miércoles 12/8/20

PSOE responde a Núñez que el día 13 de abril ofreció al PP un pacto que rechazó

Por otra parte, el PSOE replica al PP que si pactara podría haber propuesto la Comisión de Estudio sobre la COVID-19 antes de septiembre, que es cuando está acordada su celebración
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Almansa (Albacete)
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Almansa (Albacete)

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha dicho este lunes al presidente del PP regional, Paco Núñez, que el 13 de abril se le ofreció al PP participar en un pacto, si bien ese partido lo rechazó.

Gutiérrez ha respondido de este modo, a través de su cuenta de Twitter, a la carta que Núñez ha remitido al jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, pidiéndole una reunión para abordar la situación de la región debido a la COVID-19 y tras aseverar que se lo ha solicitado "en reiteradas ocasiones" desde el 19 de mayo, sin haber obtenido respuesta. 

"A buenas horas, cartas verdes", ha espetado Gutiérrez a Núñez, al que ha recordado que el 13 de abril, se ofreció al PP participar en un pacto y contestó que "no iba a blanquear a Page", si bien ha apuntado que sí lo firmaron el resto de partidos y agentes sociales.

Por ello, le ha instado a que se sumen a ese pacto, pues "ni habrá pactos paralelos" ni se volverá "a la casilla de salida". 

También ha apuntado que "viendo los resultados del PP en el País Vasco, es probable que Núñez se haya visualizado como el siguiente Iturgaiz, en alusión a los resultados obtenidos este domingo en los comicios vascos, donde la candidatura del PP y Cs, encabezada por Carlos Iturgaiz, ha obtenido cinco escaños, frente a los 9 que los populares sacaron en solitario en 2016.

"Es normal que intente, con urgencia, cambiar de rumbo. Pero no nos haga perder el tiempo, hay decenas de medidas ya puestas en marcha. Súmese al resto, le esperamos", ha concluido Gutiérrez.

Además, en  una rueda de prensa en Almansa (Albacete), Gutiérrez ha afirmado que “cuanto más radical es la estrategia del PP, peor son sus resultados electorales” y, con ello, ha avisado a Núñez que “cuando ve las barbas del vecino recortar, que ponga las suyas a remojar”.

“Que, o cambia de estrategia o cesa en su radicalidad, en aprovecharse del dolor para hacer política, o ya sabe lo que sucede cuando el PP en vez de combatir la extrema derecha de Vox la imita, que pierde, prácticamente, todo su apoyo electoral”, ha afirmado.

Gutiérrez ha dicho que “eso es lo que encontramos en Castilla-La Mancha, un PP que se aprovecha de que Vox no está en el Parlamento regional para ocupar su espacio radical”.

Y ha insistido en reclamar al PP que, “por el bien de la ciudadanía -que necesita hoy más que nunca unidad, cohesión y altura de miras- abandone esa estrategia de radicalidad y se incorpore a la política de la buena fe, de las buenas intenciones y del consenso para que todos juntos salgamos antes y mejor de esta crisis”.

Con todo, ha afirmado que la estrategia de Núñez de imitar a Pablo Casado “es un precipicio para las expectativas electorales de un partido tan importante para Castilla-La Mancha como es el PP”.

“La ciudadanía huye de los extremos”, ha recalcado el también diputado nacional del PSOE, quien ha apuntado que existen dos modelos en el PP, “el que intenta buscar la moderación” que lidera el recién reelegido presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el PP de Pablo Casado “que compite en la radicalidad entre ellos y Vox”.

COMISIÓN DE ESTUDIO

En otro orden, el Grupo Socialista en las Cortes regionales ha recordado al PP que el Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha firmado por el Gobierno regional, PSOE y Ciudadanos (Cs) contempla una comisión de estudio sobre la gestión de la crisis del coronavirus de septiembre a diciembre y le ha replicado que, si se hubiese sumado al acuerdo, podría haber propuesto hacerla antes.

En una rueda de prensa telemática, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha respondido este lunes a las críticas de los ‘populares’ por el retraso en la constitución de dicha comisión.

“El PP está absolutamente despistado, siempre a destiempo”, ha firmado Mora, quien ha añadido que todo lo que ha dicho la diputada del PP Ana Guarinos en una comparecencia de prensa previa “se lo podía haber ahorrado”, si el 3 de junio los ‘populares’ hubiesen firmado el Pacto por la Reconstrucción, ya que podrían haber propuesto hacerla antes.

No obstante, el diputado socialista ha opinado que “el momento oportuno” de hacer una reflexión sobre cómo ha funcionado todo durante la pandemia es cuando acabe el periodo vacacional, “para que los ciudadanos tengan pleno conocimiento de lo que se haga”.

Mora también ha incidido en que ese acuerdo recogía también otros aspectos en los que se ha ido avanzando “de forma sensible” y, tras criticar que los ‘populares’ están “desnortados”, ha aseverado que “la mejor manera de no tener un comportamiento paralelo es integrarse”.

Ha recordado que ese acuerdo ha posibilitado ayudas por 80 millones de euros a los autónomos y microempresas y ha agregado: “Estar ausentes les sitúa casi al margen de la sociedad y creo que es un enorme error”, ya que “mientras trabajamos, se dedican a hacer política en paralelo que no conduce a ningún sitio”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el miércoles se celebrará comisión para abordar las enmiendas a la ley de Medidas Urgentes de proyectos prioritarios para Castilla-La Mancha, que se espera que sea una realidad antes de que finalice junio.

Igualmente, ha incidido en que el mes de agosto será hábil en las Cortes de Castilla-La Mancha, por lo que habrá plenos y comisiones, y ha añadido: “Posiblemente lo que les preocupa es que se les van a fastidiar las vacaciones, puesto que en este Parlamento se va a descansar menos que en otros”.

El presidente del Grupo Socialista ha apuntado que la comisión de estudio de la COVID-19 que contempla el Pacto por la Reconstrucción “irá a lo importante” y ha acusado al PP de ser un partido “radicalizado”, de no ser serio y de saltarse el Reglamento de la Cámara regional “a la torera”.

Además, le ha pedido que vuelva “al debate político sensato” y abandone “posiciones absurdas que la gente no comprende”, ya que lo que la sociedad exige es “moderación, prudencia y diálogo”, ha concluido Mora.

Más información en vídeos 
Comentarios