Cs: "Page utiliza a Madrid como burladero para no asumir responsabilidades"

Por otra parte, Ciudadanos ve "descorazonador" que en Castilla-La Mancha haya 200.000 personas en paro o en un ERTE
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazco, en un momento de la reunión con AFAEM
photo_camera La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazco, en un momento de la reunión con AFAEM

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes regionales, Carmen Picazo, ha lamentado este martes que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "vuelva a utilizar Madrid como un burladero para no asumir las consecuencias de su propia gestión".

En declaraciones a los medios de comunicación en Albacete, donde se ha reunido con la Asociación de Familiares y Amigos de personas con Enfermedad Mental, Picazo ha recordado que, ya en la segunda ola de la covid, García-Page acusó a Madrid de ser una 'bomba radioactiva vírica', "mientras morían decenas de castellanomanchegos al día y los hospitales de nuestra región se colapsaban", ha aseverado.

La portavoz 'naranja' ha censurado que "Page reincide en echar valores fuera para no asumir responsabilidades, con tal de no reconocer que está desbordado y que está haciendo una pésima gestión de la pandemia" y, en este sentido, ha considerado que el líder socialista "debería ser un poco más humilde y, en lugar de criminalizar, pedir ayuda y dejarse ayudar".

Picazo ha dirigido también sus críticas hacia el presidente regional del PP por pedir que los cargos políticos tengan prioridad en el turno de vacunación por la covid-19.

"No sé cómo se le ocurre proponer semejante barbaridad; no sé cómo el señor Núñez puede mirar a las miles de personas mayores de nuestra región o a los profesionales sanitarios que todavía no han recibido su vacuna y les puede decir que antes van los políticos".

En otro orden de cosas, la líder de Cs en la región ha demandado actualizar el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha, adaptándolo a las nuevas necesidades surgidas a raíz de la crisis sanitaria y social de la covid-19.

Según ha explicado, el partido se hace eco así de las advertencias de profesionales y colectivos médicos y de la propia OMS, que están advirtiendo de los efectos que, a nivel psicológico, están teniendo en parte de la población las situaciones de aislamiento social por las cuarentenas, de soledad no deseada o del tremendo impacto que el virus está teniendo en muchas familias, en algunos casos con historias durísimas, con la pérdida de varios familiares en pocos días.

"Todos llevamos casi un año hablando y oyendo hablar de enfermedad, de muertes, de familias arruinadas, de no poder salir de casa durante días para evitar contagios, de cierre de bares, de restaurantes, de colegios, de colapso de hospitales y este contexto tan terrible lógicamente tiene consecuencias psicológicas en la sociedad", ha resaltado Picazo, quien ha remarcado que aunque Castilla-La Mancha tiene en vigor el Plan de Salud Mental 2018-2025, dada la nueva situación, debe ser actualizado y reforzado.

Así lo ha solicitado la formación naranja mediante el registro en las Cortes regionales de una proposición de ley que será presentada próximamente en el Pleno. 

200.000 PERSONAS EN PARO O EN ERTE

Por otra parte, la también coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha tildado de "descorazonador" que en la región haya más de 200.000 personas que se encuentren en paro o afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Picazo ha comentado los datos de paro publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, que indican que el desempleo subió en Castilla-La Mancha en 5.932 personas en enero (3,18 %) respecto al mes anterior, y la cifra total de desempleados en la región se situó en 192.205, y además hay 18.000 castellanomanchegos en ERTE.

La dirigente de Cs ha lamentado que, si se suman las personas en paro y quienes están en ERTE, hay "más de 200.000 personas que quieren trabajar y no pueden" y ha calificado de "descorazonador" que "se ha roto la barrera de los 200.000".

Asimismo, Picazo también ha apuntado que en la región, el paro lleva subiendo quince meses consecutivos, por lo que ha denunciado que la subida del desempleo comenzó "antes de la pandemia".

"Para Castilla-La Mancha, la publicación de los datos de paro empieza a ser el día de la marmota. Siempre igual, siempre sube el paro", ha lamentado la líder de Cs en la comunidad autónoma.

Y también ha señalado que en la región, el 63 por ciento del desempleo es femenino, por lo que ha denunciado que "Castilla-La Mancha es la región con menos oportunidades laborales para las mujeres" porque es la autonomía "con mayor porcentaje de paradas".

Comentarios