PSOE pedirá en las Cortes que no haya privilegios en la vacunación de políticos

- El PSOE destaca que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde menos ha subido el paro el último año.

- Gutiérrez sobre Núñez: “Por criticar a Page llama ineptos a Feijóo, a Mañueco y a todos los dirigentes del PP de España que piden lo mismo”.

El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, en rueda de prensa en el Parlamento regional
photo_camera El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, en rueda de prensa en el Parlamento regional

El grupo parlamentario socialista registrará una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha para "decir alto y claro que nadie va a tener privilegios a la hora de vacunarse contra la covid-19, y tampoco los políticos".

Así lo ha avanzado este martes el presidente del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Fernando Mora, en una rueda de prensa telemática en la que ha afeado al líder del PP en la región, Paco Núñez, que diga que primero se vacunen los políticos.

"Núñez es un hombre contradictorio, que nunca se orienta bien y anda perdido", ha manifestado Mora, al tiempo que le ha pedido "que rectifique" sus palabras y diga que los políticos tienen que vacunarse cuando les corresponda, y no antes, por edad, patologías y cualquier otro problema, pero que no se puede vacunar anticipadamente "por el hecho de ser político".

Asimismo, ha indicado que también tendrá oportunidad en las Cortes regionales de rectificar y rechazar estos privilegios en la vacunación, en tanto que el PSOE registrará una iniciativa en este sentido, para lo que estudia si lo hará en forma de debate general o Proposición No de Ley (PNL), según han informado fuentes del grupo socialista a Efe.

"A ver si nos dejamos de patochadas y 'tontás'", ha subrayado Mora, que ha considerado que Núñez, además de ocurrencias, "sigue sin aportar absolutamente nada a lo largo de los lamentables 11 meses de pandemia que llevamos".

Por otro lado, el parlamentario socialista ha destacado que el Gobierno regional lleva invertidos 522 millones de euros en la atención a las necesidades derivadas de la pandemia por covid-19, lo que supone que es la región que más ha gastado en combatir el coronavirus con el 1,36 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, mientras que otras comunidades autónomas no llegan al 1 por ciento.

Asimismo, ha resaltado que, según el informe del Ministerio de Sanidad hecho público este lunes, Castilla-La Mancha puesto el 100 % de las vacunas entregadas, y solo Castilla y León está en la misma situación, mientras que otras comunidades están por debajo de estas cifras, como Madrid, "prácticamente a la cola" respecto del número de vacunas puestas.

En relación a la economía, Mora también ha hecho hincapié en la apuesta del Ejecutivo autonómico por los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) que sufren los efectos de la crisis de la covid-19, de manera que es "la comunidad que más recursos ha puesto encima de la mesa", mientras que las ayudas para estos colectivos en Madrid no llegan a los 40 millones y en Castilla y León ni a los 20 millones.

Según Mora, el Gobierno castellanomanchego es "consciente de que no se llega a todo y que harían falta muchos más recursos, tal vez infinitos, pero en lo que puede, está y no escatima porque le importan los autónomos, las pymes y los trabajadores", ha subrayado.

REGIÓN DONDE MENOS HA SUBIDO EL PARO

Por otra parte, el diputado socialista ha destacado que Castilla-La Mancha es la región donde menos ha subido el paro en el último año, si bien ha reconocido que mientras continúe la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19, ninguna región dará datos positivos en relación al empleo.

Durante su comparecencia, el presidente del grupo parlamentario socialista ha valorado los datos del paro correspondientes al mes de enero, al tiempo que ha insistido en que "la salud es lo primero y de su recuperación derivará la salud económica, social y política".

No obstante, Mora ha incidido en la variación interanual del paro registrado y ha valorado como "positivo" que Castilla-La Mancha sea la región donde menos ha subido el paro, con un aumento del 8,32 por ciento, una cifra tres veces menor que la registrada por comunidades autónomas gobernadas por el PP como Castilla y León y Murcia, ha observado.

Para diputado del PSOE, esto indica que el Gobierno de Castilla-La Mancha está "preocupado por lo que, en este momento, preocupa a la mayoría de los ciudadanos", como es el paro, mientras "en otros sitios están preocupados por otras cuestiones", ha aseverado. 

FALTA DE "LEALTAD Y SENTIDO COMÚN" DEL PP

En otro orden de asuntos, el PSOE de Castilla-La Mancha ha solicitado al PP regional que actúe con "lealtad y sentido común" y abandone la "estrategia del insulto" que a su entender ha puesto en marcha este partido.

El secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha reaccionado de este modo a las palabras de la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, que en una rueda de prensa telemática ofrecida este martes ha tildado de “absurdas y ridículas” las últimas declaraciones del presidente autonómico, Emiliano García-Page, sobre la pandemia, con las que, a su juicio, demuestra que es “un inepto” gestionando la crisis de la covid-19.

En cambio, en un comunicado, Gutiérrez ha defendido que García-Page argumentó, "como los presidentes de Galicia y Castilla y León", Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, ambos del PP, que "de nada sirve que algunas comunidades autónomas tomen medidas restrictivas, si otras no las toman".

Por ello, ha considerado que si el PP de Castilla-La Mancha critica a García-Page por sus declaraciones de este lunes, "llama ineptos a Feijóo, a Mañueco y a todos los dirigentes del PP de España que opinan lo que el presidente regional".

Para Gutiérrez, decir lo contrario de lo que defendió Garcia-Page este lunes "es no conocer la realidad del virus" pues ha defendido que "ahora lo que tiene que predominar, para incluso acelerar la recuperación económica, es preservar la salud".

Así, ha denunciado "la estrategia del insulto" de los ‘populares’ de Castilla-La Mancha y ha criticado que “algunos dirigentes como los del PP de Castilla-La Mancha, incluido su presidente, estén un día diciendo una cosa y al día siguiente la contraria, que por la noche pidan restricciones y por las tardes las critiquen, porque así no se ayuda a luchar contra el virus”, ha concluido Gutiérrez. 

Comentarios