jueves 24/9/20

PP pide a Page que se posicione al lado del municipalismo y ayuntamientos

Por otra parte, el presidente del PP pide al Gobierno de Castilla-La Mancha replantarse su política económica
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación a las puertas del Palacio de Fuensalida de Toledo
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación a las puertas del Palacio de Fuensalida de Toledo

El líder regional del PP, Paco Núñez, ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se posicione “clara y rotundamente” al lado de los ayuntamientos y del municipalismo, y en contra del acuerdo que permitirá a los ayuntamientos utilizar el superávit.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión de la Comisión de Política Territorial del PP de Castilla-La Mancha y presentar un escrito en defensa de los intereses de los ayuntamientos y diputaciones, Núñez ha declarado que se opone “rotundamente” a que el Gobierno de España “pueda meter la mano en el bolsillo de los alcaldes de Castilla-La Mancha”. 

Además, ha puesto de manifiesto su oposición a que el Gobierno PSOE-Podemos “pueda quedarse con el dinero que han ahorrado los ayuntamientos durante estos años”.

El presidente del PP regional ha exigido al jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha que “se ponga al lado de los alcaldes” y defienda sus intereses, oponiéndose a que el dinero ahorrado por los consistorios pueda ser ahora “expropiado” por el Gobierno de España. 

El jefe de la oposición regional ha asegurado que cualquier alcalde y presidente de Diputación “independientemente del signo político” debería “estar en contra de que el Gobierno de España se apropie de su dinero”, ya que es un “ataque” contra el municipalismo. 

Por su parte, el vicepresidente de la FEMP-CLM y alcalde de Membrilla (Ciudad Real), Manuel Borja, ha lamentado que haya firmado “quitar” los ahorros de los ayuntamientos, y ha recordado que esta decisión se aprobó con el voto de calidad del presidente de la FEMP, Abel Caballero, y únicamente con el voto favorable de los alcaldes socialistas, por lo que, como ha dicho, “todo esto ha sido perpetrado por el Gobierno de España”. 

Además, el vicesecretario de Política Territorial del PP de Castilla-La Mancha y alcalde de Gálvez (Toledo), Manuel Fernández-Lázaro, ha manifestado que en sus 25 años como regidor de este municipio toledano no ha visto "nunca un ataque tan grande a la administración local”, ya que se trata de un ataque “a la España vaciada que ahora va a ser la España robada”.

DATOS DEL PARO Y POLÍTICA ECONÓMICA

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que se replantee su política económica, ante los datos del paro hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo.

Núñez se ha referido a dichos datos según los cuales el paro bajó en Castilla-La Mancha en 1.625 personas (-0,87 %) en julio en relación con el mes anterior, pero respecto al mismo mes del año pasado, se registraron 23.072 parados más (14,15 %).

En ese sentido, ha afirmado que la economía regional sigue teniendo "serios problemas" de creación de empleo estable y de calidad, y además ha señalado que "lo que está quedando medianamente claro es que la política económica del Gobierno de Emiliano García-Page no está funcionando". 

Ha declarado que sería "positivo" que el Gobierno de Castilla-La Mancha aceptara alguna de las propuestas del PP regional que, según el líder del PP, "pueden ser de utilidad para evitar que con la llegada del final de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se puedan engrosar todavía mucho más las listas de paro". 

Por otro lado, Núñez ha lamentado que este lunes los diputados socialistas, en el pleno de las Cortes, rechazaron diferentes medidas propuestas por los populares para evitar el cierre de muchos negocios vinculados a la hostelería y al turismo de Castilla-La Mancha.

PAPEL DE LA MONARQUÍA PARA LA DEMOCRACIA

Por último y de otro lado, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha resaltado el papel de la monarquía parlamentaria para "construir consensos y democracia", en relación a la decisión del rey emérito, Juan Carlos I, de abandonar España, lo que comunicó a su hijo, el rey Felipe VI, en una carta.

Núñez ha manifestado que desde su partido respetan la decisión del rey emérito, al tiempo que ha resaltado la figura del rey Felipe VI que, según el líder de los populares castellano-manchegos, es una "figura indiscutible y ejemplar".

Asimismo, ha expresado que "la monarquía parlamentaria ha sido fundamental para construir la democraciar", y ha declarado que dicha institución ha sido "indispensable para construir consensos y acuerdos fundamentales para el modelo de Estado, modelos de convivencias y de crecimiento económico" que como ha asegurado "es envidiado en muchos lugares del mundo", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios