lunes 28/9/20

PSOE insta a Núñez (PP) a rectificar y sumarse al Pacto por la recuperación de CLM

El PSOE achaca la petición de Núñez de llegar a acuerdos a que los sondeos "le colocan en el extremo y quiere blanquearse"
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Camacho, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Camacho, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El diputado del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Camacho, ha instado al presidente del PP regional, Paco Núñez, a rectificar su decisión de “autoexcluirse” del Pacto por la reconstrucción de la región y a sumar su firma a este acuerdo.

“¿O nos va a decir el señor Núñez que todos los partidos y todos los agentes sociales están equivocados y es el PP el único que tiene razón?”, se ha preguntado Camacho, quien ha asegurado en rueda de prensa en el Parlamento autonómico que esta actitud del líder de los ‘populares’ “no es creíble”.

Ha asegurado que “es hora de que Paco Núñez deje de dar bandazos de un lado a otro, es hora de que deje la política espectáculo a la que nos tiene acostumbrados y es hora de que demuestre algo de altura ante esta difícil coyuntura que nos ha tocado a todos y a todas vivir”.

El diputado socialista ha incidido en que “hay un pacto firmado por todos” y, en este sentido, “solo tiene que reconocer que se equivocó y sumar su firma al acuerdo por la recuperación de Castilla-La Mancha como hizo el Gobierno, como hizo el PSOE y como hizo Ciudadanos”.

Asimismo, ha expuesto al PP que “cuando alguien insulta, difunde bulos, nos compara con una banda terrorista y se aprovecha de la tragedia y del sufrimiento de los ciudadanos, lo primero que tiene que hacer, si de verdad quiere normalizar la situación y si es buena persona, es pedir perdón”.

Con todo, ha aseverado que “lo que debe hacer el señor Núñez y el PP de Castilla-La Mancha es rectificar, dejar a un lado la bronca permanente y adherirse al acuerdo y al consenso en beneficio de la ciudadanía y de la política útil”.

“En Castilla-La Mancha todos hemos sumado, todos menos el señor Núñez”, ha remarcado, “que sigue solo como un kamikaze en dirección contraria y que está sumiendo al PP de la región en un absoluto caos”.

Al respecto, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha asegurado que detrás de la insistencia que ahora muestra el presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez, para alcanzar acuerdos con el Gobierno autonómico, está el hecho de que las encuestas, tanto las internas del PP como las de los socialistas, le vienen colocando en el "extremo" y ahora tiene la intención de "blanquearse".

Así ha respondido a través de su perfil oficial en la red social Twitter a la carta enviada este miércoles por parte de Núñez al presidente regional, Emiliano García-Page, a quien le urge a establecer un canal continuo de comunicación entre presidente del Ejecutivo y líder de la oposición para abordar estrategias en común.

"Y ahora cuando las encuestas --las de Génova y las nuestras-- le dicen que está en el extremo quiere blanquearse con reuniones a dos. Señor Núñez, nunca se trató de electoralismo sino de luchar contra una pandemia, todavía no lo ha aprendido y sigue bailando solo, a su ritmo", asegura Gutiérrez. "Si quiere ayudar, ayude. Súmese al pacto que está disponible desde el primer día. Deje de utilizar el dolor para hacer política. Abandone el populismo casposo y pida perdón", ha rematado.

COMPROMISO CON LOS SERVICIOS SOCIALES

Por otra parte, Pablo Camacho se ha referido durante su comparecencia a las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno regional y la Consejería de Bienestar Social.

Ha destacado que, “mientras el PP continúa enturbiando y crispando la vida política de la región, el Gobierno de Emiliano García-Page sigue trabajando, cada día, para mejorar la protección social y los servicios sociales de quienes residen en nuestra comunidad autónoma” y ha puesto en valor “el compromiso que el Gobierno regional está poniendo en la sostenibilidad y en la colaboración con los centros residenciales de mayores”.

El también portavoz de Bienestar Social del grupo parlamentario socialista ha resaltado las ayudas por valor de 17 millones de euros dirigidas a entidades locales “para el desarrollo y el mantenimiento de plazas en centros de atención a personas mayores”, publicadas ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Unas ayudas, ha explicado, encaminadas a “atender a las personas mayores de la región”, así como a “generar y crear riqueza y empleo en zonas rurales” y, todo ello, con la finalidad de “colaborar, trabajar de la mano con las entidades locales en los gastos de personal y en el mantenimiento de las plazas residenciales de mayores, de viviendas de mayores y también de centros de día”.

De la misma forma, Camacho ha valorado una línea de ayudas de hasta 9.200 euros “para contribuir a sufragar los gastos causados por el coronavirus”, de las que “se podrán beneficiar 328 residencias de la región”. 

Ha explicado que se trata de una iniciativa dotada con un presupuesto total de dos millones de euros y que supone “un apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha para contribuir al equilibrio financiero del sector y, por lo tanto, al mantenimiento del empleo vinculado al cuidado de las personas mayores”.

SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS POR LAS TORMENTAS

Por último y en nombre del grupo parlamentario socialista, Camacho ha mostrado su solidaridad “con todos los vecinos y con todas las vecinas que han sufrido daños” por las tormentas ocurridas durante el día de ayer en la región.

“Les enviamos desde el PSOE mucho ánimo para todos ellos y para todas ellas”, ha manifestado, al tiempo que ha reconocido el esfuerzo de todas las administraciones públicas, Policía Local y Nacional, Guardia Civil y Protección Civil para paliar y para reparar los efectos de estas tormentas.

Más información en vídeos 
Comentarios