jueves 6/8/20

PSOE asegura que solicitar un pleno extraordinario "no se ajusta al reglamento"

Por otra parte, el PSOE se suma a la iniciativa de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha para acabar con la ocupación ilegal de viviendas
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha asegurado que la petición del PP de convocar un pleno extraordinario esta semana para aprobar la creación de una comisión de estudio sobre las causas y efectos de la crisis de la COVID-19 “no se ajusta a Reglamento” y ha acusado a los ‘populares’ de pedir reuniones ahora “para la promoción personal de Núñez”.

Así se ha pronunciado este martes la diputada del PSOE Josefina Navarrete en una rueda de prensa telemática, en la que ha recordado que este martes se cumplen tres meses desde que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ofreció a los grupos políticos formar parte del Pacto por la Reconstrucción de la región.

Un acuerdo que ha contado con el PSOE, Ciudadanos y los agentes sociales, pero al que, como ha recordado Navarrete, el PP autonómico “no se ha sumado”, aunque "ahora piden reuniones" que, a su parecer, “son para la promoción personal" del presidente del PP regional, Paco Núñez, en lugar de participar en las que ya se han celebrado.

La parlamentaria socialista ha insistido en que los ‘populares’ “son los únicos que no forman parte de este acuerdo”, del que “se han autoexcluido” y les ha acusado de ser “aquellos que no suman cuando están en la oposición” y de “restar” cuando están en el gobierno.

En este punto, ha instado al líder del PP en la región a estar “más pendiente de Castilla-La Mancha y menos de sí mismo” y ha lamentado que los ‘populares’ prefieran “el postureo, el ruido y la demagogia” antes que arrimar el hombro por su región.

También les ha solicitado que dejen de hacer propuestas que ya están recogidas en el Pacto por la Reconstrucción y ha hecho hincapié en que la petición de un pleno extraordinario “no se ajusta a Reglamento”, según el artículo 79.2 y los servicios jurídicos de la Cámara.

“El gran problema de Núñez es que siempre ha rechazado el acuerdo, desde el principio”, ha asegurado Navarrete, quien le ha aconsejado "que abandone la radicalidad y se una a los barones del PP, que están pidiendo" al presidente de su partido, Pablo Casado, que "mire al centro".

Además, ha preguntado al PP: “Si Page acepta una reunión con Núñez, ¿le pedirá perdón por los bulos, insultos y fotos que le comparaban con ETA?”.

Y ha agregado: “¿Núñez se arrepiente de verdad de haber dicho que pactar es blanquear a los culpables de las víctimas”, para concluir subrayando que el líder del PP en la región “ha ido demasiado lejos como para hacer que no ha pasado nada”.

OCUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS

Por otra parte, el grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales ha mostrado su preocupación por la ocupación ilegal de viviendas y ha avanzado que se sumará a la iniciativa que, sobre este asunto, ha anunciado este martes Ciudadanos (Cs) "para tener una sola voz y acabar con este problema social".

En concreto, la portavoz del grupo parlamentario de Cs, Carmen Picazo, ha adelantado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para que la ocupación ilegal se considere delito grave y se agilicen los trámites procesales contra las personas que ocupan viviendas.

Navarrete ha asegurado al respecto que los socialistas ven “necesario” un cambio legislativo y ha afirmado que el PSOE se sumará a la iniciativa del partido naranja, con el objetivo de "aprobar una resolución conjunta" para "tener una sola voz y acabar con este problema social".

Más información en vídeos 
Comentarios