PSOE denuncia la "mala fe" del PP: "No ayuda y se aprovechan cruelmente de todo"

Por otra parte, el PSOE destaca que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con más rastreadores de COVID-19
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Diana López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Diana López, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado este domingo “la mala fe” con la que actúa el PP autonómico desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, en esta ocasión tras el incidente ocurrido en la ciudad de Albacete en un asentamiento con inmigrantes positivos en coronaivrus que se han saltado las restricciones durante una hora para protestar, y ha criticado que “todavía no han ayudado en nada y solo juegan a aprovecharse cruelmente de todo”.

Desde el PSOE castellano-manchego, han recordado al Partido Popular que el primer caso detectado por las autoridades sanitarias en el asentamiento de la carretera de las Peñas en Albacete se detectó el pasado viernes 17 de julio y, en menos de 24 horas, se han realizado pruebas de diagnóstico a todas las personas afectadas, ordenando su confinamiento.

En total, se han hecho 370 pruebas diagnósticas PCR a las personas que conviven en el asentamiento, de las que 21 han dado positivo a la infección por coronavirus.

"Queremos recalcar que el conjunto de las administraciones públicas han actuado de manera coordinada y lo han hecho, desde el primer momento, para evitar que el brote se descontrolase manteniendo reuniones y estando en contacto de manera permanente", han subrayado los socialistas.

Además, desde el PSOE de Castilla-La Mancha han aprovechado para agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los distintos ámbitos locales y estales "su profesionalidad como su esfuerzo para actuar siempre en situaciones tan complicadas". 

"El continuo y desesperado ataque de los ‘populares’ al Gobierno regional, ante cualquier acontecimiento, demuestra su oposición radical y desleal que no se produce ante cualquier rebrote en ningún lugar de España. Una oposición tan desleal que son capaces de señalar al Gobierno regional aun cuando en Castilla-La Mancha no hay policía autonómica", han denunciado.

Igualmente, desde el PSOE lamentan que el PP de Castilla-La Mancha "se haya negado a arrimar el hombro desde el principio y lo único que ha realizado durante esta pandemia han sido bulos y críticas crueles".

"Lamentamos tener una oposición en nuestra tierra con tan mala fe que no hayan ayudado todavía en nada y solo jueguen a aprovecharse cruelmente de todo", concluye el comunicado emitido este domingo por el PSOE regional.

SEGUNDA CCAA CON MÁS RASTREADORES

En otro orden, la diputada del grupo socialista en las Cortes regionales, Diana López, ha destacado este domingo Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor número de rastreadores de COVID-19 en relación con su número de población, en concreto uno por cada 4.766 habitantes.

Un dato que ha comparado con otras comunidades, como la de Madrid, que "nos cuadruplica en población y cuentan con un rastreador por cada 36.000 habitantes" con lo que, ha argumentado en una nota del PSOE, "las de nuestra región son similares a las de Alemania", ha remarcado.

Reseñar que según los datos publicados este domingo por el diario 'El País' sobre los profesionales de la salud pública encargados de localizar cada contacto cercano de un caso de COVID-19 por comunidades autónomas Castilla-La Mancha es la tercera con más rastreadores.

"Los expertos sanitarios señalan que la cifra adecuada es de un rastreador por cada 5.000 habitantes por lo que nuestra región sería una de las tres únicas comunidades de España que cumplen con estos criterios", ha aseverado López, cuando la media nacional se sitúa en unos 11.970 habitantes.

López ha insistido en la importancia de los rastreadores, ya que "son fundamentales para detectar contagios y aislarlos a tiempo, para evitar que un brote derive en una transmisión comunitaria", ha precisado.

Y, dicho esto, ha pedido a las comunidades autónomas vecinas de Murcia y Madrid, con peores ratios, que "hagan un esfuerzo por invertir en una figura tan importante como es la del rastreador", en especial a la madrileña porque "no debemos olvidar que la relación tan estrecha que tenemos con ella explica más del 80 % de los casos de nuestra región", ha zanjado.

Comentarios