PSOE subraya el compromiso del Gobierno de García-Page con los pueblos de CLM

Por otra parte, y sobre el Debate sobre el Estado de la región celebrado esta semana, el PSOE justifica el rechazo a las propuestas del PP en que son "imposibles"
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, atendiendo a los medios en su visita a la localidad de Villahermosa (Ciudad Real)
photo_camera El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, atendiendo a los medios en su visita a la localidad de Villahermosa (Ciudad Real)

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha subrayado este viernes el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con los pueblos de nuestra región y ha asegurado: “El coronavirus y sus efectos económicos no van a servir de excusa para no cumplir con nuestros municipios”.

Gutiérrez se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas durante su visita a la localidad de Villahermosa (Ciudad Real) junto a su alcalde, Ángel Cano, y el senador socialista José Manuel Bolaños.

El dirigente socialista ha recalcado que su compromiso es, especialmente, “con nuestro medio rural” frente a los “proyectos políticos que aprovecharon pasadas crisis económicas para dejar en los huesos a nuestros municipios en servicios públicos, en tecnología y futuro”.

“Nosotros queremos volver a comprometernos con nuestros municipios, especialmente, en estos momentos de dificultad”, ha subrayado Gutiérrez, quien ha manifestado que, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, “dejó muy claro” su compromiso y adelantó que “el año 2021 va a servir para presentar una ley de Desarrollo Rural”.

Una normativa, ha continuado, que “iguale con obligación legal los derechos y las obligaciones de los pueblos con respecto a nuestros núcleos urbanos en tres aspectos”, los servicios públicos, las posibilidades tecnológicas y una discriminación positiva para que haya igualdad de oportunidades en el empleo o en el desarrollo industrial, entre otros.

“El PP se sirvió de la anterior crisis económica para recortar absolutamente todo y nosotros vamos a aprovechar esta crisis económica para volvernos a comprometer con la gente y con los pueblos, con los municipios que más nos necesitan a los poderes públicos para crear igualdad de oportunidades”, ha insistido.

Como ejemplo, ha abogado por la apuesta por “una Atención Primaria fuerte” porque, “a pesar de la tensión por la pandemia que está sufriendo en estos momentos, es la mejor inversión que podemos hacer”.

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha se ha referido a la necesidad de tomar “medidas coordinadas, pactadas y eficaces” en la Comunidad de Madrid para frenar la expansión de la COVID-19.

“Madrid, por sus particulares características, por su demografía, densidad, por la movilidad, es un problema para la expansión del coronavirus, ya no lo niega nada más que Paco Núñez, pero no son culpables, son víctimas”, ha afirmado.

Y, con ello, ha trasladado al conjunto de las administraciones públicas “que no se trata de luchas partidistas ni de quién tiene o no razón”, cuando tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “están de acuerdo en el fondo en que hay que restringir la movilidad”.

“Y en que hay que evitar que el virus se expanda como pasó en marzo por toda España a raíz de la movilidad con Madrid, sin culpabilizar a nadie porque son más víctimas que nadie. Pero, por eso, necesitamos medidas, las medidas más eficaces, hoy es un día importante para que pondere, una vez más, la altura de miras”, ha aseverado y ha recordado que tanto Castilla-La Mancha como Castilla y León se ven afectados por las medidas que tome la comunidad madrileña.

Además, Gutiérrez ha recordado que ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó que “solo habrá recuperación económica si somos capaces de controlar el coronavirus, si somos capaces de contener la expansión del virus”, por lo que “no se tata de contraponer salud y economía”.

“Sabemos que hay mucha gente que está haciendo muchos sacrificios personales y económicos, pero le pedimos el último esfuerzo. Solo si somos capaces de vencer todos, de evitar un mayor número de contagios, solo así podremos ser fuertes en la recuperación que en próximos meses podremos empezar porque habrá una vacuna efectiva con la que poder combatir el virus”, ha concluido.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

Por otra parte, el presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha justificado este viernes el rechazo del PSOE a las propuestas de resolución del PP al Debate sobre el Estado de la Región en que son "imposibles" y le ha replicado a los 'populares' que tampoco apoyaron ninguna iniciativa planteada por el Ejecutivo.

En rueda de prensa telemática, Mora ha defendido que el presidente regional, Emiliano García-Page, "sabe lo que tiene entre manos y le preocupa mucho Castilla-La Mancha y su futuro", tal y como ha demostrado durante los meses de pandemia, preocupado no solo por la salud sino también por la repercusión de la pandemia en materia económica y social, ha subrayado.

Asimismo, ha resaltado que García-Page pidió "ayuda" a lo partidos políticos de la oposición y ha afirmado que hay actitudes, como la del PP, que "no se entienden y son incomprensibles" porque "en ningún momento ha echado una mano al Gobierno ni a la sociedad", mientras que ha aplaudido la voluntad política de Ciudadanos (Cs) para llegar a acuerdos pese a su "talante crítico y lógico" de oposición.

Sin embargo, Mora ha lamentado que el grupo popular no votó a favor de ninguna de las propuestas del PSOE que recogían las "cerca de 100 medidas" anunciadas por García-Page, que "piensan en el futuro y están dentro del ámbito competencial del Gobierno regional", lo que motivó que el grupo socialista tampoco apoyara las propuestas del PP, porque "escribir imposibles en un papel se acerca a la demagogia y al populismo y está muy lejos de la realidad".

Además, ha afirmado que "no es hora de pensar en los partidos sino en la gente" porque no hay elecciones cercanas, al tiempo que ha lamentado que el 90 por ciento de la intervención del líder del grupo mayoritario de la oposición, Paco Núñez, y de la portavoz 'popular', Lola Merino, fuera para "proferir insultos contra García-Page y para mantener una posición radical impropia de un partido que quiere gobernar".

Sobre las propuestas de resolución en concreto, el presidente del grupo socialista ha puesto el acento en el rechazo del PP a la iniciativa del PSOE para defender la Constitución y la monarquía y a la petición del jefe del Ejecutivo autonómico para buscar el apoyo de todas las fuerzas políticas para proponer al Gobierno de España una fiscalidad homogénea para las comunidades autónomas.

Además, Mora ha incidido en que el compromiso de García-Page en materia tributaria es "muy claro" y pasa por "no incrementar para los impuestos en Castilla-La Mancha".

Comentarios