PP registra en las Cortes comisión de estudio de la COVID-19 planteada por PSOE y Cs

Núñez propone que al menos 70 colectivos de la sociedad civil de la región participen en la Comisión de Estudio sobre la gestión y los efectos del coronavirus en Castilla-La Mancha
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación a las puertas de las Cortes regionales
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación a las puertas de las Cortes regionales

El grupo parlamentario popular en las Cortes ha registrado este jueves en la cámara la solicitud para la creación de una comisión de estudio sobre la gestión y los efectos de la COVID-19 en Castilla-La Mancha, una iniciativa recogida en el pacto por la reconstrucción que firmaron PSOE y Cs y que, según ha afeado el PP, aún no han elevado al parlamento.

En declaraciones a los medios de comunicación previas al inicio del pleno de las Cortes, el presidente del PP regional, Paco Núñez, ha considerado que es urgente que se ponga en marcha dicha comisión de estudio para conocer las propuestas de los colectivos más afectados por los efectos de la pandemia y ha informado de que se han puesto en contacto con 70, que estarían dispuestos a exponer su situación en dicha comisión.

Núñez ha señalado que se trata de empresarios, autónomos, agricultores y ganaderos, sanitarios, colectivos relacionados con la educación, la cultura, el deporte, los toros, el tercer sector y las residencias de mayores, entre otros.

Además, ha propuesto que de forma paralela se reúna la comisión de presupuestos de las Cortes para que las propuestas de estos colectivos se puedan dotar con fondos.

El presidente del PP regional ha recordado que su grupo solicitó en las Cortes la creación de una comisión de investigación para conocer la gestión de la pandemia en la región, pero ha indicado que esta iniciativa fue rechazada por PSOE y Cs.

Y ha añadido que estos dos partidos, con el Gobierno regional, firmaron un pacto por la recuperación de Castilla-La Mancha que incluía la creación de una comisión de estudio sobre la gestión y los efectos de la COVID-19.

En este sentido, ha afirmado que al PP le da igual que la comisión sea de investigación o de estudio, porque lo que le preocupa es que "se pueda analizar cuál era la situación de la región previa al coronavirus, cuál ha sido el impacto y las conclusiones", es decir, "qué se puede hacer" desde las instituciones para ayudar a los castellano-manchegos. 

"Cs y PSOE han hablado mucho de esta comisión. Han firmado el acuerdo para crearla, pero pasan las semanas y no se registra la creación de la comisión", ha lamentado Núñez, que ha calificado de "urgente" su puesta en marcha, porque hay muchos sectores que "no pueden esperar más", y ha señalado que, al registrarla directamente, se suman a la iniciativa, para que se constituya "de manera inmediata".

En concreto, en el documento registrado este jueves, el PP propone que la comisión estudie cuatro grupos temáticos, uno de ellos la sanidad pública, con medidas de refuerzo y mejora del sistema, y otro sobre economía y sistema fiscal, que analice la dinamización y relanzamiento de la economía y un nuevo modelo de fiscalidad.

El tercer grupo temático versa sobre la protección social de los ciudadanos, con el reforzamiento y revisión del sistema y el cuarto, sobre la financiación de Castilla-La Mancha, para abordar una posición ante el nuevo sistema de financiación y criterios ante programas de la Unión Europea.

El plazo propuesto por el PP para los trabajos de esta comisión es de seis meses, y podrá ser prorrogado por la Mesa de las Cortes.

Entre los colectivos con los que se ha puesto en contacto el PP y que han aceptado participar en la comisión se encuentran las asociaciones de mujeres rurales Afamer y Amfar, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el Sindicato Policía Nacional CEP, el Colegio de Enfermería de Castilla-La Mancha, el Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, SATSE, el Foro Sanitario y el colegio de médicos de Albacete. 

También Acescam, Artecam, el Banco de Alimentos, Asaja Castilla-La Mancha, la Asociación de la Empresa familiar, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha y la Concapa, entre otras asociaciones.

Comentarios