sábado 15/5/21

PSOE: CLM está por encima de la media y de muchas CCAA del PP en la vacunación

El PSOE critica que el PP ha votado en contra de todos los recursos puestos en marcha para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y lamenta que “más que una mano tendida, es una mano al cuello de Castilla-La Mancha”
El senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha destacado este sábado que Castilla-La Mancha se sitúa “por encima de la media nacional y de muchas comunidades autónomas gobernadas por el PP” en la administración de las vacunas contra la COVID-19.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue con un plan de vacunación estricto, incrementando el ritmo de vacunación hasta el nivel de haber llegado a administrar ya casi el 92 por ciento de todas las vacunas recibidas”, ha señalado el senador en un comunicado remitido por el PSOE.

"Sabemos que vivimos situaciones muy complicadas”, ha continuado, “y que las vacunas son una pieza imprescindible para poder seguir avanzando hacia esa salida del túnel que todos buscamos”.

Ha apuntado que en Castilla-La Mancha “se están vacunando ya a profesionales y residentes de los centros sociosanitarios, al personal hospitalario” y que, próximamente, comenzará la vacunación a grandes dependientes, así como también a usuarios y trabajadores de las viviendas tuteladas y a las personas del servicio de ayuda a domicilio.

Asimismo, ha subrayado el esfuerzo económico del Gobierno regional para combatir las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria y, en este sentido, ha puesto en valor que Castilla-La Mancha se mantenga como la comunidad autónoma “que mayor esfuerzo económico está realizando” en relación a su Producto Interior Bruto (PIB).

"Duplicamos la media nacional en este esfuerzo económico”, ha aseverado y ha considerado que “cuando hablamos de una pandemia en la que está muriendo mucha gente, se tienen que redoblar todos los esfuerzos y eso supone, además, enfrentarse al virus con todos nuestros recursos posibles”.

Esteban ha manifestado que “dedicar el doble que el resto de las comunidades autónomas en combatir la pandemia” es “el fiel reflejo del interés y del trabajo de nuestro Gobierno autonómico por intentar doblegar a este virus”, al tiempo que ha añadido que, “además de todo este esfuerzo, nuestras cuentas siguen con buena salud”, pues se ha reducido el déficit de la comunidad autónoma “en casi un punto”, situándose prácticamente en equilibrio presupuestario.

Así, ha defendido que “si hay un gobierno autonómico que se está dejando la piel por doblegar el virus, ese es el Gobierno de Castilla-La Mancha, es el Gobierno del presidente Emiliano García-Page”.

Como ejemplo del esfuerzo realizado por el Ejecutivo autonómico, el senador socialista ha recordado la aprobación esta misma semana de un nuevo paquete de ayudas para autónomos y pymes afectados por las consecuencias económicas “tan terribles” de esta crisis sanitaria.

"Ayudas por un importe total de 60 millones de euros y que van desde los 2.100 hasta los 10.000 euros y, además, ya se está trabajando para completar este programa de ayudas con otros 5 millones más para el apoyo a esa transformación de los negocios que tanto se necesita”, ha expresado.

Con todo, ha criticado que, “ahora, el PP de Castilla-La Mancha quiere disimular toda su pasividad y toda su falta de compromiso por nuestra tierra diciendo que quieren tender una mano al presidente Page”, si bien ha lamentado que “más que una mano tendida parece que es una mano al cuello de toda nuestra comunidad autónoma”.

"O es que Paco Núñez y el PP no recuerdan a lo que se han negado o a lo que han dicho no durante toda esta pandemia?”, se ha cuestionado.

Ha recordado que han votado en contra de la ley de reserva de material de protección sanitario de Castilla-La Mancha, de los fondos de recuperación europeos y del estado de alarma, así como del pacto por la reconstrucción de nuestra región y de los presupuestos regionales, que recogen, entre otras, ayudas destinadas a autónomos y pymes.

Para Esteban, “la mejor mano tendida es aquella que no tiene que ir al cuello de la gente de Castilla-La Mancha”, por lo que ha solicitado al PP regional y a su presidente, Paco Núñez, que “si de verdad quieren ayudar contra la pandemia, lo mejor que pueden hacer es tomar buena nota de todo el trabajo que se hace en Castilla-La Mancha y hacerles llegar este modelo de trabajo y esfuerzo contra la COVID-19 a todas las comunidades autónomas que gobierna el PP”, ha concluido.

Comentarios