PP acusa a la Junta de "manipular" para "culpabilizar" a Madrid de la COVID-19

Por otra parte, Núñez pide a García-Page que aproveche el Día de las Personas de Edad para anunciar test rápidos para las residencias
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán, en rueda de prensa en el Parlamento regional
photo_camera La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán, en rueda de prensa en el Parlamento regional

El grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha acusado este miércoles al Gobierno regional de "manipular" para "culpabilizar" a la Comunidad de Madrid de la situación generada por la pandemia de coronavirus.

En una rueda de prensa telemática, la diputada regional del PP María Roldán ha expresado la "preocupación" por los datos "pésimos y alarmantes" de las últimas semanas en relación a la incidencia del virus en la región y ha lamentado que la Junta de Comunidades haya "puesto el foco" en Madrid "porque a algún partido le interesa culpabilizar a alguien".

Roldán se ha referido en concreto a los datos de mortalidad y ha señalado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde más gente muere por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 154 fallecidos, así como la región donde más muertes se producen después de haberse contagiado, lo que supone una tasa de letalidad del 7,5 por ciento, casi el doble que en la Comunidad de Madrid que con un 4 % se sitúa en el puesto número seis en el listado de comunidades.

"Con estos datos no caben excusas porque estamos hablando de fallecidos con nombre y apellidos, y no vale que el PSOE o el Gobierno regional salgan echando la culpa a otras comunidades, o que digan si estamos cerca o lejos de Madrid o si tenemos más gente mayor", ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que la región castellanomanchega tiene tres ciudades entre las que más casos de contagios se acumulan y que superan con creces los 500 casos por cada 100.000 habitantes, Talavera de la Reina (Toledo) con 706, Guadalajara con 646 y Ciudad Real con 587.

Por todo ello, ha considerado que estos datos "deberían hacer recapacitar al Ejecutivo autonómico y ver que hay mucho que no se está haciendo bien", ha resaltado, al tiempo que ha dicho que las medidas necesaria para atajar esta situación "o no se han puesto en funcionamiento o llegan muy tarde", como la realización de test masivos.

De igual forma, ha advertido de que puede volver a producirse un "colapso" en los centros hospitalarios de la comunidad autónoma y ha vuelto a reiterar que nadie entiende que el nuevo Hospital de Toledo siga cerrado "sin ningún argumento ni explicación contundente" por parte del Gobierno regional.

En este sentido, ha indicado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con más casos hospitalizados por COVID-19 y la quinta con más personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Con todo, Roldán ha afirmado que el PP vuelve a ofrecer su "mano tendida" para apoyar "decisiones en una línea contundente de lucha contra el virus" porque hay "muchos sectores y castellano-manchegos vulnerables que lo están pasando mal" y necesitan "medidas claras en beneficio del interés general", ha concluido.

TEST RÁPIDOS PARA LAS RESIDENCIAS

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha deseado que este jueves 1 de octubre, en el que se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, el presidente regional, Emiliano García-Page, anuncie que parte de los 700.000 test rápidos, recientemente adquiridos, vayan a las residencias de la región, tal y como él le sugirió en la última reunión que mantuvieron hace unas semanas.

Así lo ha manifestado este miércoles en una rueda de prensa junto a la vicepresidenta del la Unión Europea de Mayores, Carmen Quintanilla, en la que el PP de Castilla-La Mancha ha mostrado su adhesión al manifiesto que esta entidad ha hecho público con motivo de la celebración de este día internacional de las personas mayores.

El líder 'popular' ha explicado que en calidad de jefe de la oposición le propuso a García-Page que se adquirieran un millón de test rápidos y 300.000 de esos test fueran para los mayores que viven en las residencias de la región pudiendo así "garantizar que todos nuestro mayores recibieran una prueba diagnóstica que garantizara su salud".

Ha confesado que recibió un no por respuesta por lo que ha expresado su deseo de que el jefe del ejecutivo rectifique y "se apropie" de nuevo de una idea del PP y ponga este tema en la agenda política porque es "necesaria y realista".

Y es que se ha declarado que su partido está con los problemas que tiene la región y buscando soluciones y ha puesto como ejemplo sus propuesta como la ley de ocupación y la de apoyo al sector hostelero y ha criticado como han sido rechazadas por parte del gobierno regional para después hacer propuestas similares en lugar de negociar.

De esta forma y en relación al manifiesto de la Unión Europea de Mayores, Núñez ha asegurado que desde el PP tanto europeo, nacional y regional van a trabajar intensamente por la igualdad de los mayores, por la sostenibilidad de su poder adquisitivo y que constituyan uno de los principales focos de protección frente a la pandemia.

Además ha redoblado su compromiso como presidente del PP regional para combatir la soledad y la desigualdad de los mayores del ámbito rural, porque el acceso a los servicios tiene que ser igual sin depender del sitio en el que vivas y sobretodo "unas personas que lo han dado todo y son nuestro mejor presente", ha concluido.

Previamente, Carmen Quintanilla, como vicepresidenta de la Unión Europea de Mayores ha insistido que en que en un día como el que se celebra este jueves "es fundamental" que se mire hacia los más de 9 millones mayores de 65 años que hay en España, cifra donde más de la mitad son mujeres y hacer un llamamiento la solidaridad, a la democracia y a que no puede existir discriminación por razón de edad.

"La integridad es tanto o más importante porque la intergeneración de jóvenes y mayores es el futuro", ha añadido.

La soledad, el aislamiento y la discriminación económica y social son algunos aspectos que se denuncian en el manifiesto de la Unión Europea de Mayores expuesto por Quintanilla. Unos aspectos que se han visto agravados por la pandemia que también ha acabado con la vida de muchos de ellos, ha explicado.

Desde la entidad que representa Quintanilla también ha querido poner el énfasis en la situación de los mayores que viven en el entorno rural que "sufren más aislamiento, soledad y depresión". Ha hecho referencia a las dificultades de este colectivo a llegar a fin de mes por lo que desde la Unión Europea de Mayores han exigido al Gobierno que no se convierta la pandemia en un recorte o una congelación de las pensiones porque es otra forma de discriminación a los mayores.

Comentarios