sábado 26/9/20

PSOE ve acuerdo FEMP "un cambio de 180º" sobre políticas de PP que Núñez apoyó

Por otra parte, el PSOE subraya sobre los datos del paro de julio que se han recuperado más de la mitad de los empleos perdidos en marzo y abril
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en una imagen de archivo atendiendo a medios de comunicación
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en una imagen de archivo atendiendo a medios de comunicación

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha señalado, sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso de los remanentes por parte de los ayuntamientos, que "es posible" que no satisfaga todas las reivindicaciones pero que es "un cambio de 180 grados" en la dirección de la política que estaba haciendo el PP con los recursos de los ayuntamientos.

"Lo que hoy llama el PP un expolio, el señor Núñez lo apoyó, apoyó que se creara esa ley Montoro que impedía que los ayuntamientos pudieran gastar en servicios sociales, y de ahí se inauguró una etapa de recortes", ha recordado a preguntas de los medios, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Así, ha pedido al PP regional "que deje de poner piedras en las ruedas, que deje la hipocresía al lado y que recuerde que lo que hoy se deroga es la ley que él aprobó".

Para el dirigente socialista, este acuerdo "es un cambio de 180 grados con respecto a la política del PP que el señor Núñez apoyó en los gobiernos de Rajoy y de Cospedal" para que los ayuntamientos no sean "cómplices de los recortes" como ocurrió con Cospedal, sino que "sean cómplices de la recuperación".

Y ha recalcado que "lo importante es que se ponen a disposición 5.000 millones de euros para la recuperación social", mientras que "el PP les dejó la cuenta a cero".

ENCUENTRO CON ALCALDES Y CONCEJALES

Gutiérrez se ha pronunciado así durante un encuentro mantenido con alcaldes y concejales de la Serranía de Cuenca, en la localidad de Cañamares, donde ha destacado que los servicios sociales en las zonas rurales no se recortarán en esta crisis como hizo el PP.

"En la anterior crisis económica con el PP, con menos crisis de la que nos está tocando sufrir hoy, se cerraron colegios, se despidieron docentes, se cerraron consultorios y se despidieron sanitarios. En esta, hemos contratado 4.500 sanitarios más, vamos a contratar 3.000 docentes más y no solo no se va a cerrar ningún colegio, ningún centro de salud, sino que se van a reforzar", ha aseverado, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Ha recordado que, "en la anterior crisis, el PP se cebó con nuestras zonas rurales" y ha incidido en que el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha es que, "en esta crisis, nuestras zonas rurales van a salir fortalecidas desde el punto de vista de los servicios públicos".

"Tenemos una crisis económica brutal", ha continuado, "el Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra economía está cayendo al 18 por ciento -la mayor caída de nuestra historia-, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha, con los gobiernos socialistas vamos a provocar una salida diferente a esta crisis económica", ha insistido.

Asegura que el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP es "un giro de 180 grados" respecto a la política del PP.

SE RECUPERA LA MITAD DE EMPLEOS PERDIDOS

Por otra parte, el diputado regional del PSOE Antonio Sánchez Requena, que ha achacado la subida del paro a nivel interanual a los "efectos de la pandemia", ha asegurado que no hay que olvidar que "lo importante" es que de los más de 23.000 empleos que se perdieron en los meses de marzo y abril "se ha recuperado ya un 55 por ciento".

"Hace un año no había pasado por aquí el huracán del COVID-19 y aún con ello la subida del paro en este apartado en Castilla-La Mancha está muy por debajo de la nación", ha dicho el parlamentario socialista en rueda de prensa.

Asimismo ha señalado que las cifras del paro conocidas este martes son "positivas" pues "hay que tener en cuenta" las consecuencias que ha traído consigo la pandemia sin olvidar que "el foco importante" es "seguir trabajando" con el objeto de que aquellas personas que buscan empleo lo puedan conseguir cuanto antes.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el diputado socialista ha añadido que "hay un descenso mensual que está en línea con los que se produce en conjunto del país", algo que se repite en término interanuales, aunque Sánchez ha destacado que en la región es de dos puntos menos que en el conjunto del país.

En definitiva, Antonio Sánchez considera que la valoración de los datos tiene que hacerse con "prudencia", pues aún perduran los efectos de la pandemia, pero insiste que son "positivos" porque mantienen "en la senda de recuperación de la región" por la que el Gobierno regional sigue trabajando y tomando medidas continuamente de la mano de los agentes sociales.

De ahí que haya asegurado que hay partidos que han decidido "ser útiles a la región en un momento clave de su historia" mientras que otros partidos "están dando la espalda a su tierra, a sus vecinos", haciendo referencia así al liderado por Paco Núñez.

"Deberían reflexionar los dirigentes del Partido Popular acerca de esa utilidad. Mientras todo el mundo está dando lo mejor de sí mismo, poniendo medidas encima de la mesa ellos están al ruido, al insulto y al intento del desgaste del Gobierno de Emiliano García-Page", ha terminado condenando.

Más información en vídeos 
Comentarios