martes 14.07.2020

PP pide unos presupuestos adaptados a la situación actual y escuchar a colectivos

El PP advierte que no sería “entendible” que, tras la crisis sanitaria, “Page se sentara entre cuatro paredes para elaborar unos presupuestos sin tener en cuenta la situación especial y extraordinaria provocada por la crisis sanitaria"
La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, en rueda de prensa en el Parlamento regional
La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, en rueda de prensa en el Parlamento regional

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado la necesidad de pensar en unos presupuestos para lo que queda de legislatura, adaptados a la situación “especial y extraordinaria” que atraviesa la región por la pandemia de coronavirus y que tengan en cuenta la opinión de los colectivos más afectados por la crisis.

Así lo ha reclamado Agudo este lunes, en una rueda de prensa telemática, tras publicarse en los medios de comunicación que el Gobierno regional ya se está planteando la elaboración de los presupuestos para 2021.

“Desde el PP queremos ser prudentes y recordar que seguimos en pandemia”, ha señalado la dirigente ‘popular’, quien ha añadido que en los últimos días ha seguido habiendo fallecidos por COVID-19 y que esto es algo que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en unos nuevos presupuestos, porque Castilla-La Mancha está viviendo “una situación especial y extraordinaria”.

Ha indicado que el presidente del PP en la región, Paco Núñez, ya le ha trasladado al Ejecutivo autonómico la necesidad de contar con unos presupuestos para los próximos seis meses de 2020, así como para los dos próximos años, y de conocer el dinero con el que cuenta la región “para establecer prioridades y destinarlo a la situación que estamos atravesando”.

“No podemos entender que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiera plantear la elaboración del presupuesto como se venía haciendo hasta ahora”, ha lamentado Agudo, quien ha agregado que para hacer unas nuevas cuentas “hay que escuchar a los colectivos regionales que lo han pasado mal”, sus propuestas y soluciones para que no vuelva a ocurrir, y comenzar a trabajar en la reconstrucción.

A su juicio, “lo que no sería entendible es que García-Page se siente dentro de las cuatro paredes de Fuensalida con el consejero a repartir el dinero para sus altos cargos o despilfarro”.

De igual modo, se ha referido a la solicitud de una comisión de estudio sobre la gestión de la COVID-19 que el PP ha registrado en las Cortes y ha hecho hincapié en la importancia de que “se invite a venir y escuchar a todos los colectivos” para que expliquen qué ha pasado, intentar que no se repita lo sucedido, aportar soluciones y recogerlas en un presupuesto para Castilla-La Mancha.

Agudo ha insistido en que la región “no está viviendo una situación normal” y en que, en este contexto, necesita unas cuentas que recojan las necesidades actuales.

“Es momento de que los presupuestos se desarrollen escuchado a los colectivos, pensando en el resto de legislatura”, ha asegurado la dirigente ‘popular’, quien también ha pedido al presidente autonómico que se plante en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y exija “lo que a los castellanomanchegos nos pertenece por justicia”.

LEY DEL AGUA

En otro orden, el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha ha reprochado este lunes al Gobierno regional que anuncie una nueva Ley del Agua que garantice los servicios de abastecimiento de agua potable y depuración "en condiciones de igualdad y solidaridad" que es "exactamente la misma que ya prometió en 2015 y que no ha sido capaz de cumplir".

Así lo ha manifestado la diputada regional del PP Ana Guarinos, quien ha lamentado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "lo fía todo al futuro e incumple todos sus compromisos adquiridos", y ha considerado que "intenta justificarlo con nuevos planes de cara al futuro" pese a que la depuración y el abastecimiento "debería ser algo inmediato y urgente", ha informado el PP en nota de prensa.

Asimismo, Guarinos ha indicado que desde 2015 el Ejecutivo autonómico incumple la normativa europea en materia de gestión de aguas residuales y que este lunes ha vuelto a prometer 581 depuradoras y una inversión de 600 millones de euros que "a lo largo de estos años no ha sido capaz de cumplir".

Además, ha dicho que en la actualidad no hay ninguna ley, "ni siquiera un proyecto", y que tampoco ha llevado a cabo las obras de depuración del segundo plan director de saneamiento y depuración, que lleva vigente desde 2010.

La parlamentaria 'popular' ha lamentado que "García-Page siempre promete infraestructuras que no cumple", al tiempo que le ha afeado que permita que los gobiernos de Castilla-La Mancha y España se hayan convertido en "los más trasvasistas de la historia".

De igual forma, ha criticado que desde la convocatoria del 31 enero de la Mesa regional del Agua para alcanzar un gran acuerdo en la región, todavía no se ha vuelto a reunir la mesa.

Más información en vídeos 
Comentarios