha señalado que 445 millones será el déficit previsto en Castilla-La Mancha para 2021, mientras que los otros 445 millones que llegarán del Estado se incluirán en el presupuesto, en el apartado de ingresos como transferencias del Ministerio de Hacienda.

También ha explicado que se incorporan al techo de gasto 392 millones de euros de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), que se enmarcan en el programa Next Generation de la UE.

Ruiz Molina ha indicado, asimismo, que prevé una caída del PIB regional para este año de un 8,3 por ciento, aunque para el 2021 estima una subida del 4 por ciento.

Con estas cifras, Ruiz Molina ha adelantado que el Gobierno regional elaborará un presupuesto expansivo para 2021, para reforzar los servicios públicos e intentar volver a tasas de crecimiento de la riqueza y el empleo en la región, que se han visto afectados por la pandemia.

La voluntad del Gobierno regional es atacar la crisis atendiendo a los sectores más vulnerables. En ello no vamos a escatimar ni un solo recurso", ha subrayado Ruiz Molina, que ha pedido la colaboración de todos los agentes sociales y de todos los grupos políticos para superar la crisis causada por la covid-19 y, por ello, ha pedido unanimidad en la votación del techo de gasto, que ha calificado de "excepcional" por la situación de pandemia.

Sin embargo, el diputado del PP en las Cortes Miguel Ángel Rodríguez ha justificado que su grupo no ha apoyado el techo de gasto porque hacerlo sería "un acto de fe", toda vez que no conocen el contenido del proyecto de ley de presupuestos para 2021 y no se sabe "en qué quieren gastar esos mil millones más".

Rodríguez ha preguntado al Gobierno regional "qué quiere para el futuro" de Castilla-La Mancha y ha pedido la contratación de más personal sanitario y más docentes y que, por contra, ese aumento del gasto público "no signifique lo que supuso el 'Plan E' de Zapatero", que para el PP se tradujo en "bajada de sueldos de funcionarios, congelación de las pensiones y 5 millones de parados".

El diputado popular también ha aseverado que las entregas a cuenta que ha comunicado el Gobierno central a las autonomías están "infladas" y ha alertado de que, si se han estimado al alza, habrá que devolver el dinero en 2023, mientras que también ha afeado que se haya calculado un déficit del 1,1 por ciento, porque "eso solo se puede financiar con una subida de impuestos o con más deuda" y ha sostenido que el Ejecutivo subirá "los impuestos a todos: a los ricos y a los pobres, a los vivos y a los muertos".

Rodríguez ha pedido al Gobierno "actuar como una hormiga, no como una cigarra" y le ha acusado de querer que los castellano-manchegos sean "más pobres y más incultos, porque es la mejor manera de controlar a la población e ir a una deriva totalitaria".

El diputado de Cs en las Cortes David Muñoz, que ha intervenido de forma telemática debido a la covid-19, ha explicado que su grupo sí apoya el techo de gasto en un gesto de confianza hacia el Gobierno regional, al que ha advertido de que "la confianza es algo muy frágil, porque necesita muchos actos para ganarse, pero con un solo acto se puede perder".

Por ello, ha pedido negociar el presupuesto de la Junta para 2021 y "hablar no solo del cuánto, sino del para qué y cómo" se van a invertir los fondos, principalmente los europeos, para que "ni un solo euro sea malgastado", sino que sirvan "de pista de despegue" para la economía regional.

Si el Gobierno regional piensa que la Unión Europea es un cajero automático o que el Fondo Europeo Next Generation es una lotería para tapar agujeros, se equivoca", ha advertido Muñoz, que ha recordado que PSOE, Cs y Gobierno regional han firmado un Pacto por la Reconstrucción y ha confiado en que los presupuestos del próximo año vayan en esa línea.

Con todo, ha afirmado que su grupo tiene dudas sobre el techo de gasto, en primer lugar por las entregas a cuenta y también porque el marco presupuestario se aprobó en 2019 y por ello ha pedido un nuevo marco presupuestario 2021-2023.

Por su parte, el presidente del grupo socialista en la Cortes, Fernando Mora, ha reprochado al PP que diga que aprobar el techo de gasto "es un acto de fe", porque "se quiere o no se quiere aprobar" y que insista en que habrá una subida de impuestos, toda vez que el consejero de Hacienda ha sostenido lo contrario y porque, además, ya dijo que en 2020 se subirían los impuestos y no ha sido así, por lo que le ha preguntado si se ha retractado.

Mora ha defendido que el Gobierno regional trabaja para "consolidar y reforzar el Estado de Bienestar en un momento de una crisis muy dura" y ha pedido consenso "en aras de la necesidad social, de la necesidad institucional, de la necesidad política y económica".

PRESENTACIÓN DE LA CUENTAS A PP Y PSOE

Por otra parte, el Gobierno regional ha trasladado este jueves las principales líneas del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2021 a representantes de los grupos parlamentarios Socialista y Popular.

A este encuentro, que se ha producido en las Cortes de Castilla-La Mancha en el transcurso del pleno que se ha celebrado este jueves en el parlamento regional, ha asistido, por parte del Gobierno autonómico, el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, según ha informado el Ejecutivo castellanomanchego en un comunicado.

En representación del grupo socialista han acudido el presidente y la portavoz del PSOE en las Cortes, Fernando Mora y Ana Isabel Abengózar, respectivamente, y los diputados Ana Guarinos y Miguel Ángel Rodríguez, del Grupo Parlamentario Popular.

El contacto con los grupos parlamentarios continuará este viernes con Ciudadanos, en un encuentro que se celebrará mediante videoconferencia debido a que los diputados de esta formación política se encuentran confinados.

Precisamente este jueves, se ha debatido y aprobado en el pleno de las Cortes el techo de gasto de la Junta para 2021, que asciende a 7.562 millones de euros, 942 millones más que el presente ejercicio, lo que representa un aumento del 14,2 %, un trámite que supone el primer paso para que el Gobierno regional presente las cuentas públicas para el próximo año.

La Administración autonómica ha indicado en el comunicado que la creación de espacios de diálogo, uno de ellos en materia presupuestaria, fue una de las propuestas que el presidente regional, Emiliano García-Page, hizo a los representantes de los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha durante los encuentros que mantuvo con ellos a principios de septiembre.

Ha añadido que la intención del Ejecutivo regional es seguir manteniendo el clima de diálogo y consenso, tanto con el resto de fuerzas políticas como con los agentes económicos y sociales y el conjunto de la sociedad. 

Reunión con los Grupos Parlamentarios PSOE y PP

Más información en vídeos 
Comentarios