Núñez avisa que PP votará en contra del techo de gasto si trae más impuestos

Por otra parte, el PP pide al Gobierno de Castilla-La Mancha medidas que "alivien" la situación de los hosteleros que "no son los culpables de la expansión del virus"
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha sido entrevistado este martes en la RTV pública de la región
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha sido entrevistado este martes en la RTV pública de la región

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado que su Grupo Parlamentario acude al debate del próximo jueves en el que las Cortes regionales abordarán el techo de gasto --punto de partida para la elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma-- con "la mejor disposición" para llegar a acuerdos.

En una entrevista con Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, Núñez ha avisado, no obstante, de que si el aumento del techo de gasto anunciado por el presidente regional, Emiliano García-Page, acarrea una subida de impuestos, el PP votará en contra.

"Si van a subir impuestos, que no cuenten con nosotros. Si es para aumentar dinero para sanidad pública, tener más médicos, más recursos o más maestros, nos encontrarán", ha apuntado.

Preguntado por los procesos de renovación en las cinco presidencias provinciales previstos a final de este año, no ha entrado en detalles sobre su preferencia o sobre la idoneidad de que los actuales líderes repitan en sus cargos, y tan solo se ha limitado a decir que serán los afiliados los encargados de pronunciarse en un sistema de primarias.

Son ellos "los que van a decidir qué quieren hacer con los partidos provinciales", ha dicho el líder regional de los 'populares', que pese a presumir de contar "con grandísimos equipos en las cinco provincias" con presidentes que están haciendo "un trabajo sensacional", ha precisado que ahora "se va a abrir un proceso de afiliación donde hablarán los afiliados".

En otro orden de cosas, se ha referido a las proposiciones de ley de PSOE y PP planteadas en las Cortes contra la okupación de viviendas, abogando por buscar la unanimidad en la Cámara para sacarlas adelante para luchar contra esta lacra.

En este sentido, ha lamentado que el PSOE haya optado por llevar el próximo jueves al pleno de las Cortes únicamente la Ley presentada por los socialistas y no valorar la del PP.

Para Núñez, el único objetivo que tiene que existir es que las familias que ven cómo se ocupan sus viviendas "dejen de sufrir", que los propietarios puedan recuperar sus viviendas "automáticamente", que las familias sin recursos puedan acudir a los Servicios Sociales para tener esos recursos, que se puedan desalojar viviendas en 12 horas y que cuando haya un proceso judicial el propietario "tenga sus derechos asegurados".

En otro orden de cosas, Núñez ha vuelto a hacer referencia a su propuesta de Plan de Rescate a familias y empresas expuesto en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, incidiendo en que la región "debe pelear para no ser el patito feo en el reparto de los 140.000 millones de euros que corresponden a España de este reparto del fondo de recuperación europeo".

De esta forma, el jefe de la oposición regional ha apostado por la cuota 0 a ingresos 0, exonerar el pago de las cuotas de la Seguridad Social si no hay ingresos, ampliar el plazo de devolución de los créditos ICO al no haberse producido ingresos y no poderse devolver estos créditos o una bajada generaliza de impuestos en la región.

MEDIDAS QUE "ALIVIEN" SITUACIÓN DE HOSTELEROS

Por su parte, la diputada regional del PP Gema Guerrero ha pedido este martes al Gobierno de Castilla-La Mancha que ponga en marcha ayudas directas a los hosteleros de la región y aplique exenciones fiscales y moratorias del pago de impuestos, que den "oxígeno y alivio" a este sector "tan castigado" por la pandemia.

En una rueda de prensa telemática, Guerrero ha argumentado que el Gobierno regional no se puede limitar a las líneas de ayudas que ya han establecido para el sector y ha reclamado que se establezcan otras directos, por ejemplo para ayudar a los hosteleros a pagar las cuotas de la Seguridad Social, que podrían ayudarlos a mantener los costes laborales que está provocando la crisis del coronavirus.

Otro tanto ocurre con los créditos ICO, que hasta ahora han sido útiles para los hosteleros, pero que deben de comenzar a pagarlos en el mes de abril de 2021 y muchos de ellos no saben si van a poder hacer frente a los pagos, ha añadido.

Por ello, el PP de Castilla-La Mancha propone al Gobierno regional que articule nuevas líneas de ayudas, que complementen a las dirigidas a la contratación indefinida, con las que está de acuerdo porque permiten generar empleo, pero debido a las circunstancias "hace falta un viraje en su planteamiento" y poner en marcha nuevas líneas de ayudas para mantener el empleo existente, ha apuntado Guerrero.

El Gobierno regional "no se puede limitar a las líneas de ayudas que ya se han establecido", ha considerado Guerrero, que ha dicho que "al igual que articula restricciones y establece un régimen sancionador para los hosteleros", debe de establecer en paralelo líneas de ayudas directas y exenciones fiscales, así como moratorias en los impuestos, "para dar oxígeno y alivio a estos sectores que están siendo tan castigados por la pandemia".

En este sentido, la parlamentaria 'popular' ha aseverado que no entienden que el Gobierno que preside Emiliano García-Page esté poniendo a la hostelería como el principal foco de contagio de la covid-19, cuando los datos del Ministerio de Sanidad constatan que el mayor número de contagios se está produciendo en la calle y en fiestas privadas y botellones.

No se puede culpar a la hostelería" de la expansión de la pandemia, ha opinado Guerrero, que ha reconocido el "buen hacer" de los hosteleros de la región, que están cumpliendo las medidas que están aplicando las autoridades sanitarias, que ha pedido a García-Page que "deje de responsabilizar de los contagios del covid a la hostelería".

Le ha solicitado que se replantee las restricciones a la hostelería y ha insistido en que en paralelo se pongan en marcha líneas de ayudas directas y exenciones fiscales, así como moratorias en los impuestos. 

Comentarios