PP presenta más de 5.400 iniciativas parlamentarias en el primer año de legislatura

La portavoz del PP lamenta que "este primer año va a finalizar con la peor crisis sanitaria, social y económica con el peor Gobierno de la historia de nuestra región”
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha destacado el "intenso trabajo" que ha realizado su partido al presentar en el Parlamento autonómico 5.400 iniciativas parlamentarias en favor de los castellano-manchegos frente a "un García-Page al que se le ha subido a la cabeza la mayoría absoluta".

En balance del primer año de actividad en las Cortes regionales, Merino ha reseñado en una nota del PP que "el peor Gobierno de la historia de nuestra región va a finalizar con la peor crisis sanitaria, social y económica" cuando su formación ha liderado la oposición "con voluntad de consenso y la mano tendida para alcanzar acuerdos".

Un consenso que, ha rememorado, planteó su líder regional, Paco Núñez, en el Debate de investidura del pasado mes de julio y en la primera reunión que mantuvo García-Page, en materias "estratégicas" como la Mesa Regional del Agua, la Financiación Autonómica o un acuerdo para frenar la despoblación, ha detallado.

Merino ha lamentado que, con la mayoría absoluta, "García-Page aprobara unos presupuestos engañosos para este 2020, ya que estaban basados en unas previsiones macroeconómicas desfasadas y sin conocerse los presupuestos generales del Estado".

De ahí, ha defendido, que el PP de CLM presentara una enmienda a la totalidad para que "los presupuestos se elaboraran de nuevo, pero fue rechazada", como también las 255 enmiendas parciales para "mejorarlo", en una dinámica que, ha calificado, de "totalitarismo y absolutismo" en la que está instaurado el Gobierno regional.

Ha denunciado, asimismo, el rechazo a la propuesta 'popular' de bajar los impuestos y de establecer una estrategia regional para bajar las listas de espera, así como mayores partidas para atender a los dependientes y colectivos sociales más necesitados y vulnerables, así como sus propuestas "contra la creación de empleo estable y de calidad".

"Sin embargo, García-Page apostó por incrementar el gasto en 1.286 millones de euros y aumentar en un 80 % el gasto en altos cargos", ha criticado Merino, quien ha lamentado, al tiempo, el recorte del presupuesto en Educación o el incremento de la tasa de abandono escolar temprano, así como los ataques a la Universidad regional "desde el primer día" con su negativa a una financiación "justa y suficiente".

La portavoz 'popular' ha sumado a esto el recorte social, ya que "justo antes de la pandemia más de 250 trabajadores sociales denunciaron la pérdida de derechos sociales básicos, la paralización de ayuda a domicilio, la drástica reducción de la ayuda a la dependencia y la saturación de los Centros de Día y las residencias de mayores".

Además, "engañó a los los trabajadores sociales con un falso incremento en las partidas presupuestarias en las que se pudo constatar que recortó en dos millones de euros el ingreso mínimo vital y en seis millones las ayudas a la Emergencia Social".

Por si fuera poco, ha agregado, "es el único gobierno que recorta el agua a sus agricultores, las producciones y acepta la reducción del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), a la vez que calla ante la crisis de precios, ante los aranceles americanos o los problemas generados por el Brexit".

En suma, ha zanjado, "un gobierno que, en plena crisis sanitaria y económica ante el coronavirus, promete lo mismo que hace cinco años y se dedica a limitar los derechos de democracia y control al Gobierno en las Cortes".

Comentarios