PP no ve criterios objetivos para cerrar la hostelería y pide un plan como el de Madrid

Núñez explica a hosteleros de Toledo su apuesta por implementar en Castilla-La Mancha medidas similares a las de Ayuso en Madrid
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario popular en las Cortes regionales ha asegurado que “no existe ningún criterio objetivo” en virtud del cual se determine el cierre de determinadas actividades en Castilla-La Mancha, como la hostelería, y ha pedido que se ponga en marcha “un plan organizado” para salvar a este sector, “similar” al que tiene la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha demandado este lunes en una rueda de prensa telemática la diputada regional del PP Ana Guarinos, quien ha denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “ha demostrado ser el peor en los peores momentos” y basa toda su acción frente a la covid-19 en “prohibir, limitar y restringir”.

Guarinos ha afirmado que el Ejecutivo autonómico “está arruinando a mucha gente” y le ha reclamado “que deje trabajar a pymes y autónomos para que miles de familias puedan sobrevivir”, tras este último año en el que la región ha incrementado en 16.000 el número de parados.

La parlamentaria ‘popular’ ha señalado que, al “hartazgo generalizado” de la sociedad, se suma el de sectores concretos como la hostelería, el deporte o la cultura, “a los que les impiden trabajar y pretenden criminalizar” sin que haya, como ha apuntado, “criterios objetivos” en los que basar que son responsables del aumento de contagios en la región.

“¿Cuánto tiempo más lo van a estar permitiendo? No dejan trabajar a quien quiere”, ha lamentado Guarinos, quien ha calificado de “sorprendente” que en comunidades vecinas como Madrid o Aragón uno pueda tomarse un café y, a escasos metros, en Castilla-La Mancha, no.

En este sentido, ha destacado que, “mientras en Madrid Ayuso tiene un plan perfectamente organizado de no improvisar, en Castilla-La Mancha no existe ningún plan, se actúa sobre la base de la improvisación”.

Ha añadido que “no son los datos sanitarios los que avalan estas decisiones” y ha puesto, entre otros ejemplos, que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con mayor incidencia en los últimos 14 días y Madrid tiene una incidencia menor, a pesar haber tenido abierta la hostelería y los gimnasios.

La diputada del PP ha tildado de “verdaderamente triste” que en esta región no exista planificación, así como “ningún criterio objetivo” en virtud del cual se determine el cierre de determinadas actividades y ha reivindicado “un verdadero plan de apoyo a la hostelería”.

A su juicio, la solución para el sector pasa por “un plan ordenado, como el de Ayuso, que permita abrir a sectores que lo están pasando mal”, razón por la que el Grupo Popular ha presentado un debate general al pleno del Parlamento autonómico de este jueves, para solicitar la puesta en marcha de un plan “similar” al de la presidenta madrileña.

Una propuesta que permita conciliar el trabajo con la salud de los castellanomanchegos y que, a modo de ver de Guarinos, “es la alternativa que necesitamos”, razón por la que ha confiado en que el presidente regional Emiliano García-Page “sea sensato” y lo apoye.

REUNÓN DE NÚÑEZ CON HOSTELEROS

Al respecto, el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha explicado a la Plataforma de Hosteleros de Toledo su idea de poner en marcha en la Comunidad Autónoma medidas similares a las implementadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha comentado Núñez a la Plataforma tras la reunión que ha mantenido este lunes con sus representantes, en la que ha estado acompañado por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso; la senadora, Pilar Alía y la diputada regional, Gema Guerrero, donde ha recordado que este jueves el Grupo Parlamentario Popular llevará al pleno de las Cortes un plan de apertura para la hostelería, la cultura y el deporte, según ha informado el PP en nota de prensa.

El líder de los 'populares' en la región ha escuchado de primera mano las demandas de estos empresarios que reclaman al Gobierno autonómico la apertura inmediata de sus negocios, con todas las medidas sanitarias, ya que "hay que evitar los despidos de los trabajadores y el cierre de los negocios".

Núñez ha incidido en que el Ejecutivo regional debe hacer compatible la lucha contra la pandemia desde el ámbito sanitario con el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma. "No podemos condenar al cierre a miles de pequeñas y medianas empresas y autónomos de Castilla-La Mancha", ha asegurado.

El jefe de la oposición ha reclamado al Ejecutivo castellanomanchego y a los grupos parlamentarios que apoyen esta medida que presentará el PP en el Parlamento autonómico para evitar la ruina económica de cientos de trabajadores de Castilla-La Mancha, con una hoja de ruta similar a la del Gobierno madrileño que, ha afirmado, "está siendo capaz de mantener la economía regional con la lucha contra el virus".

Comentarios