PSOE lamenta que el PP se oponga a invertir 3.664 millones en sanidad en 2021

Por otra parte, el PSOE lamenta la pérdida de papeles del PP y que dé la espalda a la Casa Real ante la visita de los reyes al nuevo Hospital de Toledo
El portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El portavoz de Empleo del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, ha cuestionado este miércoles la enmienda a la totalidad del PP al proyecto de presupuestos de la Junta para 2021 y se ha preguntado si “se está oponiendo a los 3.664 millones de euros que se van a invertir en sanidad” o “a los 2.000 millones” para educación.

“No acabamos de entender a qué se está oponiendo el PP presentando esa enmienda a la totalidad a los presupuestos”, ha afirmado Sánchez Requena, quien ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page “ha presentado unas cuentas acordes con la situación excepcional que vivimos”.

Unas cuentas, ha continuado según ha informado el PSOE en nota de prensa, que presentan “medidas ambiciosas, que duplican las inversiones”, pues es un “presupuesto inversor sin precedentes y cuyos objetivos principales son ayudar a quienes más lo necesitan y contribuir a la reactivación económica”.

Para ello, se dedican 1.000 millones de euros más para el estado del bienestar y 600 millones más para el desarrollo económico y, “todo ello, sin subir los impuestos”.

En este sentido, ha acusado al PP de mentir sobre la carga fiscal y, al tiempo, de comportarse “de manera incoherente”, ya que “piden a la vez bajar impuestos y multiplicar las ayudas y critican que en este presupuesto se incremente el gasto”.

Además, ha recordado que el PP, durante su etapa de gobierno en Castilla-La Mancha, “a lo que se dedicaron fue a subir los impuestos, a cargarse el estado del bienestar y encima duplicaron esa deuda”.

“En realidad, los presupuestos del Gobierno del presidente Emiliano García-Page suponen una enmienda a la totalidad a la forma de afrontar la crisis que hizo el PP”, ha considerado Sánchez Requena, quien ha defendido que “ahora lo que se hace es un esfuerzo sin precedentes para que salgamos de esta crisis todos juntos”.

Y ha insistido en que se hará con “un presupuesto inversor, sin igual, con un presupuesto destinado al fortalecimiento del estado del bienestar, a la modernización de nuestro tejido productivo, mientras que el PP, en su momento, dejó abandonada a la sociedad y al tejido productivo de Castilla-La Mancha”.

Por ello, ha preguntado al PP si “se está oponiendo a los 3.664 millones de euros que se van a invertir en sanidad, un 22 % más que en el presupuesto anterior”, o “a los 2.000 millones de euros que se presupuestan para educación y que suponen 220 millones de euros más que el presupuesto anterior”, entre otras partidas.

VISITA DE LOS REYES AL NUEVO HOSPITAL

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha lamentado "la pérdida de papeles constante y continua del PP", la última al declinar la invitación a visitar el nuevo hospital de Toledo junto a los reyes, y le ha pedido que saquen a la Casa Real de su estrategia de generar polémica.

En rueda de prensa, Abengózar ha cuestionado la actitud de los 'populares' al rechazar la invitación de visitar el lunes el nuevo hospital junto a los reyes, y ha considerado que "hablar de la actitud del PP de Castilla-La Mancha, cuando en esta región pensábamos haberlo visto todo respecto al Partido Popular nos demuestran que no, que aún no hemos terminado de ver esa pérdida de norte del Partido Popular en Castilla-La Mancha".

Abengózar ha comentado que "lo cierto es que los castellanomanchegos y castellano-manchegas, desde el peor momento que puede atravesar una comunidad autónoma, como es la crisis que estamos viviendo generada por la pandemia mundial de covid, pensábamos que estábamos viéndolo todo del PP, pero hoy vuelven a demostrar esa pérdida de papeles y esa falta de rumbo" del Partido Popular de Castilla-La Mancha y de su presidente, Paco Núñez.

Y ha añadido que "como consecuencia de la falta de liderazgo de Núñez vemos una vez más que han perdido el norte, y lo de hoy ya es de traca, querer estar sí o sí en los medios de comunicación, aunque sea con polémica, y en este caso utilizando a la Casa Real".

"Es de traca ver al Partido Popular sin rumbo, intentando meter en este juego de polémica continúa a la Casa Real", ha subrayado Abengózar, quien ha opinado que "deberían de hacerse mirar esta falta de principios hacia todo y esta falta de respeto a todos y en este caso a la Corona, que tenía programada esta visita desde hace más de un año, pero ha sido Paco Núñez quien ha desvelado la agenda de la Casa Real".

En este sentido, ha criticado el proceder de Núñez que "no solo muestra su desplante desvelando la agenda de la Casa Real sino que le da la espalda diciéndole que no va a asistir".

La parlamentaria socialista ha reprochado a Núñez que "si no es con polémica no sale en los medios, porque trabajar no trabaja", en este caso "dando la espalda a los reyes" cuando vienen a conocer la que va a ser la infraestructura sanitaria más grande de Europa.

A juicio de Abengózar, su negativa a visitar el nuevo hospital "debe ser por la vergüenza que les debe dar haber paralizado una infraestructura tan necesaria para Toledo y para Castilla-La Mancha" con el Gobierno de María Dolores de Cospedal, y que "podía haber estado funcionando hace mucho tiempo si no la hubieran paralizado".

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha reiterado su crítica a "la pérdida de papeles constante y continua del Partido Popular y esa falta de respeto hacia todos con las polémicas que generan día tras día" y les ha pedido "que saquen de esta polémica partidista a la Casa Real y al menos muestren respeto a las instituciones". 

ENMIENDA A LA LEY ANTIOKUPACIÓN

En otro orden, el grupo parlamentario socialista en las Cortes ha presentado una enmienda --a su ley de okupación ilegal-- relativa a emplear documentos falsos para justificar la ocupación de una vivienda, entre las circunstancias por las que se debe penar este hecho delictivo.

Los socialistas han registrado esta enmienda a la Proposición de Ley para elevar al Gobierno de España, de acuerdo con el artículo 87.2 de la Constitución Española, un Proyecto de Ley de Medidas integrales para la protección del Patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas.

Concretamente, la enmienda del PSOE, recogida por Europa Press, describe --en el artículo 2-- que en el establecimiento de penas se incluyen circunstancias como la ocupación cuya finalidad sean otros hechos delictivos o el uso de la fuerza para acometerla.

En este punto, añaden a estas circunstancias que se "empleen documentos falsos, simulados o adulterados u otros medios ilícitos que tengan por objeto asegurar el desconocimiento de la ocupación por parte de quienes tengan derecho a oponerse, con el fin de ocupar o mantenerse en el inmueble, vivienda o edificio".

Comentarios