martes 9/3/21

PSOE denuncia la propuesta del PP de convertir los ERTE en ERE, facilitando el despido

El PSOE de Castilla-La Mancha rechaza las medidas económicas del PP en la región por ser "antisociales" con los trabajadores
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Diana López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Diana López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PSOE de Castilla-La Mancha ha rechazado este lunes las medidas económicas propuestas por el PP a través de mociones en los ayuntamientos de los municipios de la región por considerarlas "antisociales" con los trabajadores.

En una rueda de prensa telemática, la diputada regional del PSOE Diana López ha expresado la oposición "tajante" de los socialistas a estas propuestas económicas del PP, sobre todo porque proponen derogar la cláusula de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con relación al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad.

Según López, esto supone que "los trabajadores serán, una vez más, los que carguen con el peso de la crisis", porque pueden ser despedidos "de forma injusta" y ser "los pagadores de esta situación".

En este sentido, ha explicado que los socialistas rechazan la modificación de los ERTE y ha considerado que los planteamientos de cualquier partido, en este caso del PP, "no pueden pasar, en ningún caso, por abaratar y facilitar el despido".

Por ello, ha recordado que esta misma propuesta del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ya fue rechazada y ha adelantado que tendrá la misma respuesta en los ayuntamientos por ser medidas "antisociales", que rompen el diálogo social y suponen dejar a entre 14.000 y 20.000 trabajadores sin protección alguna frente al despido.

Por otro lado, la parlamentaria socialista también ha criticado otros puntos de la moción del PP como la solicitud de bajada del IVA del 21 al 4 por ciento y, en este sentido, ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy prometió bajar el IVA del 18 al 16 % pero lo subió hasta el 21 %, por lo que "la credibilidad del PP en todo el país y en Castilla-La Mancha sobra la bajada de impuestos es nula", ha subrayado.

Además, ha apuntado que esto se traduciría en recaudar 150.000 millones de euros menos, y se ha preguntado de dónde saldría entonces el dinero para poner en marcha ayudas y otros mecanismos de financiación.

En cuanto a la propuesta del PP de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, ha señalado que en Castilla-La Mancha ya está bonificado al 99 % y, por tanto, "no tiene ningún sentido pedir su desaparición".

Y en relación a la petición de puesta en marcha de manera urgente de las ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) por valor de 65 millones que ha anunciado el Gobierno regional, López ha precisado que unas ayudas de esta envergadura "no se arman jurídicamente en una semana", si bien ha agregado que se publicarán en breve.

En este punto, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ya ha movilizado casi 150 millones de euros en ayudas para los hosteleros como uno de los sectores más afectados por la pandemia, al tiempo que ha indicado que la Comunidad de Madrid todavía no ha convocado ayudas directas para este sector mientras que Castilla-La Mancha es "la región que más apuesta por sus pymes, autónomos y por los sectores más castigados", ha concluido. 

Comentarios