jueves 13/8/20

PSOE y Cs registran 12 enmiendas parciales a la Ley Medidas Urgentes y el PP 22

Por otra parte, Godoy recuerda al PP que la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha “está obligada a cumplir con los procedimientos del Reglamento”
Imagen de archivo de una reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha
Imagen de archivo de una reunión de la Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha

El PSOE y Ciudadanos (Cs) han presentado 12 enmiendas parciales conjuntas al articulado de la proposición de Ley de Medidas Urgentes para la declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha, mientras que el PP ha presentado 22 enmiendas al texto.

El total de las 34 enmiendas ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha, consultado por Efe, después de que la Mesa de la Cámara acordara este jueves admitir a trámite dichas enmiendas.

De la docena de enmiendas presentadas por el grupo socialista y la formación naranja de manera conjunta, cinco son modificaciones, seis propuestas de adición al texto y una de supresión.

Entre las que proponen modificar alguna parte del texto, destaca la referida a la definición de sectores económicos estratégicos con el objetivo de renombrar algunos de esos sectores e incluir otros como el turismo, las actividades cinematográficas, de vídeo y programas de televisión y actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

También el grupo parlamentario popular ha propuesto en varias enmiendas incorporar más sectores como estratégicos desde el punto de vista económico, tales como el turismo y la hostelería, la artesanía y la economía social, así como cualquier otro que sea considerado así por el Consejo de Gobierno.

En otras de las enmiendas de PSOE y Cs, los dos grupos parlamentarios proponen añadir una nueva disposición adicional a la proposición de ley sobre el carácter prioritario de proyectos relacionados con la energías renovables y su calificación como tal y de manera automática.

Asimismo, en las enmiendas de adición del grupo socialista y la formación naranja también plantean nuevas disposiciones que recojan que las empresas afectadas por expedientes relativos a igualdad o prácticas laborales discriminatorias no podrán acceder a ayudas, salvo que hayan cumplido sanción y elaboren un plan de igualdad, entre otras cosas.

Además, PSOE y Cs también han presentado una enmienda con la petición de añadir al texto que el Gobierno regional informe, de manera periódica, de los proyectos calificados como prioritarios al Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha.

En cuanto a las 22 enmiendas registradas por el grupo popular, 12 de ellas son propuestas de modificación, la mayoría de carácter terminológico, ocho de adición y dos de supresión.

Una de las enmiendas del PP que propone modificaciones está dedicada al sector taurino y contempla bonificaciones de la tasa a los espectáculos taurinos y acceso a las ayudas, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC).

De igual forma, el PP también ha presentado otra enmienda para añadir en la ley medidas de apoyo fiscal a las empresas, una más para que la resolución de calificación de proyecto prioritario incluya las obligaciones del beneficiario y las variaciones que puedan surgir en dicho proyecto, y otras enmiendas para tener en cuenta a los municipios más afectados por la despoblación y para dar relevancia a la Comisión Provincial de Urbanismo por encima de la Comisión Regional.

PROCEDIMIENTOS DEL REGLAMENTO

En otro orden de asuntos, el secretario de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha aclarado ante los mensajes de "confusión" del PP que las dos iniciativas para constituir una comisión de estudio sobre la COVID-19 están pendientes de calificación en este órgano de dirección de la Cámara y que activarán su tramitación siguiendo los plazos que establece el Reglamento de las Cortes regionales.

"El PP sabe perfectamente que no se pueden calificar escritos en la Mesa de las Cortes que se presentan posteriormente a la convocatoria, porque lo dice el Reglamento y no nos lo podemos saltar", ha explicado Godoy, que además ha subrayado que en todo momento en la Mesa se cuenta con la presencia de un letrado encargado de velar "para que no se haga nada ilegal", según han informado las Cortes en nota de prensa.

De este modo se ha referido al debate que, pese a no estar en el orden del día, surgió este jueves en la Junta de Portavoces y la propia Mesa reunidas tras el pleno de las Cortes y que se resolvió finalmente con la decisión adoptada "por cuatro votos a uno, ajustándose la decisión a la legalidad, de esperar a abordar este tema en una próxima reunión, para cumplir con los procedimientos reglamentarios".

"Esto es así con las iniciativas que presentan todos los grupos", ha subrayado el secretario primero de la Mesa, que ha recordado que también hay una petición "similar" de comisión de estudio de PSOE y Cs, fruto del Pacto por la Reconstrucción con el Gobierno regional, "y que tampoco se calificó en este Mesa porque el Reglamento no lo permitía".

"Me sorprenden las manifestaciones de Claudia Alonso, que no debe saber que precisamente las Cortes de Castilla-La mancha en agosto van a ser el único parlamento autonómico y nacional que va a estar activo y que va a haber plenos y comisiones", ha dicho en referencia a la portavoz del PP regional, a quien considera que ha sido "víctima de la confusión que pretende trasladar a la ciudadanía la propia integrante del PP en la Mesa, Ana Guarinos",  ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios