viernes 7/8/20

PP critica la gestión "del peor Gobierno de la historia de Castilla-La Mancha"

Por otra parte, el PP advierte del paro interanual en Castilla-La Mancha, que se debe a "los peores gestores"
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha criticado la gestión que ha hecho el Ejecutivo autonómico en el primer año de legislatura, que ha puesto de manifiesto que es "el peor Gobierno de la historia" de la comunidad autónoma.

En una rueda de prensa telemática, en la que han intervenido también los portavoces del PP en las distintas áreas de la Cámara autonómica, Merino ha afirmado que "el año empezó mal, con un Gobierno de García-Page al que se le subió la mayoría absoluta a la cabeza y acaba peor, ya que afrontamos la peor crisis sanitaria, social y económica con el peor Gobierno de la historia de Castilla-La Mancha".

Este año los castellano-manchegos "han podido desenmascarar y conocer al verdadero Page que tenemos en Castilla-La Mancha", ha dicho Merino al hacer balance del primer año de gobierno y de actividad parlamentaria de la legislatura, ya que en estos 12 meses se ha revelado un Emiliano García-Page "prepotente, incumplidor y que insulta a todos los colectivos que critican sus gestión".

Según Merino, este primer año de legislatura se puede resumir en el que ha subido la deuda, el déficit público, el paro y el fracaso escolar temprano, se han cerrado más colegios, hay menos ayudas a la dependencia y a los colectivos más vulnerables y hay más pobreza.

"Y sobre todo destaca el penoso y triste balance que ha dejado la pandemia de coronavirus", que ha provocado la muerte de más de 3.000 castellano-manchegos, que pueden llegar hasta 6.000 fallecidos, según las cifras del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), "debido a que Castilla-La Mancha ha registrado las cifras más altas de mortalidad y letalidad", ha subrayado la portavoz 'popular' en el Parlamento regional.

Ha insistido en que García-Page "ha sido un presidente incumplidor, que ha engañado a los castellano-manchegos, lo que se ha acrecentado "después de sufrir esta crisis, que ha permitido conocer que promete y no cumple, que es un prepotente e insulta a todos los que pueden criticar su gestión".

Y frente a este proceder, Merino ha puesto la actitud del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que ha ofrecido "diálogo y consenso", con propuestas como conformar una Mesa Regional del Agua, un acuerdo para la financiación autonómica, "para recuperar los más de 1.000 millones de euros que perdemos sistema de financiación de Zapatero" o un proyecto contra la despoblación.

Pero "en ese primer intento de mano tendida, descubrimos a un Page prepotente, que no hizo caso a las propuestas del PP", solamente atendió la creación de la Mesa Regional del Agua, "aunque se ha reunido una sola vez" y la nueva reunión se deja para después del verano, "cuando los agricultores tienen más necesidades", ha advertido Merino.

Asimismo, ha dicho que después "volvimos a tender la mano en los presupuestos, tras escuchar a la sociedad civil", que permitió al Partido Popular presentar 255 propuestas que no fueron escuchadas por la mayoría parlamentaria del PSOE, que "aprobó unos presupuestos engañosos", ha considerado la portavoz del grupo popular. 

Tampoco se conoce qué presupuesto hay para el plan de recuperación de la COVID-19, ha señalado Merino, que ha lamentado que "nos hemos vuelto a topar con la verdadera cara de Page, prepotente y soberbio, que prefiere su pacto hecho en su Palacio y de espaldas a la sociedad civil".

Y frente a esta actitud, el PP "va a seguir trabajando, más que nunca si cabe, en nuestro compromiso con la sociedad castellano-manchega", ha asegurado Merino.

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO

Por su parte, la diputada regional del PP, Ana Guarinos, ha advertido sobre las cifras del paro en Castilla-La Mancha, que apuntan a que en junio había en la región 24.407 parados más que en el mismo mes de 2019, lo que refleja que la comunidad autónoma está "en manos de los peores gestores que se puede imaginar".

Guarinos ha restado importancia al dato de que el paro disminuyó en junio en 6.212 personas con respecto al mes anterior, y ha considerado que es necesario mirar los cifras "en términos globales, es decir a lo largo de los últimos meses", ya que en la región hay 24.407 parados más que los que había hace un año.

El incremento del paro interanual se hace patente en el desempleo femenino, ya que las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo, con 11.015 paradas más en un año, y tampoco son positivos los datos de los jóvenes, ya que están en situación de desempleo 2.557 menores de 25 años más que los que había hace unb año.

Y otro tanto ocurre con los datos de afiliación a la Seguridad Social, ya en junio estaban afiliadas 15.500 personas menos que hace un año, ha apuntado Guarinos.

Asimismo, se ha referido a las personas que han perdido el trabajo en los últimos meses y ha señalado que en los meses de marzo y abril "el desempleo se disparó en Castilla-La Mancha" debido a la crisis de la COVID-19, ya que en términos globales desde el principio de la pandemia 12.000 personas han perdido el puesto de trabajo desde el mes de marzo por efectos de la crisis del coronavirus.

Y además hay cerca 43.000 castellano-manchegos afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ha apuntado Guarinos, que ha afirmado que "no son datos para el triunfalismo" sino "muy preocupantes".

En este sentido, ha pedido al Gobierno regional y a su presidente, Emiliano García-Page, que se pongan a trabajar y a pensar en crear un empleo de calidad en la región, alejado del modelo de los planes de empleo que han puesto en marcha hasta ahora.

Según Guarinos "los planes de empleo son pan para hoy hambre para mañana", como confirman los datos que indican que solo se ha conseguido la inserción laboral de un 6 por ciento de los parados que hab participado en ellos.

"No podemos convertir la región en una máquina de desempleados", ha enfatizado la parlamentaria 'popular', que ha insistido en la necesidad de que se cree un empleo estable y de calidad en Castilla-La Mancha y ha señalado que "eso no se consigue subiendo impuestos" sino a través de "una necesaria e inmediata bajada de impuestos para reactivar la economía".

Más información en vídeos 
Comentarios