martes 4/8/20

Podemos, un viaje a lo institucional en el que ya no reniega de Ciudadanos

La formación de Iglesias no descarta el apoyo de Cs a las cuentas y confía en que, de llegarse a un acuerdo, sea mínima la cesión por los diez votos de Inés Arrimadas, a quien creen que podría convenir esa operación para afianzar su imagen de derecha responsable, dicen en las filas de Iglesias
Pablo Casado, Iván Espinosa de los Monteros, Pablo Iglesias e Inés Arrimadas en una imagen de archivo durante un acto público
Pablo Casado, Iván Espinosa de los Monteros, Pablo Iglesias e Inés Arrimadas en una imagen de archivo durante un acto público

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, emprendió a principios de año desde la Vicepresidencia del Gobierno un viaje a la institucionalidad que le ha llevado a no cuestionar, e incluso a acoger, el acercamiento del Ejecutivo a Ciudadanos.

"Tenemos que dar las gracias de que haya una derecha en este país que, al menos esta vez, ha demostrado cierto sentido de Estado", ha ensalzado varias veces en este mes Iglesias, que ha agradecido a Cs el apoyo al Gobierno para prorrogar el estado de alarma que le negaba uno de sus socios preferentes, ERC.

Está por ver el alcance del giro del partido de Inés Arrimadas. Sin embargo, en Podemos han pasado de destacar sus vínculos con el IBEX-35 a apreciar su colaboración en pleno estado de alarma, sin que ese acercamiento genere ningún tipo de desconfianza.

Porque en Podemos entienden que la coalición funciona y que el partido, pese a ser el socio minoritario, ha logrado sacar adelante en esta crisis medidas como el ingreso mínimo vital, que para ellos eran prioritarias.

La formación de Iglesias no descarta el apoyo de Cs a las cuentas y confía en que, de llegarse a un acuerdo, sea mínima la cesión por los diez votos de Inés Arrimadas, a quien creen que podría convenir esa operación para afianzar su imagen de derecha responsable, dicen en las filas de Iglesias.

Pero esa negociación presupuestaria bajo ningún concepto puede pasar, avisan, por cambiar el rumbo del Gobierno de coalición progresista.

Si desde el nacimiento de Podemos el ahora vicepresidente repetía que sus votos nunca servirían para alcanzar un acuerdo con Cs, seis meses después de estar en el Ejecutivo la situación ha cambiado e Iglesias no ha dudado en reconocer la ayuda de Ciudadanos.

La prioridad de Podemos, no obstante, es que las cuentas públicas recojan el programa de Gobierno y se aprueben por lo tanto con los socios de la investidura, aunque no ven con malos ojos "el plan B", en primer lugar para que sus socios sean conscientes de que hay alternativa y en segundo, como prevención por si alguno de ellos se queda por el camino.

Incluso reconocen en Podemos que el acercamiento a Ciudadanos genera confianza en el Ejecutivo en un momento de crisis sanitaria y económica, y ayuda a proyectar una imagen de una coalición fuerte, a la vez dialogante y con un punto de moderación.

Y restan importancia a renuncias como la visibilizada esta misma semana en el acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE del documento conjunto para la comisión de reconstrucción, del que se evaporaron medidas clave como las subidas impositivas o el compromiso con la derogación de la reforma laboral.

Los de Iglesias atribuyen el rechazo del PSOE a las medidas más marcadamente de izquierdas a las presiones de la vicepresidenta Nadia Calviño, aspirante a la Presidencia del Eurogrupo, por marcar un perfil moderado.

Pero tampoco ven mal que, con un "documento de Gobierno" como el que al final se pactó, la coalición dibuje su voluntad de abrir el abanico del acuerdo a otras formaciones como podrían ser el PP y Ciudadanos, en un contexto como el de una pandemia que ha dejado miles de muertos.

Así, la formación morada lee el gesto como una muestra de la apertura del Gobierno a la colaboración, más que como un acercamiento a la derecha.

Y señalan que lo importante no es el texto que salga del Congreso sino lo que se apruebe en el Consejo de Ministros y, especialmente, las políticas que recojan los presupuestos.

Más información en vídeos 
Comentarios