PSOE ve "fundamental" adoptar medidas en Madrid: “El virus no tiene ideología”

Por otra arte, el PSOE abre la puerta a respaldar a Ruiz (Cs) estudiando en las Cortes el comportamiento de Guarinos (PP) al desvelar mensajes privados
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, en rueda de prensa en el Parlamento regional
photo_camera El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, en rueda de prensa en el Parlamento regional

El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha subrayado este viernes que la adopción de medidas en la Comunidad de Madrid es “fundamental” para frenar la expansión del virus en esta región y también en las colindantes, y ha recalcado que “el virus no tiene ideología ni tiene fronteras”.

“De nada nos vale tomar medidas en una comunidad autónoma si en otra no se están tomando y hay una gran movilidad de ciudadanos de una y otra, una movilidad lógica y comprensible”, ha afirmado Mora en rueda de prensa en el Parlamento autonómico.

Así, se ha mostrado “preocupado” por la situación epidemiológica de Madrid y ha comparado las “medidas drásticas” que han tomado Castilla-La Mancha y Castilla y León con la postura de la Comunidad de Madrid, que “no está actuando de la misma manera”.

El presidente del grupo socialista ha señalado que lo que ocurra en la Comunidad de Madrid afecta a Castilla-La Mancha, lo que se puso en evidencia el pasado mes de marzo y de lo que advirtió el presidente regional, Emiliano García-Page.

Mora se ha referido a varios informes que recogen que la movilidad entre Madrid y Castilla-La Mancha fue la principal causa de la expansión del virus en nuestra comunidad.

Una conclusión del estudio elaborado por el CSIC con la empresa Kido Dynamics y que vuelve a poner en evidencia otro análisis de la Universidad de Santiago de Compostela y del Instituto de Investigaciones Sanitarias, que señala que fue la cepa que entró por Madrid la que se extendió por el conjunto del país. 

“Me parece que la exigencia de la adopción de medidas es cuanto menos necesaria y que sean inmediatas”, ha recalcado Mora, quien ha instado al presidente regional del PP, Paco Núñez, a que “nos apoye, apoye a Castilla-La Mancha y a los castellanomanchegos” en la lucha contra el virus. 

“No hagamos ideología del virus ni lo utilicemos unos contra otros”, ha solicitado. 

OCUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la ocupación ilegal de viviendas, Mora ha respondido que “lo tenemos muy claro y muy claro lo hemos expresado y muy claro lo ha expresado el presidente de Castilla-La Mancha”. 

“Hay que endurecer la ley, hay que endurecer las penas, no pueden actuar mafias ilegales ocupando viviendas y quitando la propiedad a los titulares de esas viviendas”, ha continuado.

Para el parlamentario socialista, esta situación es “ indecente” y, por este motivo, ha insistido en que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y el PSOE “seguiremos instando a que el Gobierno de España cambie la legislación”, para lo que el grupo parlamentario prepara una proposición de ley.

COMPORTAMIENTO DE GUARINOS

En otro orden, el presidente del grupo parlamentario socialista ha asegurado que apoyará "a cualquier diputado que se pueda sentir desamparado ante la agresión de cualquier compañero".

Así ha reaccionado Mora al ser preguntado si el PSOE va a apoyar al presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, en su petición de convocar la Comisión del Reglamento y el Estatuto del Diputado para analizar el comportamiento de la diputada del PP Ana Guarinos, que en el pleno de la pasada semana utilizó desde la tribuna de oradores unos pantallazos de una conversación privada entre el propio Ruiz y su compañera de partido y portavoz del Grupo Popular, Lola Merino.

"El PSOE va a apoyar sea quien sea el ofendido que estas cosas se traten en los órganos de la Cámara que así se consideren", ha abundado el diputado socialista, quien ha lamentado que "desgraciadamente" en las Cortes últimamente se estén dando determinados espectáculos que "no son propios del sentir común".

Mora, que ha afirmado que él asistió "al espectáculo" del anterior pleno "donde se hicieron determinadas revelaciones que no se ajustaban a las circunstancias que se estaban debatiendo", ha recalcado que "el compañerismo entre parlamentarios está por encima de la falta de decoro".

Ha recordado que él mismo se sintió de alguna manera agredido en un determinado momento cuando se sacó una fotografía suya estando mareado y se vendió como que estaba durmiendo durante un pleno. "Nadie me pidió disculpas ni perdón. Pedí amparo a la Mesa de las Cortes y la Mesa me lo dio", ha remachado.

"La corrección política y el decoro entre compañeros en la Cámara no puede ser que se traslade a la ofensa personal; una cosa es tener diferentes opiniones y otra cosa es que algunas cuestiones que no tienen que trascender fuera de la Cámara se realicen", ha concluido.

Comentarios