martes 14.07.2020

PSOE avanza que el presupuesto tendrá anexo de prioridades sanitarias y sociales

El PSOE critica que "el PP se está quedando al margen absolutamente de todos en un momento en el que la gente, los ciudadanos, los empresarios, los sindicatos, los colectivos sociales lo que requieren es unidad de todos”
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, en rueda de prensa en el Parlamento regional
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, en rueda de prensa en el Parlamento regional

El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha asegurado que, en base al Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha, los presupuestos de 2021 contemplan prioridades políticas, sociales, económicas y sanitarias y ha pedido al PP que recapacite y “con humildad” se sume a dicho acuerdo.

En una rueda de prensa telemática, Mora se ha referido a la publicación, el pasado sábado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), de la orden de elaboración de los presupuestos para el ejercicio 2021 que, en función del acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional, el PSOE y Ciudadanos (Cs), darán prioridad a cuestiones sanitarias, sociales y económicas.

“Esos serán los grandes parámetros con los que nos enfrentemos a la elaboración de estos presupuestos”, ha afirmado el presidente del PSOE en el Parlamento autonómico, quien ha hecho hincapié en que dicho pacto contempla “un anexo presupuestario que se va a ir desarrollando a lo largo de las próximas semanas”, a efectos de que las cuentas incluyan esas prioridades políticas, sociales, económicas y sanitarias.

Mora ha resaltado que es un acuerdo “real y efectivo, frente a los que opinan que es papel mojado” y ha incidido en los 80 millones de euros en ayudas que contempla para autónomos y microempresas, que ya están recibiendo las resoluciones en las que se les comunica que “en los próximos días” van a recibir la subvención por parte del Ejecutivo autonómico.

Ha precisado que serán alrededor de 45.000 beneficiarios, que recibirán entre 1.500 y 3.000 euros de ayuda, y ha afirmado que es “un buen compromiso” para apoyarles en este trance de la crisis y posibilitar la vuelta a la regularidad de sus negocios.

Asimismo, ha subrayado que este anexo va a ser “un referente” para los presupuestos del año 2021, pero también para los sucesivos porque “hay que combatir la COVID-19 en sus efectos perversos en la economía y en ello estamos decididos todos”.

En este punto, ha señalado que los empresarios y sindicatos han llegado a acuerdos con el Gobierno de Castilla-La Mancha y que es “muy posible” que también haya un pacto a nivel nacional en la lucha contra los efectos negativos de la pandemia, al tiempo que ha agregado que en la región puede ocurrir algo que “a lo mejor” el presidente del PP autonómico, Paco Núñez, no tenía controlado y es “quedarse absolutamente solo porque se ha autoexcluido de ese acuerdo”.

“Va a remolque e incomprensiblemente se está quedando fuera”, ha lamentado el presidente del grupo socialista, quien ha destacado que ese pacto es “bueno y positivo para Castilla-La Mancha”.

Ha opinado que Núñez “puede tener un gran problema: quedarse solo y aislado” y ha dicho que los partidos firmantes y el propio Gobierno regional están llegando al conjunto de la ciudadanía, mientras que el PP “se está quedando al margen de todos”.

Por ello, ha confiado en que el líder de los ‘populares’ en la región sea “capaz de recapacitar y, con humildad, decir que quiere incorporarse a un pacto en el que ha renunciado a estar”.

Más información en vídeos 
Comentarios