sábado 6/3/21

PP pide un protocolo de actuación "claro" para dar seguridad a la vendimia

Por otra parte, el PP afea a García-Page que vuelva de vacaciones con "amenazas" de restricciones; y  critica la "dejadez" del Gobierno regional en el brote por coronavirus de Villamalea (Albacete)
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la visita que ha realizado a la empresa `Color Gráfico Etiquetas´ en Valdepeñas (Ciudad Real)
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la visita que ha realizado a la empresa `Color Gráfico Etiquetas´ en Valdepeñas (Ciudad Real)

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha exigido este miércoles al Gobierno regional un protocolo de actuación "claro" para dar seguridad en la vendimia y evitar problemas de salud y orden público.

Así se ha pronunciado Núñez, en Valdepeñas (Ciudad Real), durante una visita a la empresa 'Color Gráfico Etiquetas' donde ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que tenga "más cercanía, empatía y colaboración" con el campo y los agricultores, ha informado el PP en nota de prensa.

En este sentido, ha incidido en que el Ejecutivo autonómico "tiene que creer en el campo castellano-manchego y confiar en los agricultores y ganaderos", así como ofrecer "mecanismos de seguridad" para que los empresarios sepan cómo emprender la vendimia y apoyo económico para adaptarla en tiempos de coronavirus.

En concreto, Núñez se ha referido a los problemas con el asentamiento de temporeros en Albacete y ha lamentado la "dejadez de funciones" por parte del Gobierno regional y del alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, lo que ha provocado en "un problema de salud y orden público", ha lamentado.

Por otra parte, el líder regional del PP ha pedido también al Ejecutivo castellano-manchego que trabaje "intensamente" para evitar un recorte en la Política Agraria Común (PAC), por ser éste un instrumento "fundamental" para mantener la agricultura y la ganadería y para el desarrollo de los pueblos.

En otro orden de asuntos, Paco Núñez ha señalado que en política "no todo vale" y ha advertido al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, de que todo el PP de España va a estar al lado de la portavoz municipal, Cándida Tercero, y que no tolerará "ni un solo insulto más ni una sola falta de respeto".

De hecho, ha dicho que los 'populares' tomarán medidas en el Congreso de los Diputados y en el Senado así como en las Cortes regionales para reprobar la actitud de Martín por sus "insultos, faltas de respeto y ataques a la democracia" de manera "denigrante" a la portavoz del PP en Valdepeñas.

"AMENAZAS" DE RESTRICCIONES

Por otra parte, el PP de Castilla-La Mancha ha afeado este miércoles al presidente regional, Emiliano García-Page, que haya vuelto de vacaciones con "amenazas" de medidas más restrictivas porque, según los 'populares', el Gobierno autonómico no ha hecho el trabajo previo necesario.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el senador del PP José Manuel Tortosa, quien ha lamentado que el Gobierno regional quiera "hacer en tres días lo que no ha hecho en todo el verano".

De hecho, ha indicado que el único anuncio que hizo este martes García-Page fue que había convocado un Consejo de Gobierno extraordinario para este viernes en el que además de poner en marcha las medidas del Ejecutivo central, Castilla-La Mancha va a "aplicar la vara, el verduguillo y el jarabe de palo".

Para los 'populares', ha aseverado Tortosa, lo que vino a decir el presidente regional es "he estado de vacaciones, que me las habéis interrumpido porque no os habéis portado bien y ahora os tengo que castigar. No os puedo dejar solos".

Con respecto a las medidas avanzadas por el presidente regional, Tortosa ha hecho referencia a la guía para afrontar el curso escolar en el marco de la pandemia por COVID-19 y, en este sentido, se ha preguntado si "no han tenido tiempo" y tienen que hacerlo a casi una semana de comenzar el nuevo curso.

Asimismo, ha criticado que sea ahora cuando el Gobierno regional se dé cuenta de que tiene que atender a las personas mayores y anuncie medidas como la teleasistencia gratuita para mayores de 70 años a partir del mes de octubre, cuando que este colectivo ha requerido de una atención específica desde el inicio de la pandemia.

Con respecto al cierre del ocio nocturno, el senador del PP ha lamentado también que el Ejecutivo autonómico quiera establecer ahora un diálogo con el sector de la hostelelería después de que dicho sector no haya tenido "amparo" ni haya sido escuchado y ahora tenga que acatar las medidas aprobadas por el Gobierno nacional.

Además, Tortosa ha apuntado que García-Page "se ha vuelto a olvidar, una vez más, de todos los ayuntamientos" porque ha dicho que las medidas se aplicarán el mismo viernes o el sábado y obligará a los alcaldes a planificar la ejecución de dichas medidas durante el fin de semana.

En este punto, ha dicho que el presidente regional podría haber aprendido algo de la gestión de los alcaldes durante la pandemia, que han estado en contacto permanente con los distintos sectores preocupados por la viabilidad económica de los negocios debido a los efectos de la crisis sanitaria.

"García-Page debería reflexionar sobre el porqué de sus ausencias y su falta de preocupación de los problemas de los castellano-manchegos", ha sentenciado Tortosa.

"DEJADEZ" EN EL BROTE DE VILLAMALEA

De otro lado, el portavoz del Área de Sanidad del PP en las Cortes, Juan Antonio Moreno, ha criticado "la tardanza y dejadez" del Gobierno regional ante el brote por Covid-19 en Villamalea (Albacete), por la falta de pruebas realizadas para detectar el alcance real del virus, desde que el pasado jueves se dieran a conocer los primeros casos, y ha pedido que se acelere la realización de pruebas masivas y urgentes a todos los vecinos.

Así lo ha manifestado en la reunión mantenida con los concejales del Grupo Municipal del PP de Villamalea, en la que han participado el presidente regional del PP, Paco Núñez, así como la secretaria general de los populares castellano-manchegos, Carolina Agudo; el presidente provincial del PP de Albacete, Vicente Aroca, y el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, Antonio Martínez, entre otros cargos públicos de la provincia.

Moreno ha advertido que "la ausencia de pruebas PCR durante 96 horas por parte del Gobierno de García-Page ha sido determinante para frenar la expansión del coronavirus", por lo que ha señalado que el Grupo Parlamentario Popular solicitará de inmediato el expediente de las instrucciones dadas desde la Junta con respecto al brote de Villamalea, municipio que finalmente ha sido confinado, limitando los desplazamientos y restringiendo la salida y entrada de los vecinos del pueblo.

Para el portavoz de Sanidad del Grupo Popular, es necesaria la realización masiva de test, con el fin de afrontar con mayores garantías la lucha contra el coronavirus en Villamalea y "evitar males mayores ante la inminente llegada del curso escolar o la cosecha de la vendimia, piedra angular de la economía en este municipio de la Manchuela albacetense", ha enfatizado.

Moreno ha advertido igualmente que la cifra de 147 pruebas realizadas hasta el momento no alcanza ni al 3 por ciento de la población, por lo que, una vez más, desde el PP castellano-manchego se ha reclamado la realización de test masivos entre el vecindario afectado por el confinamiento decretado.

Comentarios