martes 9/3/21

Núñez pide a Page que pelee para que los municipios accedan a fondos europeos

“No se puede excluir a los ayuntamientos”, ha advertido el presidente del PP en la región. Y el reparto de fondos “no puede servir para pagar favores políticos a los socios de Gobierno de Sánchez y el PSOE, como ha ocurrido con los PGE
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación durante su visita al municipio de Alcabón (Toledo)
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación durante su visita al municipio de Alcabón (Toledo)

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido este sábado al presidente regional, Emiliano García-Page "que pelee con uñas y dientes" para que una parte importante de los fondos europeos de reconstrucción por la crisis del coronavirus lleguen a los municipios castellano-manchegos.

Núñez ha abogado por que "el municipalismo, los alcaldes y los ayuntamientos reciban una asignación importante de los fondos europeos con el fin de impulsar políticas de apoyo a sus vecinos de manera directa y cercana", tras participar en la inauguración de la Plaza de la Constitución en Alcabón (Toledo), según ha informado en una nota de prensa el Partido Popular de Castilla-La Mancha.

En el acto, en el que ha acompañado al alcalde de Alcabón, José Congosto, Núñez ha defendido la necesidad de que "la recuperación económica empiece de abajo arriba, desde los municipios hacia el conjunto del país".

También ha planteado la necesidad de que el destino de estos fondos se reparta "con criterio y con lógica", ya que de lo contrario "solo servirá para 'pagar favores políticos', que es justo lo último que necesita hoy nuestro país".

Igualmente, ha demandado a García-Page que trabaje para que las comunidades autónomas no recojan las "migajas" del reparto de fondos europeos, y "tengan una capacidad importante de decidir el destino del dinero en nuestro territorio", al tiempo que ha advertido que "en estos momentos, en los que comienza la negociación del reparto de los 140.000 millones de euros de fondos europeos, es fundamental que se reclame una vinculación importante del gasto con el municipalismo".

Núñez ha opinado que "no se puede excluir a los ayuntamientos" y ha aseverado que el reparto de fondos europeos "no se puede convertir en un reparto para pagar favores políticos a los socios de gobierno de Sánchez y el PSOE, tal y como ha ocurrido con los Presupuestos Generales del Estado".

En este contexto, ha insistido en que los 919 municipios de Castilla-La Mancha "tienen que tener peso, capacidad de decisión y asignación económica" en el reparto de los fondos europeos, porque según ha argumentado "si los fondos europeos solo sirven para que Sánchez pueda repartir favores políticos a quien le apoya en la estructura del Estado, no servirá para la recuperación de nuestro país".

Y ha hecho hincapié en "la importancia de recuperar una parte muy importante de nuestra sanidad, educación o el Tercer Sector, que se han visto muy afectados a causa de la pandemia", y también ha planteado la necesidad "de ayudar a nuestra agricultura y ganadería, impulsar la economía, y apostar de verdad por la recuperación económica y social de nuestro país".

Asimismo, como presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, ha garantizado que "el municipalismo, los alcaldes y los concejales, siempre estarán en el centro del discurso político”.

En este sentido, ha recalcado que "tanto España como Castilla-La Mancha avanzan gracias a nuestros alcaldes, por su 'cercanía con el vecino' y por una vinculación absoluta con el ciudadano", lo que a juicio de Núñez "conlleva que se pueda mejorar la calidad de vida de los municipios y se atienda las necesidades de sus habitantes".

Comentarios