PP pedirá en las Cortes abrir la hostelería y calificar la caza de actividad necesaria

El PP lamenta que García-Page siga en una “incomprensible actitud de soberbia y arrogancia, sin escuchar a nadie, sin rodearse de profesionales y expertos y sin dar explicaciones a los castellano-manchegos
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha solicitará en el pleno de este jueves la apertura de sectores como la hostelería, el deporte y la cultura, además de que se vuelva a considerar la caza como actividad necesaria para el control de determinadas especies.

Lo hará a través de dos debates generales que el PP ha presentado al pleno del Parlamento autonómico, con la finalidad de conjugar el combate frente a la pandemia con la recuperación económica, ha explicado la portavoz del grupo popular, Lola Merino, en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido este martes, tras haber celebrado que después de veinte días se recuperen las sesiones plenarias.

Merino ha asegurado que los autónomos “quieren y necesitan trabajar” y ha advertido de que, de lo contrario, las restricciones del Gobierno presidido por Emiliano García-Page llevarán a “la ruina, la quiebra y el paro”, a la vez que ha criticado que, después de casi un año de pandemia, el jefe del Ejecutivo autonómico siga “prohibiendo e improvisando medidas”.

Ha añadido que el presidente del PP regional, Paco Núñez, lleva desde el verano reclamando un plan de ayudas para los autónomos y la hostelería y ha lamentado que “el no” haya sido “siempre” la respuesta de García-Page, de su gobierno y del PSOE a esta propuesta.

También ha recordado que el pasado 2 de febrero el PP presentó una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en defensa de la hostelería de toda España a la que también se dijo “no”, por lo que este jueves el grupo popular volverá a insistir en las Cortes regionales en la petición de abrir la hostelería, el deporte y la cultura en Castilla-La Mancha “con las medidas higiénico-sanitarias que sean necesarias”.

Por otra parte, ha señalado que el PP exigirá que se vuelva a considerar la caza como actividad necesaria en la comunidad autónoma para controlar los daños que determinadas especies provocan en los cultivos y en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

En este sentido, ha explicado que el 27 de noviembre la Junta publicó un decreto en el que se consideraba la caza como actividad necesaria, pero ha denunciado que fue derogado un mes después “con nocturnidad” y ha pedido que se vuelva a recuperar.

La parlamentaria del PP ha hecho hincapié en que la caza es una fuente de ingresos, empleo y fijación de población y ha destacado su importancia para controlar el exceso de población de determinadas especies como el conejo, el jabalí o el ciervo que, además de causar daños en los cultivos, pueden ocasionar accidentes tráfico.

El grupo popular también solicitará que se amplíe la temporada de caza y medidas para la prevención y el control de la sobrepoblación de conejos.

Merino se ha mostrado convencida de que estas propuestas saldrán adelante y ha opinado que son “esenciales”.

Además, a preguntas de los periodistas sobre el Consejo de Gobierno extraordinario previsto para este jueves, en el que se estudiará la posible flexibilización de algunas de las medidas del nivel 3 reforzado, vigentes en Castilla-La Mancha desde el 18 de enero, la diputada ‘popular’ ha reiterado la necesidad de conjugar la lucha contra la pandemia con la recuperación de la economía.

Y ha agregado que, en ningún caso, las medidas del Gobierno regional tienen que tener como resultado “la quiebra, la ruina y el paro”.

CONJUGAR LA PANDEMIA CON LA RECUPERACIÓN

Por su parte, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha pedido al Ejecutivo autonómico “conjugar el combate y la lucha contra la pandemia con la recuperación de la economía”.

Así lo ha manifestado este martes en rueda de prensa en Talavera de la Reina (Toledo) Carolina Agudo, junto al senador y presidente provincial, José Julián Gregorio, y la diputada nacional por Toledo, Carmen Riolobos, y ha subrayado que “mientras en Madrid la hostelería está abierta y se puede practicar deporte en los gimnasios y disfrutar de la cultura con todas las medidas de seguridad, aquí en Castilla-La Mancha" el Gobierno regional "ha echado el cierre a los negocios de la hostelería, deporte y cultura".

En este contexto, Agudo también ha pedido que “la caza vuelva a ser considerada actividad necesaria para poder frenar los graves daños que están sufriendo los agricultores y ganaderos en la región”.

"Después de un año de pandemia, estamos comprobando que García-Page sigue en un actitud de soberbia y arrogancia, sigue sin escuchar a nadie, sin rodearse de profesionales y de expertos, sin dar explicaciones y la información que reclama todo el pueblo de Castilla La Mancha y sigue, sobre todo, prohibiendo e improvisando medidas”, ha insistido.

A su entender, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "solo sabe cerrar y prohibir, y está actitud solo se explica desde la soberbia y la mala fe de un político que ha demostrado en muchísimas ocasiones, sobre todo los peores momentos, más sensibles de pandemia, que le falta mucha humanidad”, ha criticado Agudo.

Por ello, la secretaria general del PP en la región ha lamentado “la desesperación que hay en miles de familias que están viendo la ruina de sus negocios porque no pueden trabajar”. 

Comentarios