Iglesias: A Cs no le gustarán los presupuestos, se ve la influencia de Podemos

El secretario general de Podemos defiende la necesidad de avanzar hacia una "nueva república" que reconozca la plurinacionalidad de España, con una organización "más federal, más confederal" y que se aleje del centralismo
El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención este sábado en el Consejo Ciudadano de la formación morada
photo_camera El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención este sábado en el Consejo Ciudadano de la formación morada

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dado este sábado un paso más en su afán de apartar a Cs de la negociación presupuestaria al afirmar que el proyecto del Ejecutivo no gustará a los de Inés Arrimadas porque se nota "la influencia" de su formación política.

En su intervención ante el Consejo Ciudadano de Podemos tras una semana de escenificación de su presión al PSOE para pactar con ERC y EH Bildu y no con Cs, Iglesias ha dado por hecho que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) está avanzado y ha dicho que lo presentará "muy pronto" junto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Seguramente, a quienes forman un bloque de gobernabilidad con la extrema derecha (los presupuestos) no les van a gustar, porque va a dejar ver nuestra influencia y que en España hay un Gobierno progresista en el que está Unidas Podemos", ha afirmado Iglesias.

Ese proyecto de PGE será, según ha dicho, "ambicioso", e incluirá una fuerte inversión pública y medidas para corregir la "desventaja de siete puntos en justicia fiscal que arrastra España con respecto a Europa".

De esas medidas se han conocido la voluntad de subir impuestos a las grandes rentas y a los patrimonios de más de 10 millones de euros, una cuantía que no obstante se quedaría lejos de las peticiones iniciales de Podemos de gravar a los patrimonios de más de un millón de euros.

Iglesias ha dejado entrever que la negociación con su socio de Gobierno está prácticamente zanjada y que la disputa vendrá cuando haya que buscar los apoyos en el Congreso.

Podemos quiere evitar a toda costa un pacto con Ciudadanos, formación a la que el vicepresidente segundo considera una "marioneta de los poderosos" y teme que Pedro Sánchez reavive lo que cree su "tendencia natural" a mirar a la derecha.

"A estas alturas todo el mundo tiene clara cuál es nuestra posición... La única mayoría que puede dar estabilidad a la legislatura es la de la investidura", ha afirmado Iglesias, que entiende que tanto ERC como EH Bildu han dejado clara su disposición a pactar.

De modo que, en opinión de Iglesias, depende del Gobierno sacarlos adelante con esa mayoría. "Habrá que negociar, evidentemente, nadie regala sus votos en el Parlamento", ha afirmado.

Ante el máximo órgano de dirección de su partido, ha dicho el vicepresidente segundo que en la negociación presupuestaria se juega la dirección futura del Estado.

"Quiero advertiros de que vamos a recibir muchas presiones, y que van a ser presiones duras. Y vamos a tener que escuchar a algunos que digan que la transversalidad no es plasmar consensos sociales sino llegar a acuerdos con la derecha", se ha quejado Iglesias, convencido de que a Podemos le tocará aguantar "acusaciones que no tienen recorrido judicial".

"Cuando nos presionan y nos atacan nos están confirmando una vez más nuestro peso político en nuestro país", ha subrayado.

Por otro lado, el vicepresidente segundo del Gobierno ha llamado además la atención sobre lo que considera una "anomalía" de España con respecto al resto de Europa: que el PP y Ciudadanos gobiernan con el apoyo de la ultraderecha de Vox.

"No hay más que ver lo que significa el Gobierno del PP y de Aguado en Madrid", ha dicho en referencia al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, de Ciudadanos.

Iglesias considera que, frente a la derecha, el Gobierno debe acometer en los próximos años una transición política de la mano de formaciones progresistas y plurales, en referencia al independentismo.

Además, Iglesias ha defendido la necesidad de avanzar hacia una "nueva república" que reconozca la plurinacionalidad de España, con una organización "más federal, más confederal" y que se aleje del centralismo.

En el marco de la crisis de la monarquía con la marcha del rey Juan Carlos y la investigación en la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre las posibles comisiones abonadas por Arabia Saudí por la construcción del AVE a la Meca, Iglesias reivindica así la vocación republicana de Podemos frente a lo que considera un PSOE monárquico.

"Los que somos republicanos tenemos que ser capaces de entender el momento histórico en el que se encuentran la monarquía española y el modelo de estado que encarna esa monarquía. Tenemos que tener la valentía y la audacia para que España avance hacia el horizonte de una nueva república", ha defendido Iglesias.

No obstante, y aunque Iglesias no se ha referido en su discurso de hoy al marco temporal de ese nuevo horizonte republicano, el vicepresidente considera que es un proyecto de medio o largo plazo.

Comentarios