martes 9/3/21

PSOE ve “estrambótico” el discurso del PP y denuncia su política “insultante”

- Recuerda al PP que la ciudadanía ya conocía las nuevas medidas para frenar el coronavirus “de boca” del presidente regional, mientras que el decreto se publicó a las doce horas de la noche, como es habitual.

- Aplaude la "rápida" respuesta del Gobierno de España para ayudar a los afectados por el temporal 'Filomena'.

El presiente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El presiente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha tildado de “estrambótico” el discurso del PP y la política “insultante” que, a su juicio, realiza el presidente de los ‘populares’ en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, con sus críticas sobre la gestión de la pandemia, para intentar dañar al Ejecutivo autonómico.

En una rueda de prensa telemática, el presidente de este grupo parlamentario, Fernando Mora, ha afirmado que Castilla-La Mancha necesita “una oposición razonable, coherente, sensata y moderada” para hacer frente a la situación “excepcional” que vive la región desde hace once meses y que, a su parecer, requiere ser “racional”.

En este sentido, ha destacado la necesidad de apoyar las decisiones “importantes” y de “no contar mentiras” y ha subrayado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, “es una persona entregada a la gestión de Castilla-La Mancha” y de una pandemia “complicada”.

"Tengan por seguro que Núñez no sería capaz de gestionar una pandemia y una crisis económica con la demagogia y el populismo que todos los días nos regala”, ha afirmado Mora, quien ha recordado a los ‘populares’ que el Hospital Universitario de Toledo lleva dos meses abierto y que se está procediendo al traslado desde el Hospital Virgen de la Salud “de acuerdo con el calendario previsto”.

Asimismo, ha indicado que los pacientes con covid están siendo atendidos en cuatro centros: el Virgen de la Salud, el Hospital del Valle, el Provincial y el Hospital Nacional de Parapléjicos, por lo que ha opinado que “no hay necesidad de utilizar el nuevo para ello”, como ha solicitado la secretaria general del PP, Carolina Agudo, de manera que continuará la mudanza para que a comienzos verano pueda estar en pleno funcionamiento.

El presidente del grupo socialista ha señalado que hay que aprender a hacer “un nuevo tipo de política” y ha insistido en que la del líder de la oposición es “insultante”, al tiempo que le ha acusado de no guardar debido respeto a las instituciones.

También ha criticado que en Castilla-La Mancha el PP pida lo que no hace donde gobierna, como ayudas a los sectores más perjudicados por la covid-19, a la vez que ha recordado que los autónomos y pymes dispondrán de un total de 150 millones de euros en subvenciones.

De igual modo, ha indicado que este lunes se conocieron “de boca del presidente y del consejero de Sanidad”, Jesús Fernández Sanz, las medidas que se iban a adoptar y que éstas se publicaron a las 00.00 horas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), con lo que “todos los ciudadanos sabían de lo que se trataba”.

"La respuesta no puede ser la demagogia a la que acostumbra Núñez, que aún no ha dicho qué medidas tomaría él, solo critica”, ha continuado Mora, quien ha reiterado que “hay que ser más razonable y consecuente” y le ha pedido que se sume “a cuantos queremos que todo esto mejore”. 

DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

Por otra parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha aplaudido la "celeridad" del Gobierno de España en dar una respuesta a las comunidades afectadas por 'Filomena' al aprobar la declaración de zona catastrófica, una decisión que pone de manifiesto "su voluntad de ayudar a los municipios que han sufrido daños por este temporal y su posterior ola de frío".

En un comunicado, el PSOE ha valorad que el acuerdo del Consejo de Ministros permitirá agilizar la tramitación de las ayudas que los afectados quieran presentar, por lo que ahora es momento de plantear "expedientes rigurosos, desde lo local, con lealtad y coordinación institucional".

Se contemplan ayudas destinadas a paliar daños personales, en concreto los supuestos de fallecimiento y de incapacidad, y daños materiales en viviendas y enseres, así como en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios.

El acuerdo también establece una subvención de hasta el 50 por ciento a los proyectos de las entidades locales y provinciales para reparar o restituir infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, sin incluir los trabajos realizados con medios propios y recoge, en los casos de extinción de contrato laboral por el temporal, las indemnizaciones de los trabajadores podrán correr a cargo del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) con los límites legalmente establecidos.

"Frente al buen hacer y la rapidez" a la hora de tomar decisiones demostrada tanto por el Gobierno de España como por el de Castilla-La Mancha para ayudar a las zonas afectadas por la borrasca, los socialistas lamentan la actitud puesta de manifiesto por el PP de Paco Núñez durante el temporal.

A su juicio, "una vez más, el presidente regional del PP, en lugar de ayudar, ha utilizado una catástrofe para hacer política y parece que quiere seguir haciéndolo. Solicitamos a Núñez que abandone los debates estériles porque, ahora, es el momento de trabajar para que las ayudas dispuestas por el Gobierno de España lleguen cuanto antes y a todos aquellos que lo necesiten".

Comentarios